Ghost Cagua 650B 2013

La nueva Ghost Cagua 2013 está pasando un poco desapercibida en los foros y portales de Internet, pero desde un punto vista técnico es uno de los cuadros mas interesantes que he visto últimamente. El modelo 2012 era un cuadro de Enduro con ruedas de 26'' y un sistema FSR con una eficacia de pedaleo media y una progresividad muy suave... típico cuadro "Made in Germany", el modelo 2013 a simple vista no parece muy distinto, pero incorpora un montón de novedades: Ruedas de 27.5'', nueva geometría, sistema de suspensión mejorado, un poco menos de recorrido y un amortiguador inteligente con bloqueo electrónico en los modelos tope de gama... 


Como podéis ver en los gráficos y en la tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la nueva Ghost Cagua es muy alta, con porcentajes de Anti-squat que se mueven entre un 100% y un 140% con un desarrollo 2x10. El punto de giro principal está mucho mas alto que en modelos anteriores y el resultado es el que estáis viendo. En la comparativa he incluido a la Norco Range 2013 y la Ghost Cagua está prácticamente al mismo nivel. En los modelos tope de gama se utiliza ademas un amortiguador inteligente, por lo que el resultado puede ser espectacular, pero en realidad no es algo imprescindible por lo que los modelos mas económicos también van a funcionar muy bien. El resto de parámetros son muy previsibles: El Pedal Kickback (15º) es alto, ya que es proporcional al Anti-Squat y el Brake Squat (42%) es muy bajo, ya que estamos ante un sistema FSR con bieleta horizontal. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema no ha cambiado mucho respecto al del año pasado y sigue teniendo una progresividad bastante suave (2.6-2.35). El recorrido es un poco menor, ha pasado de 165mm a 155mm (La ruedas de 27.5'' lo compensan...) y el amortiguador ha pasado de ser un 222x66mm a un 216x63mm, una medida mucho mas estandarizada. La elección de un Amortiguador HV yo creo que es acertada, quien tenga pensado darle un uso duro va a tener que reducir un poco el volumen de la cámara, pero es un proceso muy simple y cualquier persona puede hacerlo por si mismo. 

Un saludo.

Turner Burner 650B 2013

Turner fue una de las primeras marcas en anunciar que estaban preparando un modelo con ruedas de 27.5'', los rumores empezaron justo a primeros de año y si Turner tuviese una fábrica propia yo creo que la nueva Burner podría haber salido a la venta en verano, pero al no tenerla el proceso de desarrollo se ha alargado mas de la cuenta y hasta dentro de un par de meses no va a estar disponible. Hay marcas que tomaron la decisión en primavera-verano y ya llevan un par de meses vendiendo cuadros...   



Como podéis ver en los primeros gráficos la Turner Burner tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Mas de una vez he comentado que hay sistemas que se adaptan mejor que otros a los desarrollos 2x10, pero últimamente ya casi nadie monta un 39T-27T o similar, los desarrollos se han suavizado un poco y un 36T-24T funciona prácticamente igual que un 3x10 clásico. Con la llegada del XX1 la diferencia vuelve a ser importante y volvemos a tener una situación en la que solo un grupo de sistemas están adaptados a este desarrollo. La Turner Burner se adapta perfectamente, como podéis ver en la tabla de Excel. El resto de parámetros son los típicos de un sistema DW-Link: Pedal Kickback (15º) y Brake Squat (83%) en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (~3.3-2.5), sobre todo para un cuadro de 140mm de recorrido. Mirando la geometría (Pedalier bajísimo y 67º de dirección...) yo creo que el cuadro está pensado para poder utilizar horquillas de 160mm, la situación es muy similar a la de la 5-Spot, en la que la mayoría de la gente lleva una horquilla de 160mm y por eso la elección del LR tiene mucha lógica, aunque puestos a pedir Turner podría haber hecho lo mismo que Ventana con la bieleta de la Zeus: colocar dos puntos de anclaje y conseguir asi dos opciones de recorrido (140-160mm), pero Turner no suele dar esa opción así que no queda mas remedio que conformarse con los 140mm de recorrido. El amortiguador de serie es un Fox de 190x51mm por lo que el LR Medio es un poco mas alto que la media, así a primera vista no parece un problema demasiado grave, pero 190mm es una medida un poco en desuso y a la hora de cambiar de amortiguador no hay tanta variedad... Es dificil encontrar versiones HV, no puedes meter un CCDB Air, no hay casi opciones de muelle, etc... hubiese sido mucho mejor utilizar un 200x50mm o un 200x57mm.

Un saludo.

MDE Carve 27.5'' 2013

MDE es una marca artesanal Italiana que trabaja exclusivamente con aluminio, y como todas las marcas de este estilo (Nicolai, Ventana, Intense, Foes, etc...) se ha adaptado a las nuevas ruedas de 27.5'' rápidamente, añadiendo dos nuevos modelos en su gama 2013: la nuevas Carve y Bolder de 27.5''. En esta entrada voy a analizar el modelo Carve 7, con 150mm de recorrido y el clásico sistema I-Link de la marca.



Como podéis ver el la tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la MDE Carver tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con porcentajes de Anti-squat en torno al 90-120% con una transmisión tipo 2x10. Estos porcentajes tan altos generan un Pedal Kickback alto en la parte inicial del recorrido, pero la gráfica del Anti-squat tiene una pendiente bastante grande por lo que el Kickback total (8º) tampoco es algo exagerado. El Brake Squat llama un poco la atención porque es muy alto, no es normal ver un sistema de Pivote virtual por encima del 90%, pero esto se debe a la posición casi vertical de la bieleta superior.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.9-2.5-2.8), y no es el típico con un tramo regresivo pequeñito que vemos muy a menudo al final del recorrido, el tramo regresivo en este caso es muy importante y va a condicionar un poco la elección de amortiguador, que en este caso es un Fox HV que seguramente habrá que rellenar nu poco para evitar ir haciendo topes cada dos por tres. En la comparativa he incluido a la Ibis Mojo y la Pivot Mach 5.7, dos cuadros con un sistema muy parecido: buena efectividad de pedaleo y el mismo tipo de progresividad. 

Un saludo.

KTM Lycan 650B 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva KTM Lycan, un modelo que también se ha pasado este año a las ruedas de 27.5'' o 650B y que me resulta interesante porque solo tiene 125mm de recorrido. La mayoría de cuadros con este tipo de ruedas tienen un recorrido mayor (140-160mm), pero poco a poco también se empiezan a ver cuadros de XC y trailbikes, un mercado en el que las 29ers están muy bien asentadas y en el que es muy dificil saber que pasará en los próximos años...


Como podeis ver en las gráficas y en la tabal de Excel la KTM Lycan tiene una eficacia de pedaleo media, el sistema se defiende muy bien en plato pequeño y flojea un poco en plato mediano, pero tampoco es algo muy grave. El Pedal Kickback (10º) también está en un termino medio, y el Brake Squat (85%) en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante buena (2.8-2.3) algo poco habitual en cuadros de 120-130mm de recorrido, se puede incluso comparar con cuadros con un poco mas de recorrido como la Ventana Zeus y que está prácticamente al mismo nivel. El comportamiento en general yo creo que va a ser bastante rutero, un cuadro con el que se pueden hacer rutas de XC y maratones cómodamente.

Un saludo.
 

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