I-Track Prototype 2014

Siguiendo con el mismo tema de la entrada anterior, en esta entrada voy a analizar a otro modelo con un sistema con roldana flotante. Hace un par de meses I-Track presentó su segundo prototipo de DH y el resultado es muy interesante, el sistema ha pasado de ser un Monopivote directo a un Pivote Virtual (El LR ha mejorado mucho...) con 200mm de recorrido. La roldana ademas ya no va montada en su propia bieleta sino que está integrada en la bieleta superior, simplificando un poco el conjunto. 

Como podéis ver en las gráficas el sistema I-Track tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 120%, pero el Pedal-kickback (2º) es increíblemente bajo. El sistema genera una trayectoria de la rueda con mucho retroceso, unos 10mm mas que una Zerode G2, por lo que siempre va a ser necesario desviar la cadena. Normalmente esta solución se aplica en cuadros con G-Boxx, pero en este caso el funcionamiento también es muy bueno. El Brake-squat (134%) sigue siendo muy elevado a pesar de ser un Pivote Virtual, ya que la bieleta inferior es muy vertical y el CIR queda muy alto...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema se sale un poco de lo habitual, con un LR muy progresivo en el primer tramo del recorrido. En la zona de Sag el sistema ya está en valores mas o menos normales por lo que el funcionamiento no es demasiado distinto del de otros modelos, la mayor diferencia es la sensibilidad en pequeños obstáculos. El sistema por lo tanto es un candidato ideal para montar un amortiguador de Aire, aunque en las primeras imágenes solo lo he visto montado con Muelles. En fin, estamos ante un Prototipo así que todavía puede cambiar mucho, pero la idea inicial creo que es muy interesante.

Un saludo.

Swarf Curve MK2 2014

En esta entrada voy a hablar sobre un prototipo del que hay muy pocas imágenes por Internet y del que ahora mismo es imposible realizar un modelo de buena calidad, así que no os toméis los resultados al pie de la letra. Lo importante en este caso es el concepto: Anti-squat y Pedal-Kickback no siempre son proporcionales. Hace un año Swarf presentó su primer prototipo y estuve a punto de escribir un artículo, este cuadro es la segunda versión y parece que está mucho mas pulido así que no he querido dejarlo pasar. El sistema sigue siendo del tipo Monopivote + Roldana Flotante, pero incorpora un sistema de bieletas muy original con el que se mejora el LR.
 

Como comentaba al principio el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 100%, y al mismo tiempo el Pedal Kickback (1º) es mínimo. En las coronas mayores el porcentaje sube un poco mas de lo necesario y el PK también aumenta un poco, pero no llega a los niveles de una transmisión convencional. El sistema en cualquier caso tiene un gran potencial y jugando con la posición y el diámetro de la Roldana se puede optimizar para cualquier desarrollo. El mayor inconveniente es que solo se puede utilizar con un plato, hace un par de años esto era un problema insalvable para una Enduro pero hoy en día está convirtiéndose en la norma. El único fallo por lo tanto sería el porcentaje de Brake-Squat (124%), que es muy elevado pero siempre queda la opción de montar un freno flotante o de modificar el sistema e incorporar un HL o un SP...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave, pero este es uno de los datos del que estoy menos seguro, ya que una de las bieletas está prácticamente oculta. En cualquier caso el diseño permite modificar el LR muy fácilmente, así que no hay porqué preocuparse. Si el año que viene sale a la venta ya veremos como queda, y lo que está claro es que funciona mejor que la MK1.

Un saludo.

Alutech Teibun 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Alutech Teibun 2014. A primera vista parece una simple evolución de la Alutech Fanes con ruedas de 650B, pero aunque el sistema es el mismo, la Fanes tiene 170mm de recorrido y la Teibun solo 150mm. La Fanes creo que puede seguir "viva" durante un par de años mas, ya que en 26'' hay horquillas de muelle, cubiertas de doble capa, etc... Mientras que la Teibun queda como una Enduro mas ligera, con menos recorrido, basculante en carbono y un montaje mas ligero.

Como podéis ver en las gráficas estamos ante un sistema de suspensión "activo", un FSR de los clásicos. El sistema se defiende muy bien en plato pequeño, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% pero se queda un poco corto en el resto de los desarrollos (sobre todo un XX1). El Pedal-kickback (8º) es mínimo y lo que llama un poco la atención es el Brake-squat (89%), que está en un valor bastante alto a pesar de que el sistema utiliza una articulación tipo Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.8-2.4). El LR del modelo Fanes era muy parecido pero al ser una Enduro mucho mas potente se echaba de menos algo un poco mas radical. En el caso de la Taibun el LR está en una cifra completamente estandar para un cuadro con 150mm de recorrido.

Un saludo.
 

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