Cheetah Mountain Spirit 2012

Cheetah es una marca Alemana poco conocida pero tenía ganas de incluir uno de sus modelos en el blog desde hace tiempo. En esta entrada voy a hablar del modelo Mountain Spirit en su versión All Mountain (155mm). El sistema de suspensión es poco original, tipo monopivote con bieletas pero el cuadro tiene una estética "Old School" que me encanta.





Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo de este modelo no es muy buena, el punto de giro principal del sistema está demasiado bajo y eso genera un porcentaje de Anti-Squat muy bajo, si el cuadro tubiese un Horst Link el funcionamiento sería algo mejor, pero la articulación trasera está colocada en los tirantes. El Brake Squat (83%) como os podeis imaginar está en un termino medio (Monopivote bajo...) y el Pedal Kickback (5º) es prácticamente inexistente.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.9-2.4), con un tramo central excesivamente blando. El cuadro en teoría funcionaría mejor con un amortiguador de muelle pero al tener una efectividad de pedaleo tan baja la decisión es complicada. Los amortiguadores de muelle no suelen tener bloqueos, ni regulaciones de compresión en baja tan duras como los amortiguadores de aire aunque siempre queda la opción de buscar algo custom...

Un saludo.

Focus Super Bud 2012

En esta entrada voy a analizar la nueva Focus Super Bud, un cuadro de XC con 100mm de recorrido y que utiliza el clásico sistema FSR.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Focus Super Bud no es demasiado buena. El porcentaje de Anti-Squat está en torno al 75% en plato pequeño y es mas bajo aun en el mediano y el grande. En la comparativa he incluido a la Canyon Lux, un poco peor en este aspecto y a la Scott Spark, que funciona un poco mejor. El Pedal Kickback es muy bajo (5º) y el Brake Squat está en un termino medio (77%) ya que una bieleta colocada en posición vertical siempre reduce un poco el efecto del Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7-2.9-2.6), por lo que el funcionamiento va a ser muy lineal en el tramo medio, endureciendose justo en la parte final del recorrido. La Canyon Lux y la Scott Spark funcionan prácticamente igual, y para un cuadro de XC se puede decir que es un funcionamiento correcto, ya que se aprovecha bastante bien todo el recorrido.

Un saludo.

Orange ST4 2012

Orange es conocida mundialmente por su sistema monopivote y por su forma de construir los cuadros. En los últimos años también está experimentando con sistemas articulados, pero parece que no terminan de decidirse... El modelo Blood ha desaparecido del catálogo, y en la nueva ST4 se ha modificado el sistema de suspensión sin dar ninguna explicación.





Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Orange ST4 no es demasiado buena y esto es un poco incomprensible, porque estamos hablando de un cuadro de XC, de una marca que en el resto de modelos cuida mucho este aspecto. El Pedal Kickback (5º) por lo tanto también es bastante bajo y el Brake Squat (86%) está en un término medio.

La gráfica del Leverage Ratio también es un poco inexplicable... Tanto la Orange Blood como la primera ST4 tenían una buena progresividad, pero en esta última evolución la ST4 pasa a ser practicamente lineal (2.15-2.2-2.1), por lo que toda la idea de hacer un cuadro Multipivote deja de tener sentido... Hubiese sido mas fácil hacer una version aligerada de la Five.

Un saludo.
 

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