Transition Scout 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Transition Scout 2015, un modelo con 125mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y una geometría muy agresiva. En principio este cuadro viene a sustituir a las Bandit de 27.5'', aunque hay gente que la compara con la antigua Bottlerocket, un modelo de Slopestyle que en su época fue bastante revolucionario.  
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Transition Scout tiene un funcionamiento muy similar al de la Transition Patrol, pero al ser modelos con recorridos diferentes la lectura de los resultados también debe de ser algo diferente. La Eficacia de Pedaleo por ejemplo es idéntica, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T. En una Patrol el montaje va a ser siempre mas pesado y un usuario medio seguramente montará un 30T o un 28T, por lo que los porcentajes de Anti-squat y el Pedal-kickback suben un poco. En el caso de la Scout el plato de 32T está muy bien elegido y el funcionamiento es impecable. El Brake-squat (43%) también está muy bien conseguido, el sistema FSR tiene muchisimas variantes y la mayoría suelen tener unos porcentajes bastante bajos, pero Transition ha conseguido optimizarlo para conseguir un valor muy bajo.     

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.5-2.55-2.3). El funcionamiento vuelve a ser idéntico al de la Transition Patrol, un sistema con una progresividad muy suave... En el caso de la Patrol esto es un pequeño problema que te "obliga" a montar un amortiguador de gama alta (Sensible, Progresivo, con regulaciones de HSC...), pero en el caso de la Scout el Leverage Ratio es bastante correcto, hay modelos de este tipo (120mm-140mm) un poco mas progresivos pero tambien los hay mas lineales y el amortiguador RS Monarch Debonair de 190x51mm está bien elegido, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. Evidentemente se podría mejorar con un CCDB Inline, pero tampoco es algo obligatorio...

Un saludo.

Cube Stereo 140 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo 140 de 27.5'', un modelo que viene a completar toda la familia de dobles formada por las Stereo (160mmm) y Fritzz (180mm) en 27.5'' y que va a competir de una manera muy importante con las Stereo de 120-140mm en 29''. Esta nueva versión utiliza una bieleta un poco mas pequeña que el resto de modelos de la marca, pero el funcionamiento sigue siendo muy parecido, es un clásico FSR con unos porcentajes de Anti-rise mínimos y un LR muy lineal.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de esta Cube tiene una Eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 50% con un desarrollo de 36T-38T. El sistema se defiende muy bien en plato pequeño pero Cube ha montado transmisiones tipo 2x10 y 2x11 en casi todos los modelos y esto es algo que no favorece mucho al sistema, que funcionaría algo mejor con un 3x10 o con un 1x11 con desarrollos pequeños. El Pedal-kickback (6º) mientras tanto se queda en un nivel bajo y el Brake-Squat (36%) se mantiene en un nivel bajisimo. La bieleta es un poco mas pequeña, pero el resultado es casi el mismo...  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es lineal (~2.5~2.4). Todos los modelos de Cube con este sistema tienen un LR muy similar, en algunos casos es un problema bastante importante (160-180mm) y en otros se puede decir que es algo mas o menos normal (120mm). La Stereo de 140mm está un punto intermedio, el LR no es el ideal pero tampoco es un problema insalvable, simplemente hay que escoger bien el amortiguador... Cube monta un Fox Float CTD HV, una buena opción para quien tenga pensado darle un uso muy de XC, pero que se va a quedar muy corto para quien tenga pensado darle un uso un poco mas agresivo. En este ultimo caso lo primero que habría que intentar es reducir el volumen de Aire con el Kit de espaciadores de Fox, pero lo ideal sería instalar directamente un RS Monarch Plus o un CCDB Inline... 

Un saludo.

Yeti AS-R Carbon 29'' 2015

Yeti ha renovado este año a la mitad de su gama de dobles y en los próximos meses va a renovar a la otra mitad. Todos los modelos con el sistema Switch van a ir poco a poco pasando a llevar el nuevo sistema Switch Inifinity pero la nueva AS-R Carbon de 29'' es la excepción a esta regla, ya que va a mantener el clásico sistema Monopivote con tirantes flexibles y bieleta anclada al tubo horizontal. Los motivos son los de siempre: Peso, sencillez, mantenimiento, geometría, precio... En cualquier caso, esta nueva versión del ASR está muy bien optimizada y su funcionamiento no tiene prácticamente nada que envidiarle al de un Pivote Virtual.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Yeti ASR-C tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 32T (un 50% mas que el modelo anterior de 26''). El cuadro tiene 100mm de recorrido trasero, pero la geometría esta pensada para llevar una horquilla de 120mm por lo que no estamos ante un cuadro 100% de competición, sino ante un modelo pensado para hacer rutas, pruebas de larga distancia, etc... El sistema se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11 pero admite desviador delantero y va a funcionar muy bien con una transmisión tipo 3x10 (Lo ideal para hacer rutas...). Pedal-kickback (10º) y Brake-squat (93%) se quedan en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6-2.75-2.35). En este caso el primer tramo es relativamente pequeño y no afecta demasiado al comportamiento inicial del sistema. El Leverage Ratio alcanza su nivel mas alto justo en la zona de Sag por lo que el funcionamiento va a ser muy suave en la zona media del recorrido pero sin riesgo de hacer topes ya que el tramo final es bastante progresivo. El funcionamiento es prácticamente el opuesto al de la Orbea Oiz que vimos en la entrada anterior y estas diferencias en el enfoque de cada modelo son algo que también vemos en la elección de la horquilla y el amortiguador, un Fox Float CTD con bloqueo (por si toca hacer algun tramo de pista o carretera...) pero sin mando remoto porque tampoco es algo que necesite estar usandose constantemente (En una ruta vas mucho mas relajado que en una carrera...). 

Un saludo.
 

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