En esta entrada voy a analizar a la Centurion Numinis E27 2015. Un modelo con un sistema muy interesante con el que se consigue colorar un punto de giro virtual en un lugar en el que es técnicamente imposible colocar un punto de giro real: Dentro del área del motor y a una altura muy próxima al eje de pedalier. Este planteamiento es muy ingenioso y tiene muchas ventajas: Permite utilizar unas vainas muy cortas (Rueda trasera pegada al motor) y no necesita una Roldana Idler para redirigir la cadena. Evidentemente el sistema también tiene algunos inconvenientes: Es un sistema complejo, con siete puntos de giro y tal vez no esté tan bien optimizado como otros, pero a mi el planteamiento inicial me parece una genialidad...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.35-2.5). En un cuadro de XC-Trail con 120mm no hace falta tener un sistema muy progresivo, pero me hubiese gustado ver una gráfica con una progresividad un poco mayor (con un par de décimas habría sido suficiente...). El amortiguador es un RS Monarch HV de 190x51mm, por lo que tal vez sea necesario reducir un poco el volumen de la cámara de aire, pero aparte de ese detalle creo que es una buena elección. En fin, como decía al principio, el planteamiento del sistema está genial pero la ejecución se queda un poco por detras, es el típico caso que cuando lo tienes modelado no puedes evitar empezar a jugar con la posición de los puntos de giro: Mueves un poco el anclaje de la bieleta y dejas el LR a tu gusto, mueves un poco las dos bieletas de abajo y al final seguro que consigues ajustar el porcentaje de Anti-squat...
Un saludo.
6 comentarios:
Hola Antonio, se que irá en función de gustos, pero ¿es preferible tener una eficacia de pedaleo baja para tener un pedal kickback bajo y compensarlo con un amortiguador con plataforma de pedaleo o priorizar la eficiencia de pedaleo y sufrir de un pedal kickback mas alto?
saludos
Va en funcion de gustos, pero sobre todo depende del terreno por donde te muevas. Para el 90% de la gente yo creo que lo ideal es tener una eficacia de pedaleo alta y aceptar el PK asociado, pero si vives en una zona con muchisima roca y subes siempre por senderos complicados lo ideal es lo contrario, PK minimo y plataforma de pedaleo en el amortiguador para las subidas por pista que no puedas evitar...
Un saludo.
The linkage on this bike is very interesting. Arguably there are some similarities to Whyte's Quadlink design. Perhaps, the Centurion linkage is more elegant, though. It is certainly more compact.
It is to be hoped that this linkage migrates to Centurion's other pedal powered MTBs. Would it work in longer travel implementations or with larger chainrings? Probably, although there would be some need to reorient the short links in that case.
The seatstay and rocker are without kinematic import so LR/shock absorption qualities seem to be independently tunable without getting entangled by other kinematic considerations - a nice bonus that is characteristic of the design. Also, with relatively small variations in linkage length, orientation and relative positioning it appears that a lot of different wheel paths and kinematic possibilities could be achievable.
Un saludo
Chris
I think this system solves a very specific problem, so it doesn't makes too much sense to use it on a pedal powered bike. In a couple of years it can become obsolete even for E-bikes if the motors become smaller.
LR is completely independent as you say and AS is very change-friendly too.
Best regards,
Tony.
Looks like Polygon's Mt. Bromo e-MTB design wasn't so unique after all! This looks completely identical (except for shock placement), and even uses the same sort of link configuration to place the IC 'in' the motor of an e-bike.
Yep, this system was really smart when you had the old Bosch motor with the tiny chainring, now it doesn't make any sense because the motors are smaller and you can place the main pivot "in the right place" without too much trouble.
Best regards,
Tony.
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