Giant Trance X 29'' 2013

Giant ha presentado hace unos dias su gama de modelos 2013, y una de las mayores novedades ha sido el modelo Trance X en su versión para ruedas de 29''. El cuadro tiene 120mm de recorrido y el sistema empleado es el clásico Maestro, aunque en esta ocasión el funcionamiento es un poco distinto al del resto de modelos de la marca.





Como comentaba al principio la Trance X de 29'' tiene un funcionamiento algo distinto al resto de modelos de Giant. Si dais un repaso al resto de pruebas que he hecho veréis como Giant es muy constante en sus diseños y todos sus modelos tienen un funcionamiento muy parecido, por lo que en cuanto un modelo se sale de la norma llama mucho la atención. Normalmente todos los modelos de la marca suelen tener un 95%-100% de Anti-Squat en plato mediano, mientras que este modelo se queda en un 80%-85%, que sigue siendo una cifra bastante buena, pero no es lo mismo. El motivo de esta bajada es principalmente el tamaño y la posición de la bieleta inferior, que en este modelo es un poco mas larga de lo normal y va anclada un poco mas adelantada que en otros modelos (Asoma por delante de los platos...). Esta nueva bieleta también influye en el Brake Squat (65%), que es un poco mas bajo, y en la curva del Anti-Squat que es un poco mas plana, lo que hace que el Pedal Kickback sea un poco mas alto a pesar de que el AS es un poco mas bajo en la zona de Sag...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.0-2.55) por lo que está totalmente en linea con el resto de modelos: Buena progresividad, pero un Leverage Ratio medio un poco alto, ya que Giant siempre elige amortiguadores cortitos (184x44mm). El amortiguador es un Fox CTD de los nuevos, sin cámara HV, pero con el extremo superior sobredimensionado, por lo que el Volumen sigue siendo el mismo que el de un HV, pero con menos peso y mejor refrigeración.

Un saludo.

43 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Vamos... un maquinón.

Tengo ganas de ver qué hacen con la Reign para este año.

Hace dias que la busco, pero no hay manera de saber nada de ella.

Aunque como ya he dicho otras veces, este año supone un punto de inflexión para las grandes marcas. Y es que pienso que definitivamente se han puesto las pilas, por dar un salto qualitativo en lo referente a rendimiento y buen funcionamiento general de los sitemas.

Los nuevos diámetros de ruedas, los blog com este, y los foros, creo que han tenido un papel fundamental en esta "pequeña" gran transformacion.

No sé qué pensais al respecto.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Se me olvidaba comentar Antonio... que quizas esta bajada de % de Anti squad, se debe a que la bici esté pensada para montar un 24-36, por ejemplo.
Creo que con dos platos y ese desarrollo, mejoraria mucho esa tabla.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que para "adaptar" un cuadro con transmisión 3x10 a 2x10 hace falta aumentar un 10%-20% el Porcentaje de Anti-Squat, y aqui lo han reducido.

No se, la única explicación que se me ocurre es que el diseño de una 29'' con bastante recorrido empieze a condicionar un poco la posición de los puntos de giro, pero tampoco estoy muy convencido...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Pues la explicacion que se te ocurre... no dice nada bueno del diseño/diseñadores de esta bicicleta.
Por que si para acortar al máximo las vainas traseras(es lo que se me ocurre que ha pasado), deben doblar tanto el tubo del sillin, y retocar toda la posicion y dimensiones, de esa maravillosa bieleta inferior que llevan...

Mal asunto!.

En fin, creo que aun es pronto para comprarse una bici de 29"".

Los fabricantes mediante el sistema de (ensayo/error), deben aun pulir todos esos pequeños desajustes que conlleva todo producto nuevo o revolucionario.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El aumento de recorrido obliga a doblar un poco mas el tubo de sillin, y eso interfiere un poco con la bieleta superior, pero en teoría no afecta a la posición de la bieleta inferior, por eso te digo que es un poco raro.

Si colocas una bieleta inferior como en el resto de modelos el amortiguador queda un poco mas cerca del tubo de sillin y el sistema se vuelve un poco mas progresivo, pero si no quieres tanta progresividad no hace falta adelantar el anclaje inferior, tambien se puede hacer retocando un poco mas la bieleta superior...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Fuah!.
Qué interesante es todo esto.

Estaria bien tener linea directa con el culpable de ese nuevo rediseño.

Puede tener cieta lógica lo de des progresivizar" un poco el LR. Ya que estamos hablano de una bici más rutera o hecha para rodar, más que saltar cortados.

Llamamos al CEO de Giant si te parece... Y que nos expliquen!.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Molaria que lo explicasen en alguna entrevista, pero normalmente no se suele entrar en tanto detalle, y el Diseñador no tengo ni idea de quien es asi que tampoco está la opción de escribirle a ver que dice.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, ya que estas con la nueva gama Giant 2013 me gustaria un analisis de la nueva glory, que han cambiado geometrias con el angulo de direccion, respecto al modelo que habia hasta ahora. Y ya puestos otro de la reign 2013, aun que no se si han cambiado algo, jeje.

gracias.

Antonio Osuna dijo...

Seguramente le dare un repaso a la nueva Glory, pero si el sistema no cambia nada no creo que la meta en el blog...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

De la Reign creo que no cambia nada... aunque estan retrasandose un poco estos de Giant en presentar el nuevo catálogo!.
O es que quizás, yo no he sabido encontralo. No sé.

A mi me da que las Reign han sufrido este año un "parón", a la espera de la temporada siguiente, por que lo poco que he podido ver por ahí, no invita a pensar que han tenido renovacion alguna (a parte de las pegatinas y componentes, claro)!.

Una lástima, pues bajan enteros para este 2013 tan interesante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

en la glory solo cambia la geometria, el sistema sigue igual si.

en la reign han mejorados los montajes y han metido anclaje iscg.

sgalan dijo...

Hola Antonio y demas compañeros,

Antes que nada quiero felicitarte por el gran trabajo que hacesxq nos haces la vida un pelin mas facil a la hora de buscar mtb...
No se si me puedes ayudar con la siguiente consulta. Estoy dudando entre una trance x29er 1 y una occam 29er. Me gusta la trance y no lo tengo muy claro porque la eficacia de pedaleo no es especialmente buena y mis rutas suelen ser un poco de todo, 70 % rally y 30% enduro, aparte he visto los pesos y la trance pesa 13,4 kg y me parece muchisimo para pedalear en subida... agradeceria que me iluminases el camino o me recomendases algo similar de precio.

Muchisimas gracias por adelantado.

Antonio Osuna dijo...

Una doble de 29'' de gama media siempre va a tener ese peso, no hay que darle muchas mas vueltas. Yo la Giant la veo bien, una cosa es que nos pongamos a divagar porque el porcentaje de Anti-squat haya bajado un 10% respecto a otros modelos de la marca y otra cosa es que ese pequeño cambio afecte al funcionamiento.

El sistema sigue siendo bastante bueno, no creo que te diese ningún problema para el uso que quieres darle. La Occam si la puedes pedir con horquilla de 120mm puede ser otra opción.

Un saludo.

sgalan dijo...

Muchas gracias por la informacion, me revisare los datos de la occam 29er aunque por lo que me comentas con horquilla 120 y amortiguador puede ser mejor pedaleadora,no?

Muchas gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

La Orbea tiene un poco mas de efectividad, pero la diferencia es minima. Lo que mas ibas a notar es la geometría y las diferencias de peso...

Un saludo.

sgalan dijo...

Muchas gracias Antonio,

Maduraré la idea, a ver por cual me decanto, pero tu ayuda ha sido clave para poder decantarme por una mtb con un diseño eficaz. Gracias de nuevo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Antonio, aunque mi pregunta no tiene que ver con la Giant 2013, queria saber tu opinión a ver si me puedes ayudar a despejar una duda. Yo tengo la Trance 2011, que traia de serie amortiguador Fox RP2 con camara HV, light Velocity L, rebound Tune M y 250 de presión en cámara Boost Valve y con esa configuración el sistema aún con el propedal activo no es todo lo efectivo pedaleando que me gustaria. Ahora quiero cambiarlo por un Fox CTD con light Velocity M y rebound Tune M y tengo dudas de si cogerlo con cámara HV o sin ella. Yo peso muy poco, 67 Kgs. ya vestido. Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

En caso de duda hay que coger siempre el HV, y si luego lo ves muy lineal pues te compras el kit de casquillos de Fox y listo. Si lo haces al revés y luego no te gusta no podrías hacer nada...

Un saludo.

carlos dijo...

Puff , muy técnico el blog para mortales,agradecer el tremendo trabajo de su creador.
Quisiera preguntarte, si seria posible posible poner 3 platos, a la trance x 0 29, afectaría a la eficacia de pedaleo, esa misma pregunta para la trance advanced de 26, y cual de estas dos seria más conveniente para un uso xc trail , importante la eficacia de pedaleo, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Carlos, el funcionamiento es mejor con tres platos en los dos casos. Y para un uso XC las de 29'' van a ir seguramente mejor, no solo la Trance, la Anthem también es una buena opción, solamente tendrías que hacer una prueba para ver si se adaptan bien a tu estatura y a la zona por donde te muevas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, muy interesante tu blog aunque algunos terminos que usas aun no domino.
Me gustaría saber tu opinión para poder decantarme por las dos opciones que tengo; trance x 29er 1 o la scott genius 740 de 27,5. Me lleva loco el tema de la rueda.
Salgo por zonas con muchas sendas y trialeras y no se cual será mejor opción.
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Jose,

A mi en principio me gusta mas la Giant, pero no por las ruedas, sino por el sistema. En 27'5 también hay cuadros muy buenos, pero si las opciones son solo esas dos la cosa está clara.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola sigo tu blog desde que vi una entrada en un foro conocido,vengo de una rigida 29 y quiero dar el salto a doble suspensión,bien con una giant trance x1 29 o stumpy fsr comp 29 sin brain,mis rutas son 50-50 subidas pista-bajadas por senda trialeras,por lo que tengo tanto en cuenta la eficacia de pedaleo como la eficacia y progresividad de la suspensión.
¿cual podría ajustarse mas a mi estilo? fsr vs maestro

gracias

Antonio Osuna dijo...

En tu caso creo que el Maestro te viene mejor.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias.

Felicidades por tu trabajo!!

aguajan dijo...

Hola,

Sabes si es compatible el amortiguador de un Trance 29 para un trance 26"?

Me ha salido la opción de comprar uno y no quiero equivocarme.

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Es el mismo en los dos modelos, un 184x44mm.

Un saludo.

Unknown dijo...

una ultima pregunta,cual de la sdos ves mas sensible a obstaculos,compare leverage ratio pero no me aclaro.
probe la trance x 29 con un monarch solo con cambio de rebote(mi compra iria con un fox ctd) y la stumpy con fox y brain y esta me parecio mas sensible .
lo que si aprecie que el sistema maestro contamina menos incluso con un sag del 30%,lei en algun articulo algo sobre la tensión de la cadena que influye en este sistema
gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Tomas,

La sensibilidad depende mucho del amortiguador. La Specialized que probaste dices que era mas sensible y contaminaba mas, osea que llevaba el Brain muy abierto, pero si lo cierras la situación se puede igualar mucho, el sistema se hace mas efectivo y también pierdes un poco de sensibilidad...

Un saludo.

Peluki dijo...

hola Antonio.

tengo una Trance 29" montada con un amortiguador Fox Factory CTD boostvalve.

la cuestion es que yo estoy muy acostumbrado a montar en rigidas y en esta bici no acabo de adaptarme al pedaleo, ya que noto que aun en la posicion de cerrado se unde demasiado. el uso que le doy es mas bien xc/trail

mi pregunta es si cambiando el amortiguador por digamos un Monarch XX conseguire una posicion de pedaleo mas firme.

he leido que en los amortiguadores influye mucho el tipo de sistema de suspension y no quiero dar un paso en falso.

gracias por adelantado

Antonio Osuna dijo...

Yo no he probado nunca un Monarch XX asi que no se que nivel de bloqueo tendrá. Ese es el problema a la hora de comprar un amortiguador nuevo, nunca sabes como te va a salir. La unica opción segura es mandar el tuyo a un especialista en Tunning de amortiguadores y pedirle que te aumenten el nivel de bloqueo. Es una solucion con un coste relativamente bajo y creo que el resultado sería muy bueno.

Un saludo.

Peluki dijo...

Gracias Antonio. No se me habia ocurrido esta opcion

José Joaquín Navarro García dijo...

Hola quiero hacerme con una trance 29 y quiero ponerle solo un plato pero no se cual poner quiero que tenga el 100% de efectividad con el 32 no llega y con 30 no se si llegara si me pudieras decir cual es el plato en el cuan anda la efectividad en el 100% te lo agradecería o un método para calcularlo, gracias

Antonio Osuna dijo...

En tu caso creo que tendrías que irte a por un plato de 28T, con esa combinación los porcentajes se mueven entre el 120% y el 95% de Anti-squat...

Un saludo.

José Joaquín Navarro García dijo...

Gracias Antonio

Unknown dijo...

Hola Antonio , antes de nada darte las gracias por el trabajo tan estupendo que haces con este blog!!
Al lio .... tengo una trance x29 00 que viene montada con un monarch rt3 con cámara normal y tune L - M , es bastante insensible sobretodo con baches pequeños y había pensado en montar la cámara del debonair para ver si asi mejoraba la cosa , monto la debonair o la high volume y juego con los reductores para evitar hacer topes? ,ya he leído un poco mas arriba que no es el amortiguador mas recomendable para este sistema pero como de momento no lo puedo cambiar me gustaría saber tu opinión y que me recomendases la mejor opción antes de cagarla.

Antonio Osuna dijo...

Giant tiene la mala costumbre de utilizar amortiguadores un poco pequeños en casi todos sus modelos, pero si no pesas demasiado esto no supone ningun problema. En tu caso el amortiguador es de 184x44mm y la mala noticia es que creo que RS no fabrica cámaras Debonair para esa medida, tendrías que irte a por un Fox Float EVOL de los nuevos para conseguir mejorar el sistema y son bastante caros...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por tu respuesta Antonio.
Rock shox si que comercializa la cámara en la medida del amortiguador de la trance(184x44)como accesorio para mejorar amortiguadores modelo 2013 en adelante , lo que no se es por que los amortiguadores que venden completos solo la incorporan a partir de la medida de 190x51... es algo extraño la verdad ,montare la debonair ya que según me ha parecido entender es prácticamente una high volume con el añadido de una cámara negativa al estilo de un dual air como el que montaban en sus horquillas y por lo tanto se supone que seria mas sensible.
Un saludo y gracias de nuevo.

Antonio Osuna dijo...

Pues has tenido suerte, yo creia que no era posible... y el funcionamiento es como tu dices, vamos yo creo que merece la pena.

Un saludo.

kere dijo...

Hola Antonio,

Tengo una trance X0 29 y estoy pensando en ponerle un casquillo excéntrico para relajar un poco los ángulos. Llevo montada una horquilla de 130mm aunque la de origen era 120. Me gustaría saber tu opinión de como afectaría esto al comportamiento de mi bici y si merece la pena el cambio. El uso que le doy a la bici es más bien de trail o enduro light.

Eres un crack

Gracias por tu blog super interesante

Iban

Antonio Osuna dijo...

No se exactamente que tamaño tiene el eje pasante en el punto de giro inferior, pero mientras mas grande sea el eje, menor es la excentricidad que puede tener el casquillo por lo que seguramente no merecerá la pena. En el punto de anclaje superior si merece la pena montarlo pero el cambio va a ser muy pequeño... 0.5º menos en los ángulos y 5mm de bajada en el pedalier. No es mucho, pero la inversión es mínima (20€) y creo que merece la pena.

Un saludo.

Xavy1983 dijo...

Buenas tardes Antonio, soy poseedor de una Trance X0 de 29" del 2014 (creo que es exactamente igual que la del 2013), a día de hoy la tengo montada con monoplato de 11v de 32 dientes en plato y un cassette de 11-46.

Mi intención es cambiar los desarrollos para mejorar su capacidad rodadura, mis opciones serían:

-Poner un plato de 34 dientes y un piñón de 11-50
-Cambiar a buje XD para poner un piñón 10-46 y mantener el plato de 32 dientes

No son exactamente los mismos desarrollos pero en ambos casos consigo tener algo más de desarrollo para llanear y bajar.

Teniendo en cuenta las características de la bici, con que opción penalizaria menos su eficacia de pedaleo?

Muchas gracias y enhorabuena y gracias por el trabajo de estudio que realizas.

Antonio Osuna dijo...

Lo que menos penaliza es mantener el plato de 32T y poner un cassette con piñon de 10T, pero las diferencias son bastante pequeñas.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas