Covert & Bandit 27.5'' 2014

Este año Transition ha añadido dos modelos con ruedas de 27.5'' en su gama de dobles: La Bandit con 140mm y la Covert con 160mm de recorrido. En los dos casos se puede decir que la evolución del diseño ha sido mínima, se ha modificado un poco la geometría para darle cabida a las ruedas, pero el sistema sigue siendo el mismo y el funcionamiento es muy parecido. Un detalle curioso es que la Covert se sigue fabricando en 26'' y en 29'', por lo que es uno de los pocos modelos del mercado en los que el cliente tiene total libertad a la hora de escoger el tamaño de las ruedas. 

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de estos dos modelos tiene una eficacia de pedaleo baja, aunque ha mejorado un poco respecto a la de los modelos de 26''. Si hacemos un montaje con una transmisión tipo 3x10 el funcionamiento va a ser muy bueno en plato pequeño, pero se va a quedar un poco corto en el resto de los desarrollos, por lo que se siempre se va a depender del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (8º-10) como es lógico es bastante bajo, pero el Brake-squat (91%-98%) es alto, ya que Transition sigue sin utilizar el HL en la articulación trasera. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como todo sigue prácticamente igual. La Bandit 2014 tiene un primer tramo muy regresivo (que ayuda un poco en temas de pedaleo) y una parte final con una progresividad bastante suave, el tramo medio es muy lineal por lo que el funcionamiento es muy tragón, permitiendo aprovechar casi todo el recorrido en un uso rutero. La Covert mientras tanto mantiene un LR mucho mas lineal. Tiene un tramo inicial bastante sensible, un tramo medio un poco mas firme, que la hace un poco mas apta para un uso agresivo y una parte final ligeramente regresiva, pero este problema se puede corregir utilizando un amortiguador adecuado... Algo con control de bottom-out, regulación de compresión en alta velocidad, cámara de aire pequeña, o reducida mediante espaciadores, etc...

Un saludo.

Whyte G-150 27.5'' 2014

El año pasado Whyte presentó un par de modelos de 29'' con un sistema tipo FSR (M-109 y T-129), dejando a la 146 S como el último modelo de 26'' con el sistema Quad-Link 2.0. Este año tocaba sacar una Enduro de 27.5" y como era de esperar la nueva G-150 utiliza el mismo sistema que las 29ers. Marin dejó de utilizar el sistema hace un par de años así que se puede decir que ya ha pasado a la historia...
Como podéis ver el sistema de la G-150 tiene una eficacia de pedaleo bastante baja, por lo que el resultado final va a depender mucho del amortiguador. Los porcentajes de Anti-squat con el XX1 son muy bajos y aunque los resultados mejoran mucho al montar un 2x10 tampoco se puede decir que el funcionamiento sea muy bueno (se queda en un 90% en plato pequeño...). El Pedal-kickback (5º) como es lógico es bajisimo y el Anti-rise (51%) también está muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.45-2.3-2.75). La parte final del recorrido es bastante regresiva y el amortiguador de serie es un Fox HV de 216x63mm, la combinación de esos dos factores da un resultado muy lineal porque el Fox tiene una cámara de aire muy grande, pero como ya sabeis el volumen se puede reducir con espaciadores (desde fuera no se ven, pero no me extrañaría que viniese alguno montado ya de serie...), asi que el resultado se puede mejorar y no creo que dé muchos problemas con los topes.

Un saludo.

Rotwild R.Q1 & R.X1 2014

Rotwild presentó el año pasado la R.E1, su primer modelo de Enduro con ruedas de 650B. Este año Rotwild amplía un poco la gama al igual que otros muchos fabricantes, pero en vez de sacar un modelo tipo Trailbike ha sacado dos: la R.Q1 con 135mm de recorrido y la R-X1 con 145mm, y lo curioso es que a nivel de geometría y sistema estos dos modelos también son casi idénticos, por lo que es bastante difícil decidirse entre una u otra. La decisión de no sacar dos modelos con 120mm-140mm complementando a la R.E1 creo que se entiende un poco mejor al ver la gama de 29'': Tres Hardtails y dos dobles que también están bastante cerca entre si (115mm y 125mm). Ahí se puede ver la filosofía de la marca, defendiendo las ruedas de 29'' para cuadros de XC y manteniendo un poco las distancias entre las dos medidas. 
Como podéis ver en las gráficas los dos modelos tienen casi el mismo funcionamiento a pesar de que el sistema de bieletas es distinto en cada caso. La eficacia de pedaleo es bastante buena, no estamos ante el típico FSR optimizado para funcionar con plato pequeño, pero tampoco estamos ante una Norco o una Devinci...  El funcionamiento de las Rotwild es algo intermedio, se adapta bastante bien a un 3x10 y a un 1x11 y se queda un poco corto con un 2x10. El Pedal-kickback (9º-10º) como es lógico está en un nivel medio, y el Brake-squat (43%-49%) en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como en los dos casos el sistema es muy progresivo, se puede decir incluso que va sobrado, (3.35-2.3) en la R.Q1 que es ademas la que tiene menos recorrido y (3.35-2.55) en la R-X1. Lo lógico es que fuese al revés y con una diferencia incluso mayor, para separar un poco a los dos modelos, pero no es así, son casi idénticos y lo mismo ocurre con la geometría...  

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas