BH Lynx 6 Carbon 2013

Hace unos dias BH presentó la nueva versión de su modelo Lynx con 150mm de recorrido. El sistema sigue siendo el Split-Pivot diseñado por Dave Weagle y el funcionamiento como veréis es bastante parecido al de su hermana pequeña, pero adaptado a un modelo con mas recorrido.




Como podéis ver en los primeros gráficos y en la tabla de Excell la eficacia de Pedaleo de la Lynx es impecable. El cuadro está claramente diseñado para funcionar con una transmisión 2x10, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 100% con un plato de 38T-40T. Con una transmisión 3x10 se puede decir que iría un poco sobrado aunque lo mas probable es que toda la gama venga con un 2x10 asi que no hay problema. El Pedal Kickback (16º) es un poco alto, algo inevitable en un sistema de este tipo y el Brake Squat (70%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.8-2.6), es el típico sistema Progresivo-Lineal que va a funcionar bien con un amortiguador de aire, HV para un uso mas XC y LV (Rellenando...) para un uso un poco mas Enduro, pero sin pasarse. En la comparativa he incluido a la Devinci Dixon y la Morewood Sukuma y la verdad es que son parecidisimas, se nota mucho la persona que hay detrás. Si repasáis la entrada sobre la Lynx de XC veréis como este modelo es un poco mas progresivo, pero la diferencia tampoco es demasiado grande. El cuadro ademas no es compatible con amortiguadores de aire con depósito (DHX, Vivid, CCDA...) o de muelle, y no creo que sea buena idea montarle una horquilla de 160-170mm y unas ruedas para darle un trato mas duro, pero para un uso mas rutero yo lo veo perfecto.

Un saludo.

Scott Genius 27.5'' 2013

El próximo año parece que va a ser importante para el mundo de las ruedas de 27.5'', con un montón de marcas sacando sus primeros modelos en esta medida y con un apoyo bastante importante de muchos fabricantes de llantas y cubiertas. En fin, que se ha montado una pequeña revolución y ya hay fabricantes, como en el caso de Scott, anunciando la muerte de las ruedas de 26'' y presentando su nuevo modelo Genius en dos versiones: 29'' y 27.5''.





Como podéis ver la Eficacia de Pedaleo de este modelo no es muy alta, con un porcentaje de Anti-Squat en torno al 90% en plato pequeño, pero que flojea mucho en el resto de desarrollos. El cuadro en teoría tiene un sistema para reducir el recorrido y mejorar un poco la situación, pero es una forma tonta de perder compatibilidad con amortiguadores estandar. El resto de parametros son los típicos de un monopivote con bieletas: Brake Squat (83%) en un nivel medio-alto y Pedal Kickback (8º) muy reducido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento un poco raro... Regresivo-Lineal-Regresivo (2.45-3.05) y la verdad es que no lo veo adecuado para un cuadro de Enduro, pero tambien hay que tener en cuenta que el cuadro funciona con un amortiguador especial. Scott ha dado mucha información sobre el amortiguador en la presentación oficial y la verdad es que no está nada mal: es un amortiguador con una cámara negativa bastante grande y dos cámaras positivas muy pequeñas que compensan la progresividad del cuadro y que permiten jugar con el recorrido del amortiguador.

Un saludo.

Lapierre XR Team 29'' 2013

Lapierre presentó hace un año su primer prototipo de 29'', pero han dejado pasar unos cuantos meses y al final el proyecto sale a la venta en el 2013. Durante este tiempo también han presentado su sistema de bloqueo electrónico y creo que este modelo va a utilizarlo (Le viene muy bien...), pero en esta entrada voy a analizar el sistema como siempre suelo hacer. El mes que viene le dedicaré un articulo (WM) al sistema EI.





Como podéis ver en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo no es demasiado buena, con un porcentaje de Anti-Squat en plato mediano en torno al 60%. El Pedal Kickback como es lógico está bastante bajo y el Brake Squat está en unos valores medio-altos (83%) al ser un monopivote con bieletas... En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (3.05-2.65) para ser un cuadro de XC.

El sistema en general no está nada mal, y es evidente que se va a beneficiar mucho del amortiguador EI, lo único que no entiendo es porqué Lapierre utiliza tantos sistemas de suspensión diferentes, cuando en este caso podría haber utilizado el mismo que el de las Zesty y Spicy, el de la X-Flow, o incluso el de la X-Control...

Un saludo.

Giant Trance X 29'' 2013

Giant ha presentado hace unos dias su gama de modelos 2013, y una de las mayores novedades ha sido el modelo Trance X en su versión para ruedas de 29''. El cuadro tiene 120mm de recorrido y el sistema empleado es el clásico Maestro, aunque en esta ocasión el funcionamiento es un poco distinto al del resto de modelos de la marca.





Como comentaba al principio la Trance X de 29'' tiene un funcionamiento algo distinto al resto de modelos de Giant. Si dais un repaso al resto de pruebas que he hecho veréis como Giant es muy constante en sus diseños y todos sus modelos tienen un funcionamiento muy parecido, por lo que en cuanto un modelo se sale de la norma llama mucho la atención. Normalmente todos los modelos de la marca suelen tener un 95%-100% de Anti-Squat en plato mediano, mientras que este modelo se queda en un 80%-85%, que sigue siendo una cifra bastante buena, pero no es lo mismo. El motivo de esta bajada es principalmente el tamaño y la posición de la bieleta inferior, que en este modelo es un poco mas larga de lo normal y va anclada un poco mas adelantada que en otros modelos (Asoma por delante de los platos...). Esta nueva bieleta también influye en el Brake Squat (65%), que es un poco mas bajo, y en la curva del Anti-Squat que es un poco mas plana, lo que hace que el Pedal Kickback sea un poco mas alto a pesar de que el AS es un poco mas bajo en la zona de Sag...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.0-2.55) por lo que está totalmente en linea con el resto de modelos: Buena progresividad, pero un Leverage Ratio medio un poco alto, ya que Giant siempre elige amortiguadores cortitos (184x44mm). El amortiguador es un Fox CTD de los nuevos, sin cámara HV, pero con el extremo superior sobredimensionado, por lo que el Volumen sigue siendo el mismo que el de un HV, pero con menos peso y mejor refrigeración.

Un saludo.
 

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