Decathlon Rafal 27.5'' 2015

El año pasado Decathlon presentó dos novedades: Un modelo de All Mountain con 140mm de recorrido y una nueva variante del sistema NEUF y un modelo de XC fabricado en carbono, mucho mas parecido a las versiones anteriores. El modelo de AM no ha salido todavía a la venta, así que en esta entrada voy a hacer un pequeño análisis sobre la nueva Decathlon Rafal, un modelo con 115mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema NEUF de la marca...  
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Decathlon Rafal tiene una eficacia de pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat por debajo del 100% incluso en plato pequeño. El sistema por lo tanto depende mucho del bloqueo del amortiguador y en Decathlon creo que piensan lo mismo porque no han dudado en utilizar un Rock Shox Monarch con un mando de bloqueo desde el manillar. El Pedal-kickback (6º) es bastante bajo (sobre todo al principio del recorrido...) y el Brake-squat (77%) se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy regresivo (1.80-2.85). Estamos hablando de un modelo de XC con 115mm de recorrido y los clientes habituales de Decathlon no suelen tener demasiada experiencia por lo que el funcionamiento en principio no está mal del todo, pero es evidente que si alguien intenta darle un uso un poco mas agresivo el sistema no va a responder correctamente.

Un saludo.

Stevens Whaka 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Stevens Whaka 2015, un modelo que utiliza un clásico sistema tipo FSR con 140mm de recorrido y que juega con el tamaño de las ruedas en función de la talla: 27.5'' en la talla S y 29'' en en resto...  
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Stevens Whaka de 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, aunque la transmisión 2x10 que monta de serie tiene gran parte de la culpa. El sistema (optimizado en torno a un 28T) se defiende muy bien en plato pequeño, pero se queda muy corto en el resto de los desarrollos. El Pedal-kickback (7º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (40%) también está muy bien conseguido como suele ser habitual en los sistemas FSR...  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy muy suave (2.55-2.4). Se podría decir que es un sistema prácticamente lineal y esto no es lo ideal para un cuadro con 140mm de recorrido pero Stevens al menos intenta compensarlo eligiendo un Rock Shox Monarch Debonair (200x57mm), que se adapta muy bien al comportamiento del sistema.  

Un saludo.

Evil The Following 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil The Following, un modelo presentado a finales de año que no llegó a tiempo a los salones del Eurobike o Interbike, pero que ha salido a la venta al mismo tiempo que la mayoría de las novedades del 2015. Como podéis ver el cuadro está fabricado en fibra de carbono y utiliza el sistema Delta diseñado por Dave Weagle. Este modelo tiene 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y una geometría del tipo "LLS", por lo que entra claramente dentro del grupo de Trailbikes agresivas que empezamos a ver el año pasado... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Evil The Following tiene una eficacia de pedaleo muy alta, aunque todo depende un poco de los desarrollos que utilizemos... Este cuadro no solo es compatible con un desviador delantero (con solo 430mm de vainas!!!), sino que está optimizado para funcionar con un desviador delantero. El funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 es muy bueno, pero si montamos un 28T-30T el porcentaje de Anti-squat en los piñones pequeños empieza a ser excesivo. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que estamos ante un sistema tipo monopivote... Pedal-Kickback (15º) y Brake-squat (95%) en unos niveles muy elevados. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.55). El funcionamiento es muy similar al de la Evil Uprising y al de algunos modelos con el sistema DW-Link (Pivot M6, Ibis HD3...), tenemos un primer tramo muy progresivo con el que se consigue una gran sensibilidad ante pequeños obstáculos y un segundo tramo con una progresividad un poco mas suave que permite aprovechar bien todo el recorrido. La única crítica que se le puede hacer en este apartado es que el cuadro utiliza una medida de amortiguador bastante pequeña (184x44mm) por lo que las posibilidades de montar un amortiguador de gama alta son mucho mas reducidas: RS Monarch Plus y Fox Float-X empiezan a partir de 190mm, Bos Kirk a partir de 200mm... La única opción sería la del CC Inline, pero creo que tampoco es compatible.

Un saludo.
 

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