Kreidler Straight 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar un modelo de una marca Alemana muy poco conocida en España, la nueva Kreidler Straight 2016. Un modelo de Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con un diseño bastante original. El sistema está desarrollado en colaboración con los ingenieros de Magura y utiliza un amortiguador Magura TSR eLECT con sistema de bloqueo electrónico que puede funcionar con un mando remoto desde el manillar o de manera automática, midiendo la pendiente del terreno y las aceleraciones producidas por los impactos.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kreidler Straight tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con un plato de 32T, pero si utilizamos unos desarrollos un poco mas pequeños (28T-30T) los porcentajes se quedarían en torno al 100%-110%. El sistema por lo tanto se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11, mucho mejor que a una 2x11 en la que los porcentajes serían demasiado bajos en plato grande. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (71%), una buena cifra pero si lo comparamos con otros sistemas tipo FSR con porcentajes bajísimos parece mas alta de lo que realmente es.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.45). El sistema tiene una progresividad bastante suave y en teoría esto debería compensarse con el amortiguador, pero tengo muy poca información sobre los amortiguadores Magura y así es muy dificil hacer ninguna previsión (Aunque el diseño se parece mucho al de un Fox Float...). Otro tema del que me he dado cuenta es de que el sistema da un poco mas de recorrido del anunciado, aunque esto no supone ningun problema. 

Un saludo.

Centurion Trailbanger 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Centurion Trailbanger EXC 2106, un modelo con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con el amortiguador anclado al tubo diagonal. Hace un par de años Centurion era una de las pocas marcas alemanas que utilizaba un sistema de Pivote Virtual, pero en este caso han vuelto al clásico FSR, tanto en diseño como en funcionamiento. La geomertría sin embargo es bastante moderna y este es otro ejemplo en el que se ha aprovechado el nuevo estandar Boost para reducir la longitud de vainas (428mm).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Centurion Trailbanger tiene una Eficacia de Pedaleo baja, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 70% con un plato de 30T. El sistema por lo tanto va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador aunque en tramos muy complicados el funcionamiento va a ser muy activo ya que el Pedal-Kickback (15.5º) se mantiene en un nivel bastante bajo. El Brake-Squat (40%) tambien se mantiene en unos niveles muy bajos por lo que el funcionamiento de la suspensión no se va a ver condicionado por las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.5). Unas buenas cifras para un modelo de Trail-AM pero que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro. La falta de Progresividad del sistema se puede compensar eligiendo un buen amortiguador y en este caso Centurion monta un Fox Float-X de 216x63mm con cámara EVOL en el modelo tope de gama (Una buena opción...), pero los otros dos modelos tienen que conformarse con un Fox Float básico y con un Suntour Duair LO-R. Los tres modelos vienen equipados con un 1x11 y los tres llevan tija ajustable, por lo que parece que han tenido que sacrificar el amortiguador, pero siempre queda la opción de mejorarlo uno mismo...

Un saludo.

Corratec IL-XTB 175 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Corratec Inside Link XTB 2016, un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'', 175mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual muy original. Corratec empezó utilizando este sistema en sus modelos de XC, el año pasado presentó su primera Trailbike y este año se ha animado a presentar su primer modelo de Enduro. A primera vista el sistema se parece un poco al VPP de Santa cruz pero en la primera parte del recorrido los dos Links giran en sentido Anti-Horario, por lo que no se incumple ninguna patente. Otro detalle interesante es el anclaje del amortiguador, que en vez de ir conectado directamente al triangulo delantero utiliza un sistema con un elastomero con el que se aumenta un poco el recorrido (~10mm) y se eliminan algunas vibraciones...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Corratec Inside Link XTB está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El sistema no va sobrado, eso es evidente pero la mayoría de la gente utiliza platos de 28T-30T en los modelos de Enduro LT por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. Al ir tan bien ajustado y ser un sistema tipo Pivote Virtual el sistema tiene un Pedal-Kickback (18º) un poco mas pequeño de lo habitual, aunque la diferencia con otros sistemas de este tipo tampoco es demasiado importante. El Brake-Squat (99%) sin embargo se queda en un nivel bastante elevado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.45-2.75-2.15). El sistema tiene 175mm de recorrido: 165mm del amortiguador y 10mm del elastómero, pero el modelo que he realizado con el Linkage solo tiene en cuenta el amortiguador, por lo que los resultados son solo una aproximación. El elastómero influye muy poco, pero quiero dejar claro que en este caso los resultados nunca van a ser exactos... En fin, la gráfica como podéis ver es muy similar a la de la SC Nomad III, el sistema tiene un primer tramo regresivo bastante suave que llega hasta la mitad del recorrido y un segundo tramo muy progresivo, al que hay que sumar un amortiguador RS Monarch con cámara de aire pequeña (216x63mm), por lo que el sistema va a tener una gran progresividad en la parte final del recorrido.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas