Mi:Tech Pinion 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Mi:Tech Epsilon, un cuadro de 29'' con 120mm de recorrido y un sistema tipo Trasera Unificada que incorpora una caja de cambios Pinion y una transmisión por correa. Como ya he comentado alguna vez este tipo de sistemas son un poco complicados de analizar con el Linkage, pero en esta ocasión tenía curiosidad por ver algunos detalles y he aprovechado para modelarla con el Working Model.






Como podéis ver en el primer vídeo la eficacia de pedaleo del sistema no es demasiado buena. Yo creo que la idea principal del cuadro era poder utilizar una transmisión por correa (Vainas con longitud constante...) y por eso se ha elegido esta configuración a pesar de sus inconvenientes, pero me gusta mas el planteamiento de Nicolai o el de Alutech en sus modelos con esta caja de cambios (Cadena y tensor). En este caso se va a depender mucho del amortiguador aunque el Kickback al menos es nulo. 

El resto de parámetros son los habituales en un sistema tipo URT: Brake Squat alto (94%) ya que el punto de giro principal está también muy alto y un Leverage Ratio ligeramente regresivo (2.3-2.5) ya que el sistema es un monopivote simple, aunque el amortiguador parece estar bien elegido (un Monarch Plus con cámara de aire pequeña). En los dos videos de bajada he querido comprobar una de las caracteristicas de este tipo de sistemas: el cambio de comportamiento al bajar de pie o sentado. Al ponernos de pie casi todo nuestro peso recae sobre el eje de pedalier, situado en el basculante, por lo que pasamos a ser "masa no suspendida" y la eficacia del sistema se reduce en un 25% mas o menos.

Un saludo.

Bianchi Methanol 29'' 2013

Bianchi es una marca de las que no necesita presentación, pero siempre ha estado mucho mas centrada en el mundo de la carretera que en el de la montaña, por lo que esta es la primera vez que aparece en el blog. En esta entrada voy a analizar a la Methanol de 29'', un modelo de XC con 100mm de recorrido que presentaron hace unos meses en el Eurobike.

Como podéis ver en los gráficos el funcionamiento del sistema no es demasiado bueno, pero teniendo en cuenta el historial de la marca esto era algo mas o menos previsible. La Eficacia de Pedaleo es bastante baja y eso gracias a que la tabla de excel está hecha con un 3x10, si le colocamos un 2x10 como el que lleva de serie el resultado sería mas bajo todavía, quedándose un poco corto incluso en plato pequeño. El Pedal Kickback (7º) evidentemente es mínimo y el Brake Squat (83%) está en un valor medio-alto a pesar de utilizar un Horst Link. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy regresivo (2.15-2.75), el tramo final se vuelve un poco mas lineal, pero tampoco es algo muy importante, el problema es el primer tramo, algo excesivo incluso para un cuadro de XC. En la comparativa he incluido a la Salsa Spearfish y a la Scott Spark, las dos con un LR que no me suele gustar mucho, pero que comparado con el de la Bianchi dan otra impresión.

Un saludo.

"Smoother is Faster" (WM)

En esta entrada voy a comentar los resultados de uno de los experimentos mas interesantes que he hecho este mes. Como ya sabéis el funcionamiento de una suspensión tiene básicamente dos enemigos:  Por una parte  está el hidráulico en compresión, Pro-pedal, bloqueos, etc...  y por la otra la Extensión de la cadena, o Kickback. Lo interesante del tema es que en la mayoría de las ocasiones hay que elegir entre uno u otro, hay que escoger entre un cuadro que depende mucho del amortiguador pero que tiene poco Kickback, y uno que no necesita bloqueos pero tiene mayor Kickback. La pregunta por lo tanto es ¿Cual es la mejor opción? De eso va a tratar esta entrada. 

Lo primero es explicar como he planteado el experimento: la idea principal es que no estoy comparando dos o tres modelos distintos, la comparación la hago siempre con el mismo modelo. Los porcentajes de Anti-squat varían en función de los desarrollos (22-22, 32-32 y 42-42), de esta forma tengo la tranquilidad de que el resultado no se está viendo afectado porque un modelo tenga un LR mejor que el otro, o porque el amortiguador esté mejor o peor configurado, el inconveniente es que la trayectoria de la rueda es la misma en todos los casos, y lo justo sería que los modelos con mayor porcentaje de Anti-squat tuviesen una pequeña ventaja en este aspecto.  



El escenario en principio iba a ser la típica subida con dos tramos que suelo usar siempre, pero al final he utilizado dos escenarios distintos para poder comprobar una teoría... La primera subida es bastante fácil, y el sistema no utiliza demasiado recorrido, un Pivote Virtual suele reducir el Kickback en la segunda mitad del recorrido, así que la idea de crear el segundo escenario viene de ahí, para ver si en esa situación un Pivote Virtual puede mejorar un poco el funcionamiento de un sistema con un porcentaje de Anti-squat mas constante (Monopivotes, FSR, DW, etc...). Estos han sido los resultados...


En las simulaciones en vez de definir un punto y ver cuanto tarda cada modelo en llegar, he fijado un tiempo y he medido que modelo llega mas lejos y bueno, como podéis ver los resultados están muy igualados por lo que se podría decir que los dos problemas son prácticamente igual de importantes. En el primer escenario la combinaciones con un poco de Pro-pedal dan muy buen resultado, aunque en el caso de la Niner hay un empate técnico entre las dos opciones. En el segundo escenario los dos modelos con Pivote Virtual funcionan un poco mejor cuando van total mente Libres, la Jerónimo recorta un poco la distancia y la Niner se coloca un poco por delante... En fin, con diferencias tan pequeñas yo creo que no hay que obsesionarse, el simple hecho de que el resultado sea un "empate" ya es bastante importante, aunque sigo prefiriendo un sistema que me de libertad a la hora de elegir amortiguador. El mes que viene si me da tiempo voy a buscar un par de modelos en los que el LR sea el mismo y voy a compararlos entre sí, quiero ver si el tema de la trayectoria influye lo suficiente, y también quiero investigar que tal funcionan cuadros con porcentajes de Anti-squat similares pero con distintos Leverages Ratios... 

Aparte de eso quería comentar que al principio del experimento he realizado una pequeña sesión de Setup con cada modelo para ajustar el sag y el hidráulico lo mejor posible, no he realizado demasiadas iteraciones (6-8) pero han sido bastante interesantes. La Ellsworth funcionaba casi perfecta con el Tune que tenía en un principio, pero en los dos pivotes virtuales he podido mejorar mucho el funcionamiento, el truco está en llevar un Sag medio o alto y/o cerrar un poco el rebote. La idea es mantener el sistema fuera de la zona inicial del recorrido, porque al tener una gráfica con bastante pendiente el porcentaje de Anti-squat se vuelve un poco excesivo...

Un saludo.
 

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