Cube Stereo 27.5'' 2013

En esta entrada voy a analizar la Nueva Cube Stereo de 27.5''. Este modelo es casi idéntico a la Stereo de 29'' que analizé hace un par de meses, pero quería tenerla en la base de datos, así que aquí está... El cuadro utiliza un sistema tipo FSR y destaca por dos motivos principalmente, es ultraligero y tiene un sistema muy lineal. Si revisais la etiqueta de 27.5'' 160-180mm os vais a encontrar a la Banshee Rune, Carver ICB, Norco Range, Rotwild RE1 y Ventana Zeus... Entre todas estas máquinas la Cube Stereo se encuentra como un pez fuera del agua, pero para quien tenga pensado darle un uso mas tranquilo el resultado puede ser muy bueno.


Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema FSR de la Cube tiene una Efectividad de Pedaleo muy buena en plato pequeño, aunque baja un poco en el resto de desarrollos. El Pedal-kickback (10º) es bastante bajo y la independencia entre el sistema y la frenada es buenisima, con un porcentaje de Brake-squat (27%) realmente bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos el mayor problema de este cuadro, que es un sistema completamente lineal. Lo curioso es que el amortiguador de serie es un Fox CTD HV, no se ha intentado corregir el LR con un amortiguador LV, y mucho menos con un muelle. Cada marca tiene su propia filosofía a la hora de realizar sus diseños y Cube  por lo que vemos ha buscado un comportamiento muy lineal, muy de XC, en estos modelos. 

Un saludo.

Ventana Zeus 27.5'' 2013

Ventana fue una de las primeras marcas en tener un modelo diseñado especificamente para ruedas de 27.5'', y es que su modelo El Bastardo salió al mercado en el 2008. Cuando Ventana empezó a fabricar los modelos de nueva generación muchos cuadros dejaron de fabricarse durante un tiempo, pero poco a poco todos están volviendo, muchos conservan su nombre, y otros lo han cambiado. La nueva Ventana Zeus sustituye a la Bastardo e incorpora todos los nuevos estandares: BB30, eje de 142mm, dirección cónica, tubería hidroformada, etc... Una de las opciones mas interesantes es que este modelo tiene dos posibles recorridos: 140mm y 160mm. 
Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la Ventana Zeus también está optimizado para funcionar en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, aunque en plato mediano baja hasta el 60%. El Pedal-kickback por lo tanto es muy bajo, aunque al ser un sistema monopivote con bieletas el Brake-Squat (95%) es bastante alto. En la comparativa he incluido a la Rotwild R.E1 porque el sistema y la estética son bastante parecidos, pero como podéis ver el funcionamiento tiene muchas diferencias: Un poco mas de efectividad de pedaleo, y sobre todo una mayor independencia respecto a la frenada en el caso de la Rotwild.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal, aunque el ultimo tramo es muy pequeño. La progresividad (3.15-2.65) está bastante bien para ser un modelo de 160mm de recorrido, no llega al mismo nivel que la Rotwild pero tampoco está nada mal. En la posición de 140mm el LR es mas bajo y un poco mas progresivo (2.75-2.3) y creo que es la posición que mejor va en este modelo, sobre todo porque mantiene una altura de pedalier muy baja y una buena geometría. En cualquier caso la polivalencia de los dos recorridos es la mayor ventaja de la Ventana Zeus respecto a la Rotwild R.E1.

Un saludo.

Cycletech Opium 6 650B 2013

Cycletech es una marca Suiza con mucha historia detras, pero prácticamente desconocida en España. Hace un par de meses presentaron un modelo de 27'5 en el Eurobike y la verdad es que aparte de las ruedas el sistema de suspensión me llamó la atención, es un FSR con la bieleta anclada al tubo horizontal, pero no es un cuadro "genérico", tiene muchos detalles intesantes y a simple vista no tenía muy claro que resultados iban a salir del análisis.  


Como podéis ver en los gráficos el sistema al final tiene un funcionamiento bastante estandar... El sistema está optimizado para conseguir un buena eficacia de pedaleo en plato pequeño, con un porcentaje en torno al 100% mientras que en plato mediano baja hasta el 70%. El Pedal-kickback (13º) y el Brake Squat (73%) están en un valor intermedio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-progresivo (2.45-2.55-2.3), lo habitual cuando la bieleta va anclada al tubo superior, pero en general el sistema es casi lineal, con un poco de progresividad en la parte final. El amortiguador que trae de serie es un Fox HV, así que seguramente habría que modificarlo un poco para un uso mas agresivo. Os dejo para el final un video promocional de la marca grabado en un terreno espectacular...



Un saludo.
 

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