Giant Trance 650B 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Giant Trance 2014, otra de las grandes novedades de Giant para este año. Esta nueva versión mantiene el sistema Maestro y pasa a tener 140mm de recorrido, un punto intermedio entre las Reign y Trance a las que sustituye. Hace unos meses vimos los primeros prototipos y yo hice un primer análisis (Link). Pero ahora que ya han salido todos los datos oficiales he querido asegurarme de que estaba correcto, y en principio parece que todo sigue igual...

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 100% con un plato de 32T. Aquí la situación es la misma que en la Giant Anthem: Un funcionamiento muy bueno con el XX1 en los modelos tope de gama y un poco peor en los modelos básicos con un 2x10. En la comparativa he incluido a la Turner Burner y a la Norco Sight, y comparada con ellas la Giant tiene un sistema mucho menos radical, con una gráfica en pendiente y unas cifras muy ajustadas con las que se consigue un Kickback  (13º) un poco mas reducido. El Brake-squat (70%) mientras tanto también está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.05-2.6), la cifra no está mal para un cuadro de 140mm de recorrido, pero hay que tener en cuenta que Giant está agrupando a dos modelos de 26'' y los usuarios que vengan de una Reign tal vez noten un poco menos de capacidad bruta, ademas la Trance SX puede quedar un poco descompensada al llevar una horquilla con mas recorrido. Lo que queda claro es que el año que viene Giant puede sacar una Reign 650B de 160mm y no se va a solapar nada con la Trance.  

Un saludo.

Giant Anthem 650B 2014

En esa entrada voy a analizar a la nueva Giant Anthem 27.5'', un cuadro con 100mm de recorrido y el clásico sistema Maestro que ha generado una gran polémica desde su lanzamiento, en el que Giant comentó que las ruedas de 27.5'' no solo van a suceder a las de 26'' en los cuadros de mayor recorrido, sino que también van a robarle mucho terreno a las 29'' de XC... "29-inch will be phased out in approximately two years..."


Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat la nueva Giant Anthem tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes en torno al 100% con un plato de 32-34T, por lo que el funcionamiento con el XX1 va a ser muy bueno, aunque en los modelos de gama baja se utiliza un 2x10 que funciona un poco peor. El Pedal-kickback (10º) y el Brake-squat (73%) están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.85-2.55) pero esto es un dato normal para un cuadro de XC. El amortiguador es completamente estandar (165x38mm). El sistema en general ya veis que no ha cambiado casi nada respecto al modelo de 26'', al igual que la geometría. 

Un saludo.

Niner WFO 9 2014

En los últimos años Niner ha ido renovado toda su gama de dobles en aluminio, han sacado cuadros de carbono, los han evolucionado, han sacado unas cuantas rígidas... El único modelo que llevaba bastante tiempo estancado era la WFO 9. Este año unas cuantas marcas estaban incluso superandolo en recorridos, con geometrías mucho mas modernas, rebajando pesos, etc... En fin, estaba clarísimo que Niner tenía que responder y así ha sido: nuevo cuadro en aluminio, con 150mm de recorrido, específico para XX1 con vainas cortitas y geometría agresiva.


Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Niner WFO tiene una efectividad de pedaleo bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. El cuadro no permite utilizar un desviador delantero así que este es un punto crítico; si no tienes una buena efectividad de pedaleo con el XX1 no hay nada que hacer, pero por suerte el sistema funciona muy bien mientras que no se utilize un plato excesivamente grande o un porcentaje de Sag demasiado elevado. El Pedal-kickback (8º) y el Brake-squat (51%) están muy bien conseguidos, con unos valores muy bajos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.9-2.2-2.3) pero el tramo regresivo en la parte del final del recorrido es prácticamente anecdótico y el sistema va a funcionar perfectamente con un amortiguador de aire (Medida estandar: 216x63mm y compatible con Amortiguadores con depósito...). En la comparativa he incluido a otros dos pesos pesados: la Specialized Enduro y la BMC TF29 y como podéis ver la Niner WFO 9 es la que tiene mejor sistema y la mas progresiva de las tres, aunque la BMC se queda bastante cerca.

Un saludo.
 

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