Norco Sight Carbon 2014

El año pasado Norco presentó dos modelos muy interesantes: Norco Range 650B y Sight 650B y durante este tiempo todas las críticas han sido muy positivas, así que este año tanto el sistema como la geometría se mantienen. Los diseñadores de Norco evidentemente no se van a quedar parados asi que este año toca sacar la versión en Fibra de Carbono, primero la Sight y mas adelante la Range. El año pasado solo analicé la Range asi que aquí os dejo el análisis de la nueva Sight Carbon...

Como podéis ver en las gráficas el funcionamiento de la Norco Sight es bastante parecido al de la Pivot M6 que vimos en la entrada anterior, también se parece mucho al de la Ghost Cagua y evidentemente al de la Norco Range. El cuadro está optimizado para funcionar de manera muy eficiente con un 2x10 y por eso al instalarle un XX1 el sistema empieza a ir un poco sobrado, con un Pedal-kickback (19º) bastante alto. El Brake-squat (56%) sin embargo está muy bien conseguido, con un porcentaje muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad relativamente alta (2.7-2.2), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con un amortiguador High Volume. El sistema tiene una buena efectividad de pedaleo y gracias a eso puede utilizar un amortiguador con poco hidráulico, por eso tener un Leverage Ratio de este tipo es lo ideal, aunque parezca que es un poco excesivo. Es la situación inversa a la de otros sistemas que dependen mas del hidráulico y que gracias a eso tambien suelen utilizar un LR un poco mas lineal.

Un saludo.

Pivot Mach-6 650B 2014

En esta entrada voy a analizar una de las grandes novedades para el próximo año: la nueva Pivot Mach-6. Este modelo es una evolución de la Pivot Mach 5.7 pero con varios cambios bastante importantes: lo mas evidente es el paso a las ruedas de 650B, el aumento de recorrido (155mm) y los cambios en la geometría... pero lo mas interesante para mi es la creación de una nueva variante del sistema DW-Link, en la que el amortiguador se conecta a la bieleta superiór mediante una extensión.
Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre por encima del 100%. Con un XX1 se puede decir que va un poco sobrado aunque todo depende del desarrollo elegido, con un 2x10 creo que es como mejor va a funcionar, con un 26T-38T o algo similar. Un porcentaje de Anti-squat tan elevado ya sabéis que siempre va a generar un Pedal-kickback (21º) muy alto, y también influye un poco en el Brake-squat (85%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos el resultado de esta configuración del DW-Link: El nuevo sistema pasa a ser del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.4-2.45). La gráfica es muy parecida a la de la Evil Uprising que vimos hace poco (se nota quien está detras de los dos diseños...), aunque el amortiguador en este caso es distinto y por eso el LRM queda un poco mas bajo. Comparada con la M5.7 el sistema mantiene un funcionamiento muy parecido en el primer tramo, pero en el segundo tramo no se vuelve regresiva, sino que se mantiene en un nivel muy estable, por lo que no hay tanto riesgo de hacer topes y se puede jugar un poco con los porcentajes de Sag.

Un saludo.

Lapierre Spicy 650B 2014

Lapierre presentó hace un par de meses su gama para el 2014, aunque en el caso de la Spicy ya llevabamos un tiempo viendo a Nicolas Vouilloz participando en las EWS con un prototipo. La nueva Spicy mantiene el mismo sistema que el modelo 2012-1013 pero incorpora ruedas de 650B y reduce su recorrido hasta los 150mm. Un detalle a tener en cuenta es que la Zesty y la Spicy comparten el mismo cuadro, la única diferencia está en la horquilla delantera por lo que en realidad son el mismo modelo. Este año hay muchas marcas que están realizando la misma jugada: unificando dos modelos de 140-160mm en uno intermedio con ruedas de 650B. Giant Trance+Reign, SC Blur LT+Nomad, Lapierre Zesty+Spicy, Saracen 140+160, Pivot 5.7+Firebird... El motivo no lo tengo muy claro, pero creo que puede deberse a la dificultad de adaptar varios modelos de golpe a 650B, o a la fabricación con Fibra de Carbono... 
Como podéis ver en las gráficas el sistema de las nuevas Zesty-Spicy es muy similar al del modelo anterior, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80% con un plato de 32T. Pero hay que tener en cuenta que este año casi todos los modelos vienen de serie con un amortiguador con bloqueo electrónico (Seis modelos con el e:i y solo uno sin el). En los modelos de gama alta se utiliza una transmisión 1x11 y en el resto un 2x10, en los dos casos el sistema se queda un poco corto, así que el sistema de bloqueo electrónico va a tener trabajo. El resto de parámetros son los esperados, Pedal-kickback (14º) y Brake Squat (66%) en unos valores bastante buenos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.8-2.5), con un pequeño tramo regresivo al final que no va a afectar nada al funcionamiento general. El LR es casi calcado al modelo anterior, pero el LRM es un poco mas alto porque al reducir el recorrido a 150mm también se ha pasado a un amortiguador de 200x57mm, pero vamos que en general se puede decir que el funcionamiento se ha mantenido prácticamente igual. 

Un saludo.
 

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