Fatmodul ANT 26" 2013

En esta entrada voy a analizar un cuadro interesante para quien ande un poco justo de presupuesto: la Fatmodul Ant del 2013. El año pasado Fatmodul hizo un par de cambios en este modelo, subiendolo de 140mm a 150mm de recorrido, pero se les olvidó convertirlo a 27.5" así que ahora no les queda mas remedio que liquidarlo. El sistema como podeís ver es un clásico FSR con un funcionamiento muy lineal y la geometría tampoco es demasiado agresiva, pero si no os obsesiona ir a la ultima y buscáis un cuadro para hacer rutas largas creo que esta Fatmodul es una buena opción. 

Como podéis ver en las primeras gráficas El sistema FSR de la Fatmodul tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, no llega al 100% en plato mediano, pero un 80% es una cifra aceptable y gracias a eso el porcentaje en plato pequeño se queda en torno al 110%... El Pedal-kickback (10º) por lo tanto se queda en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (61%) también está muy bien conseguido, como suele ser habitual cuando hablamos de un sistema FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.15-2.85-3.15). El resultado es un sistema con un funcionamiento muy lineal, sobre todo si tenemos en cuenta el recorrido. Lo interesante en este caso es que la geometría tampoco es muy agresiva (68º de dirección....) así que estamos ante una "XC Long Travel" un cuadro interesante para alguien por ejemplo que esté empezando en el MTB y que tenga un presupuesto ajustado...   

Un saludo.

Propain Twoface 27.5" 2014

Propain presentó hace unos dias su primer modelo con ruedas de 650B, y como suele ser habitual estamos hablando de un modelo de All-mountain con 145mm de recorrido trasero y un sistema muy similar al del resto de modelos de la marca: Pivote Virtual con links girando en sentidos opuestos y amortiguador flotante...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Propain twoface tiene una eficacia de pedaleo muy baja. El porcentaje de anti-squat se queda por debajo del 100% incluso en plato pequeño y por mucha prioridad que se le quiera dar al Pedal-back (4º) a mi me parece algo excesivo. El sistema depende al 100% del bloqueo del amortiguador, y viendo la posición en la que está el mando remoto debería ser obligatorio... En fin, el sistema es prácticamente idéntico al de la Tyee así que está claro que el diseñador es una persona de ideas fijas. El Brake-Squat (82%) mientras tanto se queda en un nivel medio, en este aspecto el funcionamiento es correcto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.9-2.75). Aqui el sistema vuelve a ser similar al de la Tyee, pero al tratarse de un cuadro con menor recorrido el LR encaja mucho mejor con el concepto del cuadro. El amortiguador es ademas un RS Monarch en versión LV (190x51mm), así que no hay peligro de hacer topes, lo único que le falta es el mando remoto...   

Un saludo.

Canfield Balance 27.5" 2014

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de la temporada: la nueva Canfield Brothers Balance 2014, un modelo con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5" que viene a sustituir a la Canfield The One. El sistema de suspensión como podéis ver sigue siendo muy parecido (Formula Design...) pero el recorrido es menor. Ahora mismo no hay horquillas de 180mm en 27.5" asi que la decisión estaba bastante clara. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas de Anti-squat la nueva Canfield Balance tiene una buena Efectividad de Pedaleo. El porcentaje de Anti-squat se mueve en torno al 100% si montamos un XX1 con plato de 28T, pero se queda un poco corto si nos vamos a un desarrollo algo mayor o si montamos un 2x10. Aqui podemos abrir un pequeño debate y cada uno va a tener una opinión en función del nivel físico y del terreno por donde se mueva, pero yo creo que optimizar un modelo de 160mm en torno a un 28T está muy bien y un 3x10 Compact tambien puede dar buen resultado... Y la ventaja de ajustar bien los porcentajes ya sabéis cual es: El Pedal-kickback (17º) se queda en un termino medio en vez de irse a un nivel demasiado alto. El Brake-squat (80%) mientras tanto se queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (3.0-2.75-2.8). La progresividad como podéis ver es muy suave, en este aspecto el sistema se parece un poco al de la Orbea Rallon, Focus SAM, Yeti SB-66, etc... Este año hemos visto unos cuantos modelos de este estilo, en los que el sistema va a depender un poco de la calidad del amortiguador, pero en el caso de la Canfield no creo que haya problema, ya que equipa un CCDB Air CS de serie...  Es mas, a mi me da la sensación de que el cuadro se ha diseñado especificamente en torno al amortiguador.

Un saludo.
 

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