Grafica Anti-squat (Tutorial)

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la gráfica del Anti-squat, anque mas que un tutorial yo diría que es un resumen de lo que hemos comentado muchas veces: Los pros y los contras de tener una gráfica plana o con pendiente. Lo primero que habría que comentar es que la cantidad suele ser mas importante que la cualidad, por lo que aquí estamos empezando a hilar fino. Vamos a comparar una serie de gráficas con un porcentaje en la zona de Sag del 100% y en principio todas van a funcionar bastante bien. En cada modalidad se suele usar un porcentaje de Sag distinto (20-25-30-35%), pero ese tampoco es el tema ahora mismo, la idea principal es que vamos a comparar sistemas con un porcentaje de Anti-squat idéntico.
La clave de este tema es el intervalo de estudio. Los sistemas con gráficas planas van a funcionar siempre muy bien, pero si el intervalo es pequeño los sistemas con gráficas en pendiente van a tener la misma eficacia de pedaleo y un Pedal-kickback mucho mas bajo. Aquí estamos ante un problema estadístico bastante complicado de resolver, hay diseñadores que creen que la zona de pedaleo es  un intervalo bastante amplio (20%-60%) y otros que creen que es mas pequeño (20%-40%). La manera ideal de comprobarlo es mediante telemetría, recogiendo datos en una variedad amplia de rutas, y esto evidentemente no está al alcance de todo el mundo. Con las simulaciones también se puede investigar un poco sobre el tema, pero siempre vas a tener la duda de si el escenario que estas utilizando representa correctamente una salida real. Yo en principio creo que el 90% del pedaleo se produce en un intervalo de recorrido bastante pequeño, pero solo tengo datos de simulaciones.  

Un saludo.

Linkage X3 (Tutorial)

En esta entrada voy a comentar las novedades en la última versión del programa Linkage X3. Lo primero que llama la atención son las mejoras a nivel de representación de los modelos: El relleno en los poligonos, amortiguadores con depósito, guias, desviadores, direcciones, frenos de disco, etc... No es algo fundamental ya que no afecta a los resultados, pero yo creo que merece la pena cuidar este aspecto. 


A nivel técnico la mejora mas destacable es la inclusión del cálculo para frenos flotantes, sobre todo en modelos complejos en los que no se podía recurrir a ningún truco: 6-Bars, Lawhill, etc... A eso hay que sumarle otras pequeñas mejoras como la sincronización de marchas, la separación en dos gráficas distintas del A1 y A2, mejoras en el cálculo del Pedal Kickback y algun que otro detalle mas. En fin, una actualización interesante, no es una revolución pero está muy bien, lo único que se me ocurre ahora mismo para futuras versiones es el cálculo de Anti-squat en traseras unificadas y el de las horquillas de paralelogramo, eso estaría muy bien.

Un saludo.

Santa Cruz Blur XC (OS)

En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz Blur XC del 2007. En principio la idea era analizar a la Blur Classic del 2005 y compararla con los modelos actuales con el VPP2, pero al ser un modelo antiguo no he podido encontrar imágenes de gran calidad. En cualquier caso tampoco hay mucha diferencia, 05 y 07 son dos modelos muy parecidos.  

Como podéis ver en las primeras gráficas el Sistema VPP1 tenía una eficacia de pedaleo muy buena en plato mediano, con un porcentaje en la zona de Sag en torno al 100%. En plato pequeño el porcentaje era un poco mas alto y un detalle a tener en cuenta es que la gráfica del anti-squat era una parábola ascendente, por lo que el Pedal Kickback (15º) era bastante alto. En los modelos actuales Santa Cruz intenta conseguir un valor en torno al 90%-100% en la zona de Sag y una gráfica plana en la zona de Sag y descendente en la parte final del recorrido, por lo que el Pedal Kickback es mucho menor. El Brake-squat sin embargo sigue mas o menos igual, siempre en torno al 80% tanto en el VPP1 como en el VPP2.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Blur XC era del tipo Regresivo-Progresivo (2.0-2.65-1.9). En los modelos actuales el Leverage ratio sigue siendo del mismo estilo, pero con unos varores mucho mas suaves, por lo que el funcionamiento con amortiguadores de aire está mejor conseguido. En el modelo XC del 2007 el tramo medio del recorrido es muy blando y la parte final es muy progresiva, dando la sensación de que el sistema tiene mucho recorrido.

Un saludo.
 

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