Turner Afterburner DH (OS)

En esta entrada voy a analizar a la Turner Afterburner DH, un modelo presentado en el '98 aunque mas que una novedad se puede decir que era una evolución de la Burner, el cuadro que habían utilizado los Misser en las temporadas '96-'97. Evolucionar tiene muchas ventajas respecto a empezar algo desde cero, pero tambien tiene sus inconvenientes y por eso casi todas las marcas utilizan un sistema distinto en sus cuadros de DH, Turner apuró su diseño clásico en el '98, pero al final terminó creando un modelo especifico para DH al año siguiente, la clásica DHR. 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la primera gráfica el sistema de la Turner Afterburner tenía una Eficacia de Pedaleo bastante baja. El sistema funcionaba realmente bien con una transmisión con tres platos, pero al adaptarlo a un modelo de DH disminuía mucho su rendimiento. El Pedal-kickback (4º) por lo tanto era mínimo y el Brake-squat (50%) también estaba muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tenía una buena progresividad (3.5-2.8), por lo que aquí no hay nada que criticar, sino todo lo contrario, Turner es una de las pocas marcas que acertaron en este aspecto y eso tiene mucho mérito. A nivel de recorridos el cuadro tenía 158mm atras y un amortiguador de 190x51mm, por lo que el LRM queda un poco alto visto desde un punto de vista actual, pero en el '98 creo que se podía considerar un LRM medio o incluso bajo.

Un saludo.

Santa Cruz Super 8 (OS)

En el año '98 Santa Cruz era una marca pequeña y poco conocida, todos sus modelos (Tazmon, Heckler y SL) eran muy parecidos y utilizaban un sistema monopivote muy sencillo. La llegada de la Super 8 no fue ninguna revolución, ya que el cuadro era tremendamente simple pero es un cuadro importante dentro de la historia de Santa Cruz porque demuestra que la marca estaba muy atenta a las tendencias del momento (acertaron con la geometría y el recorrido) y quería ampliar su mercado. 
Como podéis ver en la Tabla de excel y en la primera gráfica, el sistema de la Santa Cruz Super 8 tenía una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 140% con una transmisión de su época. El sistema iba un poco sobrado y el Pedal-kickback (23º) se quedaba en un nivel bastante alto, pero el Brake-squat (80%) no estaba mal del todo y se quedaba en un nivel medio.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema era regresivo (3.5-3.8). El LR no era excesivamente regresivo y se puede considerar como un sistema mas o menos lineal, pero evidentemente no es un LR demasiado bueno para un cuadro de DH y ademas el LRM era demasiado alto, era un cuadro con unos 185mm de recorrido y un amortiguador con unas medidas de XC, por lo que había que usar muelles bastante duros y había un riesgo bastante alto de sobrecalentar el amortiguador...

Un saludo.

Yeti DH6 Lawwill (OS)

En esta entrada voy a analizar a la Yeti DH6, un cuadro que también tiene un gran palmares a sus espaldas. Lo primero que hay que comentar es que Yeti presentó sus dos primeros modelos con el sistema Lawwill en el '97: DH4 y DH6 pero la DH6 solo se vendía como cuadro suelto. En el '97 los equipos profesionales ya disponian de las primeras Boxxers y la Yeti DH6 estaba diseñada para trabajar con una horquilla de 150mm, así que quien se la comprase tenía un problema... encontrar una Boxxer!!! En el '98 Yeti modificó un par de detalles y lo sacó a la venta como un modelo completo, por eso el cuadro del '97 yo lo veo mas bien como un prototipo. Por último comentar que en esta época Schwinn y Yeti pertenecían a la misma empresa asi que este cuadro era el mismo que el de la Schwinn Straight-6.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tenía una efectividad de pedaleo media-baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60%. El sistema podría haber funcionado bastante bien con una transmisión "Compact" pero en esa época la tendencia era justamente la opuesta y todo el mundo llevaba unos desarrollos enormes. El Pedal-kickback (8º) por lo tanto se quedaba en un nivel muy bajo y el Brake-squat (122%) en un nivel muy alto. Este modelo equipaba una pinza de freno flotante, algo obligatorio en un sistema Lawwill, pero el diseño no estaba muy bien conseguido, y pasaba de un -160% inicial a un 120% con la pinza flotante... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema era regresivo (2.5-3.3), y esto era un problema bastante serio. En las últimas entradas hemos visto muchos cuadros lineales y para mucha gente un cuadro lineal no es un problema, ya que prefieren conseguir la progresividad mediante el amortiguador, pero en este caso el sistema es demasiado regresivo y esto no es nada facil de solucionar, sobre todo porque el amortiguador trabajaba en extensión y no había muchas posibilidades de cambio. 

Un saludo.
 

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