Commencal Meta V4 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Commencal Meta V4, un modelo completamente renovado con un sistema que va a convertirse en la nueva plataforma para los modelos de Trail y Enduro de la marca. La Commencal Meta AM del año pasado ya utilizaba ruedas de 27.5'' por lo que aquí las medidas de las ruedas están en un segundo plano y el funcionamiento la verdad es que tampoco ha cambiado mucho por lo que al final lo mas destacable es el peso, la actualización de la geometría y sobre todo la nueva estética, que en mi opinión está muy bien conseguida.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Meta V4 tiene una eficacia de pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%. En este apartado el funcionamiento es muy similar al del modelo anterior... Si algo funciona bien es evidente que no hace falta cambiarlo. El sistema sigue siendo del tipo Monopivote con Bieletas por lo que el Pedal-kickback (16º) y el Brake-squat (92%) se mantienen en un nivel relativamente alto, pero esto tampoco es un problema demasiado importante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.9-2.5-2.6). Aquí es donde vemos la mayor diferencia respecto al modelo anterior: El sistema gana un poco de sensibilidad ante pequeños impactos con un tramo inicial un poco mas progresivo y pierde un poco de resistencia al Bottom Out, pero esto es algo muy fácil de compensar si utilizamos un amortiguador con cámara de aire pequeña. En las primeras imagenes de la presentación vimos como el cuadro estaba equipado con un amortiguador BOS Kirk, pero cuando un sistema está bien diseñado no es "obligatorio" montar un amortiguador de gama alta y creo que la elección del X-Fusion O2 y del RS Monarch RT3 (200x57mm) es bastante acertada... A largo plazo es un apartado con un margen de mejora muy importante, pero con un amortiguador básico se consigue un precio de entrada mucho mas atractivo. 

Un saludo.

MMR Koans 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva MMR Koans 2015, un modelo de XC-Trail con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un clásico sistema tipo FSR. El análisis está hecho a petitición de un usuario y me temo que se va a llevar un pequeño disgusto...

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de anti-squat el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy baja, se defiende mas o menos bien con un plato de 22T, pero se queda muy corto en el resto de las combinaciones. El sistema por lo tanto va a depender mucho del amortiguador, pero en este caso el bloqueo no es tan necesario como se puede pensar en un principio ya que el sistema es regresivo y el primer tramo del recorrido no es demasiado sensible. El Pedal-kickback (7º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (76%) se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del leverage ratio vemos como el sistema es del tipo lineal-regresivo (~2.25-3.0). El cuadro solo tiene 120mm de recorrido y tampoco se le puede pedir un LR muy progresivo, pero un comportamiento tan regresivo en la parte final del recorrido es inaceptable. El amortiguador de serie es un RS Monarch con cámara de aire pequeña, está bien elegido y compensa mas o menos el funcionamiento del sistema, pero el resultado sigue siendo demasiado lineal. Si el sistema fuese mas efectivo el LR tendría un poco de lógica, pero en un modelo de Trail enfocado a un uso rutero lo ideal es tener un sistema un poco mas sensible. 

Un saludo.

Trek Fuel EX 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Fuel EX de 27.5'', un modelo con 120mm de recorrido y el clásico sistema ABP con amortiguador flotante (Fox DRCV con el sitema RE:Aktiv). Hace dos años todas las Fuel EX eran de 26'' (Es increible lo rápido que ha cambiado todo...), el año pasado teníamos una mezcla de 29'' y 26'', y este año tenemos una mezcla de 29'' y 27.5''. El año que viene no se que pasará, pero va a ser interesante ver si las 29'' se mantienen en modelos de XC-Trail o si las 27.5'' terminan dominando todo el mercado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema tiene una eficacia de pedaleo media, se defiende muy bien en plato pequeño, pero se queda corto en el grande. Trek equipa a casi todas las versiones de la Fuel EX de 27.5'' con una transmisión tipo 2x10, aunque el sistema podría funcionar un poco mejor con un 3x10 o un 1x11 ya que está optimizado en torno a un plato de 28T-30T. El Pedal-kickback (8º) como es lógico se queda en un nivel medio mientras que el Brake-squat (61%) se mantiene en un nivel muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.75-2.4), unas cifras muy buenas para un cuadro con 120mm de recorrido. El amortiguador trasero es un Fox Float con cámara DCRV y sistema hidráulico RE:aktiv (184x47mm), las medidas se salen un poco de lo habitual como suele ser habitual en Trek, pero en este caso creo que merece la pena porque el sistema se complementa muy bien con este tipo de amortiguador... Compresión en baja velocidad bastante potente que ayuda a mejorar un poco la Efectividad de Pedaleo, pero que no afecta al funcionamiento en alta velocidad, por lo que el sistema permanece muy activo.  

Un saludo.
 

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