Alutech Sennes 2013

Alutech ha presentado este año un nuevo modelo de DH, aunque los que conozcáis un poco la marca vais a reconocer rápidamente el parecido entre la Sennes 2013 y el modelo de Enduro Fanes, que lleva ya un par de años en el mercado y que utiliza el mismo sistema...
 


Como podéis ver en los gráficos la eficacia de pedaleo de la Sennes es muy baja, y el problema aparece porque se ha trasplantado el sistema directamente desde un modelo de Enduro optimizado para funcionar en plato pequeño... Eso en un cuadro de Enduro no está mal, pero un cuadro de DH va a ir casi siempre con un desarrollo mucho mayor (36T-38T...) así que se tendría que haber modificado un poco la posición de los puntos de giro. Lo bueno de este sistema, es que si la Fanes ya tiene una versión con Caja de cambios Pinion, estoy seguro de que la Sennes también la tendrá muy pronto, y entonces la eficacia de pedaleo va a ser mucho mejor. El resto de parametros son bastante previsibles: Pedal Kickback muy bajo (8º), y Brake Squat en un nivel medio (79%), ya que la bieleta vertical no aprovecha el potencial del Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (3.05-3.2-2.3), pero el primer tramo es bastante pequeño, queda por debajo de la zona de Sag y el amortiguador es de muelle, así que el funcionamiento va a ser bastante bueno. Comentar por último que la bieleta ofrece dos recorridos, 200-220mm pero el LR en la posición corta es prácticamente igual (2.8-2.95-2.15), simplemente queda un poco mas bajo.

Un saludo.

Mondraker Summum 2013

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Mondraker Summum 2013. En principio yo creía la diferencia entre este modelo y el anterior iba a ser solo la geometría Forward Geometry. Por un momento las fotos de la presentación nos hicieron creer que el cuadro iba a ser de carbono....pero al final todo quedó en un susto, resultó que las soldaduras en la zona de dirección estaban pulidas. En cualquier caso el sistema también ha cambiado un poco, así que toca hacer un pequeño análisis. 

Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel la Mondraker Summum mantiene una buena eficacia de pedaleo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80%, muy parecido al de modelos anteriores a pesar de que la bieleta inferior es diferente. Al ser un pivote virtual con un porcentaje ajustado el Pedal-kickback (11.5º) es bastante bajo y el Brake Squat (80%) está en un valor mas o menos intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio podemos ver como el paso de un amortiguador de 240x75mm a uno de 222x70mm ha elevado el Leverage Medio, pero en el fondo el sistema sigue siendo muy progresivo (3.5-2.5). Hoy en día la tendencia va mas bien en el otro sentido, alargando un poco los amortiguadores, por lo que un 240x75mm se puede considerar un termino medio. Este cambio en principio beneficia a los Riders que pesen poco, ya que les facilita la elección de muelles y les da mas rango de ajustes (para no ir con casi todas las regulaciones al mínimo...) aunque puede perjudicar un poco a los Riders mas pesados. En cualquier caso, se nota que Cesar Rojo no va a remolque del resto de diseñadores... Arriesga un poco e Innova en temas de geometría y si tiene que ir un poco a contracorriente con el tema del amortiguador, pues no le tiembla el pulso. 

Un saludo.

K9 Industries DH 2013

En esta entrada voy a analizar un cuadro de Descenso con un sistema que se sale un poco de lo habitual: un Pivote Virtual con 200mm de recorrido en vertical y 30mm de retroceso. Normalmente este tipo de configuración se resuelve con un sistema monopivote y un par de bieletas tipo Pro-link, aunque hay casos como esta K9 o como el de la Canfield Jedi en los que se utiliza un sistema de paralelogramo. Al ser un sistema con mucho retroceso en la trayectoria, la transmisión tiene que utilizar una Roldana Idler para reducir el Kickback, algo muy bien conseguido en este caso.   


Como podéis ver en los gráficos la Eficacia de Pedaleo de este modelo está en torno al 60% mientras que el Kickback está en valores negativos. En un cuadro de DH con una transmisión estandar un porcentaje de este tipo suele ir acompañado de unos 10º de Pedal Kickback. Si la Roldana Idler de la K9 estuviese colocada un poco mas baja la eficacia de pedaleo mejoraría un poco, a cambio de aumentar minimamente el Pedal Kickback, pero el problema es que el punto de giro de la bieleta inferior está interfiriendo un poco y no parece posible. La situación me recuerda un poco a la de la Canfield F1, en la que la roldana estaba colocada un poco mas alta de lo ideal por culpa de la interferencia con el Link Inferior, aunque cuando se pasó al modelo Jedi en Aluminio, el tunel para el amortiguador permitió colocar la roldana en su posición ideal.  El Brake Squat como podéis ver está un poco alto (104%), algo muy típico de modelos con este tipo de trayectoria. En este aspecto hay fabricantes que incluyen una pinza de freno flotante y otros que prefieren ahorrarsela, es un detalle que va un poco en función de gustos, aunque siempre está bien tenerlo como una opción extra. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad de libro (3.15-2.25), en este aspecto no se le puede hacer ninguna crítica. En la comparativa he incluido a la Canfield Jedi y a la Ghost de DH, las tres con un sistema parecido y una buena progresividad, aunque con distintos amortiguadores 8.75x2.75 la Jedi, 9.0x3.0 la K9 y 10.5x3.5 la Ghost... La K9 evidentemente está en un termino medio, utilizando el amortiguador con la medida mas estandarizada para DH.   

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas