Mondraker Dune 27.5'' 2014

Mondraker presentó hace unos dias su gama 2014 y en ella hay muchísimas novedades: Ruedas, Geometrías, Diseños, Construcción, Sistemas, etc... algo imposible de resumir en una sola entrada, aparte de que yo me centro principalmente en los sistemas de suspensión. En esta entrada voy a empezar analizando el modelo que mas me ha llamado la atención, la nueva Mondraker Dune, un cuadro con ruedas de 27.5'', 160mm de recorrido, geometría FG y con un diseño muy renovado... 


A pesar de todos los cambios que he comentado al principio, el sistema de la Dune tiene un comportamiento muy similar al de los modelos de años anteriores, así que en la comparativa voy a incluir a otros dos modelos con un funcionamiento muy parecido: Banshee Rune V2 y Norco Range 650B. Los que seguís el Blog creo que ya sabéis lo que significa tener a esas dos compañeras en las gráficas... Funcionamiento impecable. En la Tabla de Excel podéis ver como el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 90% y el 120%. Casi todos los modelos vienen equipados con un 24T-36T, menos la Dune XR que lleva un XX1, pero el funcionamiento también va a ser muy bueno, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 110%. En este apartado el funcionamiento es casi idéntico al de la Rune, mientras que la Norco va un poco sobrada con un 25% mas de Anti-squat. El Pedal Kickback (9%) está en un nivel medio, un poco menor que el de la Rune y mucho menor que el de la Norco, esa es la ventaja de un Pivote frente a un FSR. El Brake Squat de la Dune está también en un valor medio-alto (81%), parecido al de la Rune otra vez, pero mayor que el de la Norco, que en este apartado lleva un poco de ventaja.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.85.2.35). En este apartado los tres modelos están prácticamente igualados, por lo que no merece la pena ponerse a comentar si una tiene alguna centésima mas o menos... Lo que si quería comentar porque creo que es un detalle importante es el tema de la compatibilidad con amortiguadores con depósito. La Dune del año pasado tenía poquísimo hueco y no te daba casi ninguna opción... el único fallo del sistema. En el nuevo modelo la zona del túnel es mas parecida a la de la antigua Zenith, con mucho mas espacio para el amortiguador, que este año pasa a ser un Fox Float X o un Monarch Plus (216x63), un buen cambio respecto al CTD del año pasado. El cuadro creo que va a ser compatible con un amortiguador de muelle o con un CCDBA, pero si el Float X da buen resultado tampoco va a hacer mucha falta.

Un saludo.

Santa Cruz Heckler 650B

En esta entrada voy a analizar a un clásico dentro de la gama de Santa Cruz: la nueva Heckler 650B, un modelo que este año ha recibido unos cuantos cambios. El año pasado Santa Cruz eliminó a los dos modelos con el sistema APP de su catálogo (Nickel y Butcher), pero la Heckler y la SL se mantienen como una alternativa económica a la Bronson y a la Tallboy, aunque también hay gente que sigue prefiriendo un sistema monopivote por temas de sencillez de mantenimiento.


Como podéis ver en las primeras gráficas la Eficacia de Pedaleo de la Heckler está muy bien conseguida y es idéntica a la de la Bronson. El porcentaje de Anti-squat está en torno al 100% en plato mediano, por lo que el sistema se va a defender muy bien con todo tipo de transmisiones. La mayor diferencia entre la Bronson y la Heckler se ve muy bien en la gráfica del Pedal Kickback, durante la primera mitad del recorrido los dos modelos funcionan igual, pero en la segunda parte del recorrido la Bronson va reduciendo poco a poco el Kickback (El pivote virtual va cambiando de posición...) y por eso cuando llegamos al final del recorrido vemos como una está en 16º y la otra en 12º, un 25% menos aproximadamente. En la gráfica del Brake Squat pasa mas o menos igual, al principio están muy igualadas (80%) pero en la parte final del recorrido la Bronson tiene un porcentaje mucho menor. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Heckler es ligeramente regresiva (2.3-2.5), algo muy habitual en sistemas monopivote. En este apartado las antiguas APP conseguían el mismo funcionamiento que las VPP, pero si nos ponemos a meter bieletas lo lógico es irse directamente a por el VPP con cuadro de Aluminio. El monopivote sin embargo se mantiene gracias a que las diferencias de precio son importantes, se podría incluso incluir un amortiguador de gama alta para compensar un poco el funcionamiento del sistema, aunque Santa Cruz en principio no ofrece esa opción. El amortiguador de serie es un Fox CTD HV, asi que lo primero que habría que hacer es conseguir un Kit de espaciadores de Fox, para jugar un poco con la progresividad final del sistema.

Un saludo.

GT Force 650B 2014

GT Presentó el mes pasado las nuevas Force y Sensor 2014 y en este tiempo he recibido una cuantas peticiones para incluirlas en el blog, además hemos hablado mucho sobre estos sistemas en los comentarios, así que espero que os guste esta entrada. La nueva GT Fury tiene 150mm de recorrido, ruedas de 650B y un cuadro fabricado en fibra de carbono, pero lo mas interesante desde mi punto de vista es la nueva evolución del sistema I-Drive. El sistema a pesar de todos los cambios sigue utilizando un pedalier flotante por lo que no se puede analizar directamente con el programa Linkage, así que he utilizado un nuevo método de cálculo (WM) con el que se consiguen resultados exactos de una manera bastante sencilla. 



Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la GT Force tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, El porcentaje de Anti-squat en plato pequeño está en torno al 110% y en plato mediano baja al 80% mas o menos... No son cifras espectaculares, pero tampoco están nada mal. En los montajes de serie creo que la mayoría vienen equipadas con los nuevos grupos de Shimano específicos para 650B y 29er (22T-30T-40T) y creo que es un acierto, el sistema sufriría un poco mas de la cuenta con un 2x10. El Pedal Kickback (11º) está en un termino medio, y el Brake Squat está en un valor altísimo (121%). El sistema I-Drive en estos modelos utiliza un punto de giro muy alto y esto tiene sus pros y sus contras: Una trayectoria de la rueda muy buena, y un porcentaje de Brake Squat muy alto. 

Para los que tengáis curiosidad sobre el sistema de cálculo os he dejado una imagen del modelo del WM. Como podéis ver es bastante sencillo, ya que no hace falta modelar el Dummy, ni los amortiguadores... Tomo como base el modelo del Linkage, exporto a DXF, lo retoco un poco, abro el WM, importo el DXF, coloco los puntos de giro y poco mas. Tomo como suposición que la longitud entre ejes es igual a la altura del CDG para simplificar el cálculo, y de esa manera A1=FV/FH. Los resultados tienen en cuenta el movimiento del eje de pedalier así que en principio van a tener una precisión bastante alta, y como decía al principio tampoco se necesita demasiado tiempo para hace el cálculo, solo hay que ir moviendo la cadena y apuntando los resultados en la Tabla.

En la gráfica del leverage ratio podéis ver como el sistema es ligeramente regresivo (2.9-3.1) y ademas el LRM es un poco elevado (190x50mm), el cuadro trae de serie un amortiguador tipo Low Volume y supongo que llevará un Tune Medio-alto, pero un cuadro de Enduro creo que lo ideal es un sistema un poco mas progresivo. El sistema ya habéis visto que pedalea bien, no lo descartaría por eso, pero el LR es lo que menos me convence y no tengo claro que se pueda colocar un amortiguador tipo CCDB para compensar... En la Sensor sin embargo creo que no hay tanto problema, es un cuadro con menos recorrido y un LR Lineal funciona correctamente.  

Un saludo.
 

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