Felt Duale 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Felt Duale 2015, un modelo con 125mm de recorrido, ruedas de 27.5'', un motor Bosch y un sistema tipo FSR bastante simple. En este caso Felt coloca el punto de giro principal en una posición muy baja, pero la posición del Horst Link vuelve a colocar el porcentaje de Anti-squat en un nivel bastante alto. En una E-Bike lo ideal sería colocar la articulación trasera a la misma altura que el eje trasero o incluso por encima, como hacía Rocky Mountain para esquivar la patente del FSR, pero la mayoría de los fabricantes reutilizan las punteras de otros modelos y esto es algo que se refleja negativamente en los resultados...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Felt Duale 2015 tiene una gran Eficacia de Pedaleo, aunque los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son algo excesivos (200%-120%), por lo que seguramente va a ser necesario utilizar un nivel intermedio de Pro-Pedal cuando circulemos por pistas forestales y zonas rápidas... El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (73%) sin embargo se encuentran en un nivel medio que no va a provocar ningun problema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.65-2.3-2.35). El tramo final tiene una pequeña subida del LR, pero es tan pequeña que no va a afectar nada al funcionamiento, que simplificando un poco se puede decir que tiene una progresividad muy suave. Este modelo solo tiene 125mm de recorrido, por lo que el LR está muy bien optimizado y la elección del amortiguador también parece correcta, con un Rock Shox Monarch HV de 190x51mm, una medida completamente estandarizada.    

Un saludo.

Corratec Two-Circle 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Corratect Two Circle 2015, un modelo de XC con ruedas de 27.5'', motor Bosch, una transmisión sin ningun tipo de roldana y un sistema de suspensión bastante sencillo. Corratec le añade una pieza extra para anclar el amortiguador de una manera flotante, pero el resultado es prácticamente el mismo que con un anclaje estandar...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (130%-230%). El Punto de giro principal está claramente por encima de la linea de la cadena y esto hace que el porcentaje de Anti-squat sea excesivo en los desarrollos mas largos, provocando un balanceo de la suspensión. El sistema va a necesitar un amortiguador con plataforma de pedaleo en tramos llanos, aunque en subidas el porcentaje baja mucho y creo que el sistema va a funcionar bastante bien. El Pedal-kickback (8º) mientras tanto se queda en un nivel medio, pero el Brake-squat (109%) se va a un nivel bastante alto.   

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.35-1.95-2.0), un dato muy correcto para un cuadro con poco recorrido y que va a recibir un uso muy tranquilo. Corratec monta horquilla y amortiguador DT Swiss, es una buena marca, pero la verdad es que es muy dificil encontrar información sobre sus amortiguadores.

Un saludo.

Conway EMF 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Conway EMF 2015, una E-Bike con motor Bosch y un planteamiento muy sencillo: Un sistema tipo FSR muy bien optimizado, con el punto de giro principal muy próximo a la linea de la cadena y sin ningun tipo de roldana que aumente la complejidad del sistema. La longitud de vainas (470mm) como es lógico es bastante alta, pero aqui las ruedas de 27.5'' ayudan un poco...
Como podéis ver en la tabla de Excel y el las primeras gráficas el sistema de la Conway EMF está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose siempre en torno al 100%-140%, unas cifras altas, pero que no llegan a ser excesivas como ocurre en algunas ocasiones. El Pedal-kickback (8º) es bastante bajo y el Brake-squat (71%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio gracias al sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.0-2.1). Es una cifra bastante alta, tal vez excesiva, pero este modelo tiene un recorrido bastante generoso y yo creo que el funcionamiento va a ser muy bueno... El sistema te permite utilizar un Sag del 30%-35% sin que exista peligro de hacer topes y eso es una opción interesante para el que busque la máxima comodidad. Conway monta un RS Monarch HV de serie y en principio parece una buena opción, medidas completamente estandar (190x51mm) y amortiguador de gama media. El motor Bosch incrementa mucho el precio de estos modelos, pero si empezamos a montar componentes de gama alta el precio subiría mucho mas...  

Un saludo.

Centurion Numinis E27 2015

En esta entrada voy a analizar a la Centurion Numinis E27 2015. Un modelo con un sistema muy interesante con el que se consigue colorar un punto de giro virtual en un lugar en el que es técnicamente imposible colocar un punto de giro real: Dentro del área del motor y a una altura muy próxima al eje de pedalier. Este planteamiento es muy ingenioso y tiene muchas ventajas: Permite utilizar unas vainas muy cortas (Rueda trasera pegada al motor) y no necesita una Roldana Idler para redirigir la cadena. Evidentemente el sistema también tiene algunos inconvenientes: Es un sistema complejo, con siete puntos de giro y tal vez no esté tan bien optimizado como otros, pero a mi el planteamiento inicial me parece una genialidad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Centurión Numinis tiene una eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 60%. El sistema por lo tanto va a necesitar un poco de ayuda del amortiguador para evitar movimientos molestos durante el pedaleo. El Pedal-Kickback (5º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo y el Brake-Squat (64%) también está muy bien conseguido... La articulación trasera no es del tipo Horst Link, pero la posisión baja y adelantada del punto de giro virtual hace que el sistema tenga muy poca interferencia con la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.35-2.5). En un cuadro de XC-Trail con 120mm no hace falta tener un sistema muy progresivo, pero me hubiese gustado ver una gráfica con una progresividad un poco mayor (con un par de décimas habría sido suficiente...). El amortiguador es un RS Monarch HV de 190x51mm, por lo que tal vez sea necesario reducir un poco el volumen de la cámara de aire, pero aparte de ese detalle creo que es una buena elección. En fin, como decía al principio, el planteamiento del sistema está genial pero la ejecución se queda un poco por detras, es el típico caso que cuando lo tienes modelado no puedes evitar empezar a jugar con la posición de los puntos de giro: Mueves un poco el anclaje de la bieleta y dejas el LR a tu gusto, mueves un poco las dos bieletas de abajo y al final seguro que consigues ajustar el porcentaje de Anti-squat...

Un saludo.

Ghost Teru FS 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a las dos verisones de la Ghost Teru FS 2015, una con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido y la otra con ruedas de 27.5'' y 135mm de recorrido. Ghost utiliza un motor Bosch y una configuración muy simple: un clásico sistema tipo FSR con el punto de giro principal colocado entre el motor y la cubierta trasera. Este planteamiento evita tener que utilizar una roldana Idler, pero exige unos cuantos sacrificios: Longitud de vainas excesiva, un paso de rueda mínimo y un funcionamiento muy dificil de optimizar (El punto de giro está muy separado del eje de pedalier y el porcentaje de Anti-squat varía mucho entre cada desarrollo). Aun así esta es una de las configuraciones mas populares, ya que una roldana Idler puede dar bastantes problemas si no está muy bien diseñada... 
Como podéis ver en la tabla de excel el sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos (250%-140%). El funcionameinto va a ser muy bueno en subidas, pero el porcentaje de Anti-squat en llano está en un nivel excesivamente alto y creo que el sistema va a moverse un poco en esa situación. El Pedal-kickback (14º) como es lógico también es un poco elevado, aunque el Brake-squat (41%) está muy bien conseguido, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una curva con una pendiente muy suave (2.5-2.25). Unas cifras bastante correctas para un modelo de Trail que va a recibir un uso muy suave. En la versión LT el sistema se queda tal vez un poco corto, pero tampoco es un problema demasiado serio (Rellenamos un poco la cámara de aire del Fox CTD y problema resuelto...). En general este planteamiento funciona bastante bien, pero yo solo lo veo adecuado para modelos de 26'' o 27.5'', cuando lo combinas con unas ruedas de 29'' el sistema te obliga a realizar demasiados sacrificios.

Un saludo.

Bulls E-Stream FS 29'' 2015

Bulls es una marca con un catálogo de E-Bikes muy amplio y la mayoría de los modelos utilizan un Motor Bosch, pero este año han presentado un par de modelos con motor Brose por lo que se produce una situación muy curiosa: Quien tenga pensado comprarse una E-Bike de XC puede elegir entre dos versiones, cada una con un tipo de motor diferente...
Como podéis ver en las primeras imágenes el Motor Brose es mucho mas pequeño que el Bosch y ademas el sistema integra las baterias dentro del tubo diagonal, por lo que el diseño tiene un aspecto muy limpio. El motor Brose funciona con una relación 1:1 y por lo tanto utiliza platos de tamaño estandar (38T-24T en este caso), mientras que el Bosch utiliza una relación 2.5:1 por lo que siempre va a funcionar con platos de un tamaño muy pequeño (15T). A  pesar del tamaño reducido el motor sigue limitando un poco el proceso de diseño, pero permite colocar el punto de giro principal en una posición muy baja, por lo que ya no es necesario utilar una roldana para redirigir la cadena. En las tablas de excel podéis ver como la Eficacia de Pedaleo es muy buena en los dos casos, aunque yo creo que la versión con el motor Brose tiene un poco de ventaja, porque si en una ruta muy larga te quedas sin batería tienes la opción de utilizar el plato pequeño. El Pedal-kickback es mas bajo en el segundo modelo (11º y 10º/2.5), pero el Brake Squat (76% y 113%) está mejor conseguido en el primer modelo (FSR Vs Monopivote...). 

El Leverage Ratio también es muy diferente en cada caso, el primer modelo tiene un LR muy progresivo (2.7-2.1) mientras que el segundo tiene un LR muy regresivo (2.3-3.2) y eso que en los dos casos hablamos de modelos con 120mm de recorrido. La versión con el LR regresivo lo compensa utilizando un amortiguador con cámara pequeña, pero lo ideal es que el sistema funcione bien por si mismo, así que esto es otro punto mas a favor de la versión E-Stream.

Un saludo.

Bergamont Contrail 29'' 2015

La mayoría de las E-bikes suelen tener muchos problemas de espacio, las baterias son muy grandes, el motor es enorme y una consecuencia muy habitual es que la longitud de vainas suele ser muy grande (Hasta 500mm...). Este problema se acentua aun mas cuando usamos ruedas de 29'' y ese es uno de los motivos por los que la mayoría de los modelos utilizan ruedas de 27.5''. A pesar de este problema hay algunas marcas que fabrican E-bikes de XC de 29'' y en esta entrada voy a analizar a una de ellas, la nueva Bergamont Contrail MGN 2015.
Como podéis ver en la primera imagen la Bergamont Contrail 2015 utiliza un motor Bosch Performance con un plato de 18T (Muy pequeño...). Optimizar un sistema en torno a una transmisión con un único plato es bastante sencillo, pero en este caso el motor impide colocar el punto de giro principal al lado del eje de pedalier (Un poco por debajo de la linea de la cadena...), por lo que el proceso se complica mucho mas de lo normal. El motor "Obliga" a colocar el punto de giro muy por encima de la linea natural de la cadena y si no se utilizase una roldana Idler el porcentaje de Anti-squat estaría en torno al 250% y el Pedal-kickback sería enorme. Con la roldana el porcentaje de Anti-squat se queda en torno al 60% y el Pedal-Kickback (-2º/2.5) desaparece por completo. Para consegir un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% la roldana tendría que ir colocada un poco por debajo del punto de giro principal (Bulls hace esto en uno de sus modelos...), pero colocarla concéntrica al eje es mucho mas sencillo. El Brake-squat (113%) como es lógico también queda en un nivel muy alto, pero en un modelo de XC no merece la pena instalar un freno flotante, así que hay que conformarse con el resultado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy suave (2.5-2.3). Una cifra muy buena para un cuadro con 120mm de recorrido pensado para un uso muy tranquilo... Las E-bikes de 100mm "no existen", pero 120mm es la categoría mas popular (XC-Trail). El amortiguador RS Monarch creo que está bien elegido, se podría haber afinado un poco mas colocando un mando de bloqueo desde el manillar, pero es un detalle sin importancia.  

Un saludo.

E-Bikes Standars 2015

Este año voy a empezarlo hablando sobre E-Bikes, es un tema al que no le he prestado mucha atención hasta ahora y creo que se merece un espacio en el blog. Evidentemente a mi el funcionamiento del motor, de las baterias o de los reguladores no me interesa demasiado... Mi intención en principio es analizar el funcionamiento de los sistemas de suspensión y comentar como los diseñadores solucionan los problemas generados por un motor con unas dimensiones enormes y unos desarrollos muy pequeños, algo que condiciona el diseño de cada sistema. 
Como muchos ya sabréis existen dos grandes grupos de E-Bikes: El primer grupo está formado por los modelos con motor trasero, una configuración que permite convertir a casi todos los modelos de MTB en una E-Bike, aunque el resultado no sea el ideal... El segundo grupo está formado por los modelos con motor central, una configuración que funciona mucho mejor y que es la utilizada por la inmensa mayoría de los fabricantes. 

Ahora mismo existen muchos fabricantes de motores y cada uno utiliza un sistema de anclaje distinto para el cuadro, pero yo creo que esto es algo "positivo". En los próximos años los fabricantes de motores van seguir mejorando sus diseños y establecer un estandar general ahora mismo solo serviría para frenar la investigación y el desarrollo, como ocurrió con el G-Boxx. Quien se compra una E-bike hoy en dia tiene que ser consciente de que dentro de un par de años Bosch, Yamaha, Brose y el resto de fabricantes sacarán una nueva versión de su motor, mejorada en todos los sentidos y que va a ser incompatible con los modelos actuales (Que van a seguir teniendo repuestos, no os preocupeis por eso...). A largo plazo, cuando el desarrollo de los motores empieze a estancarse si va ser necesario crear un sistema de anclaje estandar, pero ahora mismo lo mas importante es que los diseñadores tengan libertad total para que la próxima generación de E-bikes tenga el mejor funcionamiento posible. 

Un saludo.
 

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