En esta entrada voy a analizar a la nueva Centurion Trailbanger EXC 2106, un modelo con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con el amortiguador anclado al tubo diagonal. Hace un par de años Centurion era una de las pocas marcas alemanas que utilizaba un sistema de Pivote Virtual, pero en este caso han vuelto al clásico FSR, tanto en diseño como en funcionamiento. La geomertría sin embargo es bastante moderna y este es otro ejemplo en el que se ha aprovechado el nuevo estandar Boost para reducir la longitud de vainas (428mm).
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Centurion Trailbanger tiene una Eficacia de Pedaleo baja, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 70% con un plato de 30T. El sistema por lo tanto va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador aunque en tramos muy complicados el funcionamiento va a ser muy activo ya que el Pedal-Kickback (15.5º) se mantiene en un nivel bastante bajo. El Brake-Squat (40%) tambien se mantiene en unos niveles muy bajos por lo que el funcionamiento de la suspensión no se va a ver condicionado por las frenadas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.5). Unas buenas cifras para un modelo de Trail-AM pero que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro. La falta de Progresividad del sistema se puede compensar eligiendo un buen amortiguador y en este caso Centurion monta un Fox Float-X de 216x63mm con cámara EVOL en el modelo tope de gama (Una buena opción...), pero los otros dos modelos tienen que conformarse con un Fox Float básico y con un Suntour Duair LO-R. Los tres modelos vienen equipados con un 1x11 y los tres llevan tija ajustable, por lo que parece que han tenido que sacrificar el amortiguador, pero siempre queda la opción de mejorarlo uno mismo...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.5). Unas buenas cifras para un modelo de Trail-AM pero que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro. La falta de Progresividad del sistema se puede compensar eligiendo un buen amortiguador y en este caso Centurion monta un Fox Float-X de 216x63mm con cámara EVOL en el modelo tope de gama (Una buena opción...), pero los otros dos modelos tienen que conformarse con un Fox Float básico y con un Suntour Duair LO-R. Los tres modelos vienen equipados con un 1x11 y los tres llevan tija ajustable, por lo que parece que han tenido que sacrificar el amortiguador, pero siempre queda la opción de mejorarlo uno mismo...
Un saludo.
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