En esta entrada voy a analizar a la nueva MMR Koans 2015, un modelo de XC-Trail con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un clásico sistema tipo FSR. El análisis está hecho a petitición de un usuario y me temo que se va a llevar un pequeño disgusto...
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de anti-squat el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy baja, se defiende mas o menos bien con un plato de 22T, pero se queda muy corto en el resto de las combinaciones. El sistema por lo tanto va a depender mucho del amortiguador, pero en este caso el bloqueo no es tan necesario como se puede pensar en un principio ya que el sistema es regresivo y el primer tramo del recorrido no es demasiado sensible. El Pedal-kickback (7º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (76%) se mantiene en un nivel medio.
En la gráfica del leverage ratio vemos como el sistema es del tipo lineal-regresivo (~2.25-3.0). El cuadro solo tiene 120mm de recorrido y tampoco se le puede pedir un LR muy progresivo, pero un comportamiento tan regresivo en la parte final del recorrido es inaceptable. El amortiguador de serie es un RS Monarch con cámara de aire pequeña, está bien elegido y compensa mas o menos el funcionamiento del sistema, pero el resultado sigue siendo demasiado lineal. Si el sistema fuese mas efectivo el LR tendría un poco de lógica, pero en un modelo de Trail enfocado a un uso rutero lo ideal es tener un sistema un poco mas sensible.
En la gráfica del leverage ratio vemos como el sistema es del tipo lineal-regresivo (~2.25-3.0). El cuadro solo tiene 120mm de recorrido y tampoco se le puede pedir un LR muy progresivo, pero un comportamiento tan regresivo en la parte final del recorrido es inaceptable. El amortiguador de serie es un RS Monarch con cámara de aire pequeña, está bien elegido y compensa mas o menos el funcionamiento del sistema, pero el resultado sigue siendo demasiado lineal. Si el sistema fuese mas efectivo el LR tendría un poco de lógica, pero en un modelo de Trail enfocado a un uso rutero lo ideal es tener un sistema un poco mas sensible.
Un saludo.
7 comentarios:
Entiendo que el cuadro analizado es del modelo de 2014, aunque creo que el cuadro de 2015 no ha cambiado de geometría. Salvo alguna de las versiones que llevará Fox, según parece.
Cuántos de los que visiten hoy no estarán esperando el análisis de la nueva Ibis.
Hola Peter, yo he analizado el modelo que tienen ahora mismo en la web que creo que es el 2015. Pero si es el de 2014 tampoco pasa nada, sobre todo si los únicos cambios son en componentes, decoración, etc...
La Ibis acaba de salir hoy mismo y seguramente la tendré analizada para la semana que viene, yo no puedo ir a la misma velocidad que otras webs...
Un saludo.
Hola Antonio,
He llegado a este enlace, pero veo que no tienes el análisis de la MMR Koans 29 también de 2015. Principalmente cambian el tamaño de rueda y los platos de 3 a 2 (24/38). El cuadro y suspensiones entiendo que serán iguales en los dos modelos. ¿Habría mucha diferencia en la eficicencia de pedaleo? espero que sí, aunque creo que no.
Gracias y un saludo.
El modelo de 29" funciona igual que el de 27", no la tengo en el blog, pero la tengo en la base de datos y ya te digo que funcionan prácticamente igual. La Efectividad de Pedaleo es bastante baja y el sistema tiene un LR con un tramo final muy regresivo... La Kenta de 29" tambien la tengo analizada y creo que funciona mejor que estas dos, la Eficacia de Pedaleo sigue siendo baja, pero el LR está bastante bien.
Un saludo.
Hola Antonio. Eres un crack! Con tus analisis. Tras leer el de la Koans me entra la duda de si comprar una que me ofrecen a precio de derribo, koans 29 30 nueva y del 2016. El análisis es del modelo del 2014, pero creo que es practicamente igual esta del 2016, salvo colores y que ahora es 2x10 o cambia el analisis a mejor?. Mejoraria algo poniendo una transmision 1x11?, o no tiene nada que ver con la eficacio de pedaleo?
La duda me surje porque estoy para sustituir mi actual lapierre x-race 500 con reba y 3x9 y dudo entre la MMR que comento, la Merida ninety six 9 600 con 1x11 o la orbea occam trH50 tambien con 1x11 (pediria cambio a plato de 30 como la merida). Valoro mucho que sea escaladora y que no contamine la pedalada, bajar supongo que todas mas menos lo haran bien. Por cierto no se si habra mucha diferencia de las horquillas Manitu Marvel de la Merida o la Recon de la Occam respecto a mi actual Reba Team de 100.
Gracias de antemano.
Yo tengo una del 2015 I estoy muy contento
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