Lapierre Spicy 650B 2014

Lapierre presentó hace un par de meses su gama para el 2014, aunque en el caso de la Spicy ya llevabamos un tiempo viendo a Nicolas Vouilloz participando en las EWS con un prototipo. La nueva Spicy mantiene el mismo sistema que el modelo 2012-1013 pero incorpora ruedas de 650B y reduce su recorrido hasta los 150mm. Un detalle a tener en cuenta es que la Zesty y la Spicy comparten el mismo cuadro, la única diferencia está en la horquilla delantera por lo que en realidad son el mismo modelo. Este año hay muchas marcas que están realizando la misma jugada: unificando dos modelos de 140-160mm en uno intermedio con ruedas de 650B. Giant Trance+Reign, SC Blur LT+Nomad, Lapierre Zesty+Spicy, Saracen 140+160, Pivot 5.7+Firebird... El motivo no lo tengo muy claro, pero creo que puede deberse a la dificultad de adaptar varios modelos de golpe a 650B, o a la fabricación con Fibra de Carbono... 
Como podéis ver en las gráficas el sistema de las nuevas Zesty-Spicy es muy similar al del modelo anterior, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80% con un plato de 32T. Pero hay que tener en cuenta que este año casi todos los modelos vienen de serie con un amortiguador con bloqueo electrónico (Seis modelos con el e:i y solo uno sin el). En los modelos de gama alta se utiliza una transmisión 1x11 y en el resto un 2x10, en los dos casos el sistema se queda un poco corto, así que el sistema de bloqueo electrónico va a tener trabajo. El resto de parámetros son los esperados, Pedal-kickback (14º) y Brake Squat (66%) en unos valores bastante buenos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.8-2.5), con un pequeño tramo regresivo al final que no va a afectar nada al funcionamiento general. El LR es casi calcado al modelo anterior, pero el LRM es un poco mas alto porque al reducir el recorrido a 150mm también se ha pasado a un amortiguador de 200x57mm, pero vamos que en general se puede decir que el funcionamiento se ha mantenido prácticamente igual. 

Un saludo.

29 comentarios:

Unknown dijo...

For some of us XX1 holds little practical appeal. But it appears the bike would pedal alright with a 30T ring - the middle ring of Shimano's new three ring crankset.

Un Saludo
Chris

Josep Barberà. dijo...

Pues si Chris... Algo parecido haremos todos.

Que gran desilusión me he levado con esta bici. Me temia lo del mismo cuadro con diferente horquilla y decoración, claro.
Esperaba un AS más en contínua caida, con un KCBCK menor en la parte final.

En fin... ha dejado de ser una candidata a ocupar un lugar en mis sueños más húmedos endureros, de esta nueva temporada.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

http://www.pinkbike.com/photo/9779780/

Vamos, que comprando una Zesty, y poniendole un solo casquillito excentrico en el anclage del cuadro... uno la deja como la Spicy en todos los ángulos, pero con el pedalier entre 6-7mm más bajo.

Un misil oiga!.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Josep,

I think I should make it clear that I have tried to work my way through this anti-squat vs pedal feedback knot in my own way. Your views did serve to concentrate my mind on the matter.

My approach was to go away and look for linkage geometries where the trade off was perhaps less sharp. Interestingly, my impression is some geometries do fare markedly better than others - I love what Antidote has done with their DH bike even though a lot more optimisation needs to occur. Furthermore, because I don't have the slightest intention of using a single ring I can look to bikes that optimise for the mid ring (of a triple) or larger ring (of a double). This ensures that pedal feedback is much reduced in a downhill situation at least.

And that's it really. I'm twiddling my thumbs until I see the bike for me, but it is not as if many haven't tempted me including the Spicy.

Un saludo
Chris

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

En este caso creo que Nico es EL INDIO y la flecha da algo igual :D

Javito Bike dijo...

Hola Antonio como siempre impresionante tu trabajo.

Consideras inprescindible el EI.Shock en este cuadro.
Me resulta desalentador tener que preocuparme de otra batería mas en mi vida.
Aparte que el año que viene sacaran una versión que también controle la Horquilla no?
Otra duda. ¿Puedes calcular con cierta exactitud los grados de dirección o el trail de los montajes? Seria genial que los publicases.

Un saludo y gracias por tu trabajo.

Antonio Osuna dijo...

Yo veo imprescindible un amortiguador con plataforma de pedaleo: Fox CTD, RS Monarch, RS Monarch Plus, etc... El sistema electrónico no es obligatorio, eso está claro, como mucho un mando remoto para el manillar y listo.

El tema de la geometría con el Linkage es un poco inexacto, tienes un error de +- medio grado, pero si consultas con la tabla del fabricante lo puedes cuadrar y dejarlo perfecto. Cuando lo tienes el Trail si te lo calcula automaticamente, pero eso lo puedes hacer también por internet, hay un par de páginas que te lo calculan facilmente.

Un saludo.

Javito Bike dijo...

Gracias Antonio.
El tema es que creo que hay fabricantes que no cumplen los grados que anuncian. O por lo menos a mi me da esa sensación al probar algunas cuadros.
Y quería saber el valor del Trail para valorar e interpretar esas sensaciones que percibo.
Que paginas son esas.

Antonio Osuna dijo...

Esta es la página: http://yojimg.net/bike/web_tools/trailcalc.php

Lo que comentas de la geometría a mi me parece raro, todo el mundo da datos muy exactos, con decimales en los angulos y todo, no creo que redondeen. Lo que pasa muchas veces es que no te dicen que horquilla han usado para medirlo o que dirección.

Un saludo.

Hector dijo...

Hola y enhorabuena por su trabajo!

Estaba totalmente decidido a adquirir una Lapierre Zesty 327 (la que no lleva el e:shok), y tras leer esta entrada no se qué hacer.
Realmente el sistema no funcionará bien sin el componente electrónico?? es una buena bici o me iré balanceando como si fuera en un columpio?? Sería mi primera doble y tengo cierto "pánico" a perder efectividad pedaleando.
Disculpas por lo poco técnico de mi comentario.
Saludos!

Antonio Osuna dijo...

Hola Hector,

Como he comentado un poco mas atrás al cuadro le viene muy bien tener un amortiguador con bloqueo, pero no hace falta para nada que sea electrónico, con un bloqueo normal va a ir igual.

Al ser tu primera doble yo creo que te vas a llevar una impresión bastante grande. No es lo mismo empezar con una doble de XC que con una de 150mm pero ya verás como te acaba gustando.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio

Estoy algo confuso y me gustaría que dieras consejo.
Resulta,que estoy entre coger una Mondraker Dune R
o una Spicy 327 poniendole las ruedas Mavic enduro 2014.

Realmente,no se que hacer.Ambas me salen practicamente al mismo precio.

Cual crees que es mejor???

Y cual eleguirias y porqué?

saludos y mil gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Hector,

A ver en general se puede decir que la Dune funciona mejor, pero lo importante es tu caso en concreto, tu eres el que tiene que ver el uso que le das, tu forma fisica, tu forma de bajar, tus preferencias, etc...

Yo sin conocerte no te puedo dar una respuesta.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola
No tengas miedo a mojarte,jajaja
Pues veras,vengo del XC haciendo unas 2 salidas por semana de unos 50/60km con rigida de 29.
Pero me di cuenta que en todas las salidas,lo que mas disfrutaba era en los tramos de trialeras,con algún salto,peraltes... Tanto en llano,como bajando.
Subir,subo bien.Llegé a ser el mas rapido subia del grupo (unos 15 amigos).
Por si te ayuda tengo 28 años y me gusta el Rock&Roll en el tema de la bici jajaj

Ahora quiero adentrarme,en el mundo del enduro y busco una bici,divertida,que me de seguridad,para evolucionar en mi riding y que me de muy buenas sensaciones.

No busco,ser el primero subiendo o bajando,busco una bici que me haga las cosa mas faciles y que si hago una salida de 20,30,40km (los que se han) pero que se han todos o casi todos haciendo,enduro (trialeras,zonas rotas,salto) y si algún dia puedo ir al bikepark,que en mi zona tenemos uno muy bueno (la Fenasosa).

saludos y muchas gracias por tu atención.

Antonio Osuna dijo...

Si vienes del XC y te compras una bici de Enduro el Shock puede ser bastante grande, y creo que da un poco igual un modelo que otro, la diferencia con la rígida va a ser enorme. Al principio cuesta incluso aprovechar al 100% la bici, porque llegas a una trialera "imposible" y te bajas de la bici... no te das cuenta de que con una Enduro se puede pasar sin problema.

Yo intentaría probar alguna primero y si ves que vas muy sobrado empezar con una de Trail.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola
Es cierto lo que dices.
Ya he provado alguna enduro y me gusta mucho.
El tema esque la rigida no me gustaba nada.
Hoy voy a recoger una zesty 2014,de prueba en una tienda,para este finde.
A ver quetal.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas, estoy casi decidido a pillarme la nueva Zesty 527, ¿crees que será muy distinta en cuanto a sensaciones de amortiguador y basculante trasero a mi actual Spec. Enduro 2011??

Josep Barberà. dijo...

Pfff Carlos... Creo que irás a peor con el cambio!.

Menudo maquinón llevas ahora...

Anónimo dijo...

No me quejo, va muy bien. El tema está en encontrar algo que suba un poco mejor y que ofrezca tal vez el 80 o 90% de lo que me ofrece la Enduro bajando. Pensé que la nueva Zesty sería una buena opción.

Antonio Osuna dijo...

El sistema es muy muy parecido en los dos casos, asi que deben de ir casi igual, al menos en subida. Bajando puede haber diferencias por temas de geometría y montaje sobre todo...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la info Antonio.
Al final creo que me tiraré a por la nueva Zesty 527, carbono, mejores componentes (modernos y nuevos a estrenar jeje) y un sistema parecido al que ya conozco... Me tira mucho!

Hector dijo...

Una preguntilla Antonio,
Esta bici con respecto a la 2013..¿ ha perdido eficacia de pedaleo?
Estaba viendo la 2012 que tienes analizada y veo que en plato pequeño funcionaba muy bien y que en plato mediano rondaba un 80%....que sería igual que la nueva,¿¿no??

Antonio Osuna dijo...

Hola Hector,

La nueva Lapierre tiene la misma efectividad de pedaleo que la del 2012-2013, lo puedes ver en la gráfica de esta entrada, en la que las dos lineas están una encima de la otra... En el programa se puede "ampliar" la gráfica y se ve como la nueva tiene un 3% mas de anti-squat, pero eso es una diferencia insignificante.

Un saludo.

Unknown dijo...

La verdad es que me sorprenden los resultados de estas "nuevas" LP del 2014 y 2015, que se presentaron como "rediseñadas", con cambio de geometria, angulos, materiales de contruccion, sistema de suspension mejorado (OST+), ruedas 27.5, entre otras cosas.
Y la verdad es que ninguno de esos cambios se ve en las graficas. 3% + de antisquad es la nada misma.
Lo que me parece curioso, es que fuera de tecnisismos y graficas, en casi todos los foros las pintan como "de las mas polivalentes", por su buena respuesta subiendo, en comparacion a las SPZ por ejemplo, que en teoria debiesen ser muy parecidas, pero en la practica presentan esta diferencia en particular, el ascenso.
Comento desde mi perspectiva como ex usuario de una SPZ y ahora de una Zesty 327 (sin sistema electronico) y que pesa con pedales, tubeless y tuberia Thomson (menos tija, no retractil), 14.5kg.
Que es lo que les falta a estas para mejorar su eficacia de pedaleo por ejemplo? O es que estan hechas para la geografia de Francia.. dicen algunos..

Saludos !

Antonio Osuna dijo...

Lapierre mejoró mucho el sistema OST en el año 2012 cuando empezó a utilizar la pieza de extensión para el amortiguador (Sistema mas progresivo), pero desde entonces ha habido muy pocos cambios, aparte de retoques en la geometría, ruedas y amortiguadores electronicos...

La Eficacia de Pedaleo no está mal del todo, el 1x11 se está imponiendo rápidamente y el sistema funciona muy bien con un 28T, le falta un puntito mas para redondear las cifras pero si mantienen el amortiguador electronico no creo que las cambien.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, un trabajo genial enhorabuena.
Se que la entrada es vieja, pero acabo de montarme una spicy team 2014 y al montarla a piezas tengo algunas dudas,peso 72kg llevo transmisión 1x11 (plato 30 y cassette 11/46) he montado de amortiguador un monarch rt debonair (abierto y propedal) mi problema es que poniendo 210psi me da un sag de 30%.
Con propedal no contamina mucho, pero no me acaba de convencer. Quiero poner un fox cdt por el bloqueo que se nota mas que el RS, por mi peso que tunes elegirías? Es talla M ah con el RS me como todo el recorrido sin saltar.
Gracias!!

Unknown dijo...

hola Antonio
no conocia tu blog y te felicito pues esta muy bien
no se se me consigues dar una ayuda
tengo una spicy 2013 com monarch plus debonair tune MM y no consigo usar todo el curso del amortiguador
atendendo al tipo de curva de funcionamiento será que deveria tener compression baja en vez de media?

gracias

Unknown dijo...

Hola Antonio.
Comentas que con un plato 28T la eficacia mejora mucho.
En mi caso le pondría un 28T o un 30T, pero hilando más fino, como quedaría con un plato oval de 30T?
Leí en otra entrada que el AS empezaría a oscilar, como si fuese cambiando entre un 28T y un 32T digamos.
Como afecta eso?
Mi intuición es que al hacer la pedalada mas redonda hay menos aceleración en cada pedalada y menos movimiento de la suspensión. También, creo que la mayor parte de la fuerza se aplicaría cuando la cadena está más baja como si fuera un 28T. Es eso correcto?
Muchas gracias y un saludo

Unknown dijo...

Hola Antonio.
Acabo de mirar mi plato oval y es al revés de como creía, cuando se da la pedalada la cadena está más alta, luego el AS además de oscilar empeoraría.
Pero por otro lado la tensión en la cadena es más constante...
Que es mejor entonces, redondo o ovalado?
Muchas gracias

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas