Specialized Demo (WC)

En esta entrada voy a hacer un pequeño análisis de la Specialized Demo que están utilizando Aaron Gwin y Troy Brosnan esta temporada, un modelo en el que se utiliza una bieleta de aluminio diferente a la original y que tampoco se parece a la del modelo básico. Es una bieleta hecha a medida, con el punto de anclaje del amortiguador un poco mas retrasado. El amortiguador por lo tanto necesita una pequeña pieza de extension y jugando con las dimensiones de esta pieza se puede modificar un poco la geometría (+- 0.5º), pero la función principal de la bieleta es aumentar la progresividad del sistema... 

Como podéis ver en las gráficas anteriores la mayoría de los parametros se mantienen en los mismos valores que el modelo de serie. Los únicos cambios están en la gráfica de Fuerzas y en la del LR, en la que vemos como el sistema pasa de un (2.9-2.5) a un (3.05-2.4)... es decir, de una progresividad bastante suave a una mucho mas adecuada para un cuadro de DH. Segun los ingenieros de Specialized un usuario medio no necesita tanta progresividad (Los Pros están a un nivel completamente distinto...) y en principio el modelo de serie no va a recibir ningun cambio el año que viene. El caso es que hay muchos usuarios a los que les hace ilusión llevar exactamente la misma bici que los Pros, sobre todo ahora que Aaron Gwin ha vuelto a ganar el campeonato del mundo y el LR que se consigue con la nueva bieleta tampoco es demasiado radical, por lo que creo que a mucha gente le gustaría poder conseguirla...

Un saludo.

R. Mountain Maiden 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rocky Mountain Maiden 2016, un modelo del que se empezaron a ver imagenes hace dos años, pero los prototipos estaban fabricados en aluminio y el modelo final está fabricado al 100% en Fibra de Carbono. El cuadro tiene 200mm de recorrido, es compatible con ruedas de 26'' y 27.5'' y tiene un sistema de ajuste para la geometría en el anclaje del amortiguador. A nivel de sistema Rocky Mountain utiliza una configuración tipo 4-Bar con el punto de giro un poco por encima del eje trasero. Desde un punto de vista legal no se inflinge la patente del FSR, pero hoy en día este tipo de "trucos" ya no son necesarios... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la RM Maiden tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 50% con unas ruedas de 27.5'' y en la posición Low. En la posición High los porcentajes suben un 10% y si hacemos un montaje con ruedas de 26'' los porcentajes suben un 30%. El Pedal-kickback (1º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (21%) se mantiene en un nivel realmente bajo, consiguiendo un funcionamiento de la suspensión muy independiente durante las frenadas. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de DH. El ajuste de la geometría influye un poco en los resultados, pero las diferencias son mínimas, no llegan a una décima en la gráfica del LR. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un par de modelos de medida estandarizada (240mmx75mm)... Bos Stoy Rare en los modelos tope de gama y X-Fusion Vector en el básico y en principio no hay nada que objetar, es un LR que va a funcionar muy bien con un amortiguador de muelle y la decisión montar suspensiones Bos me parece muy acertada.

Un saludo.

Whyte G-160 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Whyte G-160 2016. Este modelo tiene un poco mas de recorrido que la G-150 a la que sustituye, unos 15-20mm mas de longitud entre ejes y unas vainas un poco mas cortas (435mm>425mm) gracias al nuevo estandar Boost y a que el cuadro está diseñado para funcionar con una transmisión tipo 1x11. A nivel de sistema todo sigue mas o menos igual y creo que es un aspecto en el que también hacía falta una pequeña actualización: Whyte utiliza una variante del FSR con un comportamiento muy activo y con el amortiguador anclado a la bieleta mediante una pequeña extensión, una configuración que funciona bien en modelos de XC y Trail, pero que no es la ideal para un modelo de Enduro...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte G-160 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 50%, por lo que el sistema va a depender mucho del amortiguador para evitar movimientos molestos... La ventaja de este tipo de sistemas es que el Pedal-kickback (10º) es muy bajo y el sistema se mantiene activo en subidas con muchos obstáculos, asi que habrá mucha gente a la que les puede compensar un sistema de este tipo, todo depende del terreno por donde nos movamos y del tipo de rutas que hagamos.... Si subes por pista y bajas por sendero el funcionamiento no es demasiado bueno, si subes por sendero y bajas por sendero el sistema te puede parecer mucho mas adecuado. En cuanto al Brake-squat (50%) estamos ante un sistema tipo FSR con unos porcentajes bastante bajos, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.55-2.4-2.9), pero en este caso el primer tramo es muy pequeño y el segundo es demasiado grande, algo que no termina de encajar con la filosofía del sistema. Normalmente todos los fabricantes que apuestan por sistemas "Activos" utilizan un LR muy progresivo: Knolly, Lenz Sport, Rocky Mountain, Rotwild, etc... Mientras que este modelo tiene un comportamiento muy lineal y que tampoco se adapta demasiado bien a la nueva generación de amortiguadores (Debonair & Evol...), en las que el soporte en el tramo medio está garantizado. Rotwild tiene un par de modelos con una configuración parecida y un LR muy progresivo por lo que en teoría no hace falta crear un diseño que se aparte del resto de la gama de Whyte, retocando un poco los anclajes de la bieleta se podría conseguir un funcionamiento mucho mas adecuado...

Un saludo.
 

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