Trek Powerfly+ FS 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Powerfly+ FS, una de las primeras E-Bikes de doble suspensión diseñadas en Estados Unidos. Specialized, Santa Cruz, Intense, Yeti, Cannondale, GT Cycles, Kona, Rocky Mountain... Las grandes marcas Americanas no están prestando mucha atención a este sector, que ahora mismo está dominado por las marcas Europeas. Trek es la única excepción y la verdad es que su primer modelo no está nada mal: 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'', Motor Bosch y el clásico sistema ABP de la marca...    
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas la nueva Trek Powerfly+ FS tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de anti-squat moviendose entre el 140% y el 100%. Trek mantiene el sistema ABP, pero en este caso la eficacia de pedaleo es un poco mayor que en los modelos de MTB sin asistencia. El sistema está muy bien ajustado, pero el cassete XX1 es enorme y las diferencias entre un extremo y otro son inevitables. El Pedal-kickback (7.5º) está en un nivel medio y el Brake-squat (44%) en un nivel muy bajo, por lo que el funcionamiento del sistema no se va a ver afectado por las frenadas...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.65-2.2), una cifra muy buena para un cuadro con 120mm de recorrido. El único fallo que se le podría poner en este apartado es el del tamaño del amortiguador... 184x51mm, no es una medida estandar, pero tampoco se aleja demasiado del clásico 190x51mm, por lo que siempre queda la opción de montarlo con un par de casquillos excéntricos. El RS Monarch Debonair que monta de serie es un buen amortiguador y en principio no merece la pena cambiarlo, pero a largo plazo va a ser dificil encontrar uno de repuesto...

Un saludo.

Scott E-Spark 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott E-Spark 2015, una E-Bike con motor Bosch, 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy parecido al de la Spark. La mayor diferencia es el peso, Scott es una marca especializada en este tema pero una E-bike no suele bajar de 20kg y la E-Spark no es ninguna excepción...     
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una efectividad de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 140%-100%. Scott monta el mismo amortiguador que en la Spark clásica prácticamente "por inercia" pero en este caso yo creo que no es necesario, sobre todo porque una E-bike no está pensada para competir, sino para hacer rutas tranquilamente. El Pedal-Kickback (7.5º) se queda en un nivel medio y el Brake-Squat (101%) en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo (2.7-3.05) y creo que este dato deja bastante claro el enfoque de este modelo: Rutas con muy poca dificultad, pistas forestales, vias verdes, etc... El amortiguador como comentaba al principio es un Fox Float Nude de 165x38mm, una medida muy habitual en cuadros de XC, pero que se puede quedar muy corta para cualquier otro tipo de uso. 

Un saludo.

KTM Macina Lycan 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva KTM Macina Lycan 2015, un modelo con 125mm de recorrido, ruedas de 27.5'', motor Bosch y un sistema de suspensión muy sencillo (4-Bar), pero con un funcionamiento bien optimizado. KTM al igual que Haibike está invirtiendo mucho en su gama de E-Bikes y eso es algo que se refleja en los modelos para el 2015... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas esta KTM tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose siempre entre el 100%-130%. KTM sacrifica un poco la geometría (longitud de vainas...), pero consigue colocar el punto de giro principal en una posición muy buena (En linea con la cadena...), por lo que el sistema va a funcionar muy bien. El Pedal-kickback (7º) se mantiene en un nivel bajo, pero el Brake-squat (105%) se queda en un nivel alto, algo bastante habitual en este tipo de modelos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.4-1.9). La gráfica comienza siendo un poco lineal pero es un tramo prácticamente inapreciable y en el resto del recorrido la progresividad se mantiene constante. Otro detalle interesante en este caso es que el LRM es bastante bajo (125mm de recorrido y amortiguador de 200x57mm...) y aunque esto es algo que siempre viene bien, en una E-Bike de +20 kilos es un aspecto muy importante.

Un saludo.
 

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