Scapin es una marca Italiana muy conocida por sus cuadros de carretera, en su catálogo también incluyen unos cuantos modelos de MTB, pero la mayoría son Hardtails (26'', 27'' y 29''). Este año se han animado a fabricar una doble de XC y la verdad es que han sido valientes, porque han apostado por las ruedas de 27'', cuando lo mas fácil en esta modalidad es irse a por unas de 29''. A nivel de sistema el cuadro es mucho mas conservador, tiene un par de detalles constructivos curiosos como el doble tubo superior y el anclaje del amortiguador, pero en el fondo es un clásico Swingarm 4-Bar...
Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, por lo que va a depender mucho del bloqueo en el amortiguador. El Pedal Kickback (3.5º) también es muy bajo, como suele ser habitual en cuadros con porcentajes bajos de Anti-squat, mientras que el Brake Squat (84%) es un poco elevado, ya que no se utiliza un Horst Link.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo (2.1-2.7-2.5). El punto mas blando del recorrido está en torno a los 55mm, es decir, bastante por encima de la zona de Sag (~25mm). Con este LR el tramo medio queda muy blando, pero el sistema se endurece justo cuando empieza a llegar al tramo final del recorrido, por lo que no va a haber problemas de topes. El Setting del amortiguador y un LR bajo en el primer tramo van reducir seguramente la sensibilidad ante pequeñas irregularidades, pero si el obstáculo es algo mayor el cuadro entra en su zona mas sensible y lo absorbe muy bien. Para un uso un poco mas agresivo un tramo intermedio tan blando puede ser un inconveniente, pero para un uso tranquilo de XC el funcionamiento tampoco está mal.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo (2.1-2.7-2.5). El punto mas blando del recorrido está en torno a los 55mm, es decir, bastante por encima de la zona de Sag (~25mm). Con este LR el tramo medio queda muy blando, pero el sistema se endurece justo cuando empieza a llegar al tramo final del recorrido, por lo que no va a haber problemas de topes. El Setting del amortiguador y un LR bajo en el primer tramo van reducir seguramente la sensibilidad ante pequeñas irregularidades, pero si el obstáculo es algo mayor el cuadro entra en su zona mas sensible y lo absorbe muy bien. Para un uso un poco mas agresivo un tramo intermedio tan blando puede ser un inconveniente, pero para un uso tranquilo de XC el funcionamiento tampoco está mal.
Un saludo.
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