Cavalerie Anakine 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cavalerie Anakine, el primer cuadro de Enduro del mercado con 155mm de recorrido, ruedas de 650B, una caja de cambios tipo Effigear de nueve velocidades y transmisión por correa. Nicolai ha sacado este año un modelo de DH con esta transmisión, pero todavía no ha sacado ninguna de Enduro y en el catálogo tampoco aparece ninguna Ion o Helius con transmisión Pinion, así que en principio este cuadro no tiene mucha competencia (Alutech Teibun Pinion).


Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Efectividad de Pedaleo mas bien baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 40% en todos los desarrollos. La configuración de las cajas de cambio Effigear es muy simple, y esto tiene muchas ventajas (Pedal-kickback nulo, Sencillez, posibilidad de montar correas, ausencia de ruidos, trayectoria de la rueda, etc...) y algunos inconvenientes (Anti-squat bajo y Brake-squat elevado).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6-2.75-1.8). El tramo regresivo es bastante pequeño y queda por debajo de la zona de Sag por lo que no va a influir mucho en el funcionamiento, que simplificando un poco se puede decir que es muy progresivo. Cavalerie es una marca Francesa y a la hora de elegir horquillas y amortiguadores se decantan por BOS, asi que en este apartado el funcionamiento va a ser impecable.

Un saludo.

Pivot Mach 4 Carbon 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot M4 2015, un modelo enfocado a un uso XC-Trail con un cuadro muy ligero fabricado en carbono y un sistema de suspensión tipo DW-Link. Las M4 de 26'' y 29'' siempre han tenido 100mm de recorrido pero la nueva M4 de 650B tiene 115mm (Es realmente una M4.5). La intención de Pivot en este caso es crear un modelo polivalente y que no se solape con la M4 de 29''. La M6 (155mm) también fue un acierto en cuanto a recorridos y creo que entre las dos cubren prácticamente todo el espectro, se podría crear una M5 entre medias de las dos (135mm), pero tampoco es algo imprescindible, a no ser que hablemos de una 29er.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Pivot M4 650B tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120%, por lo que va a funcionar muy bien con desarrollos largos: un 2x10 de XC o un 1x11 con un plato delantero mas bien grande (32T-34T). Es un cuadro polivalente, pero en este aspecto predomina un poco el carácter XC del sistema. El Pedal-kickback (14º) y el Brake-squat (83%) se mantienen en un nivel medio-alto, lo habitual el la mayoría de modelos con un sistema DW-Link.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (~3.0-2.5-2.6), unas cifras muy buenas para un cuadro enfocado a un uso tipo XC-Trail. El primer tramo tiene una progresividad muy alta por lo que el sistema va a ser cómodo, con una buena sensibilidad en pequeños impactos y el tramo final es ligeramente regresivo, por lo que se complementa muy bien con un amortiguador de aire, aprovechando bien todo el recorrido.

Un saludo.

GT Helion 650B 2015

En esta entrada voy a analizar a la GT Helion 2015, un nuevo modelo de XC con 110mm de recorrido, cuadro fabricado en carbono y sistema de suspensión tipo AOS. Las ruedas de 650B están ganandole terreno poco a poco a las 29er en esta categoría, pero el proceso está siendo muy lento, sobre todo comparado con lo que pasó el año pasado con los modelos de Enduro o lo que está pasando este año con los de DH. 

El porcentaje de Anti-squat del sistema AOS de GT (Semi-URT) no se puede analizar con el programa Linkage así que en este caso la Tabla de Excel está calculada utilizando el programa Working Model (Por eso tampoco hay gráfica de Anti-squat...). El sistema como podéis ver tiene una Eficacia de Pedaleo media, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 75%. El Pedal-kickback (8º) también se queda en un termino medio mientras que el Brake-squat (114%) se va a unas cifras realmente altas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal, pero esto tampoco es un problema demasiado grande en un cuadro de XC y ademas GT utiliza un amortiguador con cámara de aire pequeña (Fox CTD 165x38mm) así que la progresividad en la parte final del recorrido se queda en un buen nivel. 

Un saludo.
 

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