Zerode P1.18 Prototype

En esta entrada voy a analizar otro prototipo que he visto hace poco, aunque en este caso no está claro si va a salir a la venta o no. Este modelo es ademas un gran ejemplo de la polivalencia de una caja de cambios tipo Pinion, en la que el punto de giro principal de la suspensión trasera no está definido. Con una transmisión tipo G-Boxx el sistema de suspensión estaba básicamente predefinido, los fabricantes podían decidir que tipo de bieletas utilizar, pero el basculante siempre era muy similar y esto condicionaba mucho la efectividad de pedaleo. Con una caja de cambios tipo Pinion hay basicamente dos grandes opciones: utilizar un sistema mas o menos convencional, con el punto de giro principal cerca de la linea de la cadena (Nicolai, Alutech, etc...) o utilizar un sistema con un Pivote alto y una roldana Idler, que es lo que ha hecho Zerode. La gran diferencia entre un G-Boxx y el sistema de Zerode es que en este caso el punto de giro, la roldana, y los desarrollos empleados están mucho mejor elegidos, por lo que la Eficacia de Pedaleo roza la perfección y el Pedal-kickback es inexistente. 


Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de esta Zerode tiene una eficacia de pedaleo en torno al 100% y no hace falta realizar la tabla de excel, ya que este porcentaje va a ser el mismo en todos los desarrollos (18V, 640% Ratio...). En la comparativa he incluido a una Nicolai Helius y a una Alutech Fanes, ambas en versión Pinion y como podéis ver la eficacia de pedaleo es muy buena en los tres casos, pero la Zerode lo consigue con un Pedal Kickback mucho menor. Si repasais la definición de Anti-squat en la página de I-Track vereis como este parámetro depende de la "geometría" del basculante y del incremento en la longitud de las vainas. Alutech y Nicolai utilizan un sistema convencional en el que el porcentaje de Anti-squat viene derivado de la tensión de la cadena y por eso el PK se queda en un nivel medio-alto, mientras que en el caso de la Zerode casi todo el Anti-squat viene derivado de la "geometría" del basculante, por lo que el Pedal Kickback es prácticamente nulo. El Brake-squat (155%) sin embargo se queda en un valor muy alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal. En el modelo G2 de DH Zerode utiliza un sistema de bieletas bastante progresivo, pero la colocación de la caja de cambios en esta versión complica un poco el diseño y ademas hay que tener en cuenta el tema del peso. Una caja de cambios tipo Pinion aumenta en unos 2 Kilos el peso del cuadro, pero un sistema Monopivote sin ningun tipo de bieletas y un cuadro fabricado en carbono compensan posiblemente mas de la mitad de este sobrepeso, por lo que el resultado final debe de ser bastante bueno. El tema del LR se puede compensar con un CCDB Air, y el Brake-squat también se puede reducir con una pinza flotante... En fin, un sistema muy interesante, y un I+D impresionante si tenemos en cuenta que Zerode es una marca pequeñisima.  

Un saludo.

Devinci 650B WC Prototype

En esta entrada voy a analizar un cuadro bastante especial: el Prototipo que Steve Smith utilizó en el Mundial de DH de Sudafrica el año pasado. En su momento se comentó que este modelo o una versión similar podría salir a la venta en el futuro y hace unos dias se confirmó la noticia con la aparición de una imagen del nuevo modelo de Enduro. Dentro de poco tendremos mas información pero mientras tanto podemos ir analizando el primer prototipo, un modelo con 165-175mm de recorrido, ruedas de 650B y con una nueva variante del sistema Split Pivot, diseñado por Dave Weagle. 


Como podéis ver en las primeras imágenes el sistema tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, como suele ser habitual en los sistemas Split Pivot, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% con una transmisión de DH (38T). En este aspecto el nuevo modelo de Enduro seguramente va a ser distinto, con un sistema optimizado en torno a un 2x10 o un 1x11. El Pedal-kickback (17º) en este caso era algo elevado, mientras que el Brake-squat (65%) se quedaba en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.1-2.4). Una cifra muy buena para un cirtuito de DH "relativamente sencillo" y para un futuro cuadro de Enduro. Este sistema como podéis ver está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire (216x63mm) y en este aspecto es donde mas se diferencia de la Devinci Wilson, con un LR mucho mas progresivo, sobre todo en la parte final del recorrido. En fin, un prototipo optimizado para el circuito de Pietermaritzburg, pero con un sistema que se puede adaptar fácilmente para un modelo de Enduro. 

Un saludo.

Young Talent Capra 2015

Estamos a primeros de año, pero creo que la nueva Young Talent Capra se puede considerar como una de las primeras novedades para la temporada 2015. Y empezamos bastante fuerte: cuadro de carbono, ruedas de 650B, nuevo sistema específico para este modelo con 165-170mm de recorrido y unos montajes con una relación calidad-precio sorprendentes. El año pasado se vieron algunas imágenes de la Tues DH en carbono, pero al final la Capra se ha adelantado y se convierte en el primer cuadro de carbono de esta marca Alemana, que poco a poco se va abriendo hueco entre las grandes...
Como podéis ver en la tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat la nueva Capra 2015 tiene una efectividad de pedaleo muy buena, sobre todo comparada con otros modelos de la marca. El sistema está optimizado en torno a un plato de 30T, por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%. Este año creo que vamos a ver muchos cuadros de este tipo: optimizados principalmente en torno a un 1x11, compatibles con un 2x10, pero dejando claro que es una opción minoritaria. El porcentaje de Anti-squat está bien ajustado y por lo tanto el Pedal-kickback (12º) se queda en un nivel bastante bajo. El Brake-squat (61%) también está muy bien conseguido (FSR + Bieleta Horizontal...).

En la gráfica del Leverage ratio vemos como el sistema tiene una progresividad enorme (3.3-2.0). estamos ante uno de los cuadros mas progresivos de la categoría y como podéis ver en la comparativa el sistema queda incluso por encima de la Liteville 601, un referente cuando hablamos de este tipo de modelos... (170mm de recorrido + geometría agresiva + LR muy progresivo = Mini DH ). El amortiguador escogido varía en función del modelo e influye un poco en el recorrido trasero: con el Rock Shox Monarch Plus (222x66mm) el sistema da 165mm de recorrido y con el BOS Kirk (222x70mm) se llega a los 170mm. Cámara HV en los dos casos como es lógico, regulaciones de compresión en alta y baja en el BOS y bloqueos en los dos casos. El sistema pedalea bien, pero al tener un primer tramo tan sensible creo que el "bloqueo" puede servir un poco de ayuda. En fin, un modelo que se va a defender bien en rutas gracias al peso y al sistema, y que ademas va a permitir hacer alguna visita al Bikepark en verano.

Un saludo.
 

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