Scapin Morgan 650B 2013

Scapin es una marca Italiana muy conocida por sus cuadros de carretera, en su catálogo también incluyen unos cuantos modelos de MTB, pero la mayoría son Hardtails (26'', 27'' y 29''). Este año se han animado a fabricar una doble de XC y la verdad es que han sido valientes, porque han apostado por las ruedas de 27'', cuando lo mas fácil en esta modalidad es irse a por unas de 29''. A nivel de sistema el cuadro es mucho mas conservador, tiene un par de detalles constructivos curiosos como el doble tubo superior y el anclaje del amortiguador, pero en el fondo es un clásico Swingarm 4-Bar... 

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, por lo que va a depender mucho del bloqueo en el amortiguador. El Pedal Kickback (3.5º) también es muy bajo, como suele ser habitual en cuadros con porcentajes bajos de Anti-squat, mientras que el Brake Squat (84%) es un poco elevado, ya que no se utiliza un Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo (2.1-2.7-2.5). El punto mas blando del recorrido está en torno a los 55mm, es decir, bastante por encima de la zona de Sag (~25mm). Con este LR el tramo medio queda muy blando, pero el sistema se endurece justo cuando empieza a llegar al tramo final del recorrido, por lo que no va a haber problemas de topes. El Setting del amortiguador y un LR bajo en el primer tramo van reducir seguramente la sensibilidad ante pequeñas irregularidades, pero si el obstáculo es algo mayor el cuadro entra en su zona mas sensible y lo absorbe muy bien. Para un uso un poco mas agresivo un tramo intermedio tan blando puede ser un inconveniente, pero para un uso tranquilo de XC el funcionamiento tampoco está mal. 

Un saludo.

Focus Superbud 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva versión en 29'' de la Focus Superbud, un cuadro que me pedisteis que analizase hace unas cuantas semanas... En fin, el sistema como podéis ver es un clásico monopivote con bieletas, 100mm de recorrido y amortiguador colocado horizontalmente.  

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy baja, con un porcentaje de Anti-squat en plato pequeño en torno al 80%, por lo que el sistema va a depender siempre del bloqueo del amortiguador... Posición dura en subidas, posición media en pistas, etc... El resto de parámetros sin embargo no están nada mal: El Pedal Kickback (4º) es muy bajo y el Brake Squat (84%) está en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.1-1.9) que para un cuadro de XC está muy bien. El amortiguador es del tipo HV, y ademas es bastante largo por lo que el LRM es del tipo 2:1 . El sistema por lo tanto va a tener un hidráulico muy potente y eso ayudará un poco a mejorar la eficacia de pedaleo.

Un saludo.

Haibike Sleek 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la Haibike Sleek 29er, un cuadro de XC fabricado en carbono y con 110mm de recorrido que resulta bastante interesante porque utiliza el amortiguador RS Monarch con bloqueo EI. El sistema es un clásico FSR con la bieleta anclada al tubo horizontal, pero el funcionamiento va a sorprender a mas de uno.

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Haibike Sleek tiene una Efectividad de Pedaleo media y aunque esto se podría mejorar un poco con una transmisión 3x10, o con un XX1... El conjunto va a funcionar muy bien porque el amortiguador va a resolver cualquier problema con su sistema de bloqueo inteligente. El Pedal Kickback (7.5º) y el Brake Squat (70%) están en un nivel medio, en estos parámetros el sistema se defiende muy bien... 

El problema llega cuando miramos la gráfica del Leverage Ratio, en la que vemos como el sistema es exageradamente regresivo (~1.7-3.3), y da igual que estemos hablando de un cuadro de XC y que el amortiguador sea del tipo LV, a mi esa gráfica me parece un error. El sistema además no da la sensación de estar diseñado en torno al amortiguador, porque ese LR te obliga a llevar el amortiguador con mucha presión y eso genera un tacto muy duro, algo que en principio favorece la efectividad de pedaleo, pero perjudica en las bajadas. Lo lógico con el amortiguador E:I hubiese sido lo contrario, crear un sistema que bajase muy bien, y que dependiese un poco del amortiguador en las subidas.

Un saludo.
 

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