Solid Strike DH 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Solid Strike 2014, un modelo de DH con 200mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual muy interesante. Este modelo acepta ademas ruedas de 26" y 27.5": Las punteras traseras permiten ajustar la longitud de vainas (438-448mm) y un flipchip en el anclaje inferior del amortiguador permite ajustar la altura del eje de pedalier, afectando minimamente a la geometría y al sistema.

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Solid Strike tiene una eficacia de pedaleo impecable, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110%. La gráfica es muy similar a la de la Santa Cruz V10, con un tramo inicial prácticamente plano y una caida bastante pronunciada en la parte final del recorrido con la que se consigue reducir un poco el Pedal-kickback (18º). El Brake Squat (69%) está en un nivel medio, no es una cifra espectacular pero tampoco está nada mal si la comparamos con otros sistemas de este estilo...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy interesante: El sistema es progresivo (~3.0-2.1) pero la gráfica tiene dos fases, un primer tramo (0-160) con una progresividad relativamente suave y un tramo final (160-200) en el que la progresividad aumenta de manera exponencial. Este tipo de LR está muy bien, pero creo que favorece principalmente a un amortiguador de muelle con un funcionamiento lineal (CCDB). En la web podemos ver como la mitad de los modelos llevan un Rock Shox Vivid Coil y la otra mitad un Vivid Air. El Vivid Air tiene fama de ser un amortiguador muy lineal, con un tramo inicial muy sensible... pero aun así creo que el LR del sistema se complementa mejor con el Vivid Coil. 

Un saludo.

Antidote Lifeline CF 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Antidote Lifeline Carbon 2014. Un modelo que a simple vista parece el mismo que hace un par de años cuando estaba fabricado en aluminio, pero despues de hacer la comprobación he visto como el sistema y la geometría han cambiado un poco... básicamente se ha reducido un poco el recorrido.  

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas de Anti-squat el sistema FDS de este modelo tiene una eficacia de pedaleo bastante baja. La llegada del nuevo X01 DH les puede beneficiar un poco ya que el cassete 10T-24T permite montar un desarrollo mas compacto, pero aun así el resultado no va a ser el ideal. En la web del fabricante dejan claro que una de las prioridades era conseguir un sistema con un Pedal Feedback nulo, y ese apartado creo que está conseguido. El Brake-squat (80%) mientras tanto se queda en un valor medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.2-2.2), una cifra muy buena para un cuadro de DH así que aqui no hay nada que objetar. Es un LR que te permite utilizar tanto un amortiguador de aire como uno de muelle.

Un saludo.

Rotwild R.G1 2014

El año pasado Rotwild tenía dos modelos de Enduro bastante potentes: la R.E1 650B con 160mm y la R.E1 de 26" con 175mm, pero aun así se arriesgaron y presentaron un modelo un poco mas salvaje, la R.G1 con 200mm, un cuadro con recorridos de DH, pero con un sistema totalmente compatible con una transmisión estandar. Evidentemente el mercado para este tipo de modelos es bastante reducido asi que este año han decidido agrupar dos modelos en uno: una nueva R.G1 con 180mm de recorrido. El cuadro fabricado en aluminio mantiene las ruedas de 26", una transmisión 2x10 y el clásico FSR. ¿Estamos ante un "Dinosaurio"? Si ¿Pero es una buena Enduro? Rotundamente si.  

Como podéis ver en las Tablas de Excel y en la gráfica de Anti-squat la nueva Rotwild R.G1 tiene una gran efectividad de pedaleo. El sistema funciona muy bien con cualquier desarrollo: 3x10, 2x10 y va incluso un poco sobrado si lo montamos con un 1x11. El Pedal-kickback evidentemente va a ser un poco mayor que el de la Liteville 601 o el de la Specialized Enduro EVO (No se puede tener todo...), pero tampoco es algo excesivo. El comportamiento en frenada sin embargo es impecable, con un porcentaje de Brake-squat (52%) muy bien conseguido.

En la gráfica lel Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una gran progresividad (3.5-2.4), una cifra muy buena para un cuadro de Enduro LT. El LR Medio se queda un poco por encima de la media porque el amortiguador es un Fox Float-X de 216x63mm y el cuadro tiene 180mm de recorrido, pero esto es algo habitual en cuadros con el amortiguador colocado verticalmente... No queda suficiente espacio para colocar un 240x75mm como el de la Liteville 601, o el de la Canyon Torque. Esta medida en cualquier caso tambien tiene algunas ventajas, es una medida muy popular y hay muchisima mas variedad de amortiguadores para elegir.

Un saludo.
 

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