Scott Gambler 2012

Scott presentó hace unos meses la evolución de su modelo Gambler y aunque a primera vista el cuadro parece el mismo, trae un montón de novedades. Para empezar la geometría es mucho mas moderna (Low and Slack), el peso se ha rebajado en 200 Gramos y el sistema de suspensión a variado un poco: La Gambler 2012 tiene un recorrido fijo de 210mm, ya no tiene tres posibilidades, y utiliza un amortiguador largo (10.5''x3.5'') por lo que el LR Medio es un poco mas bajo.
Como podéis ver en la tabla de excell la Eficacia de Pedaleo sigue siendo la misma (95%). El modelo antiguo iba muy bien y no había ninguna necesidad de retocar este aspecto. El Brake Squat y el Pedal Kickback son los típicos de un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema mantiene el mismo comportamiento. Al utilizar un amortiguador de 10.5''x3.5'' la gráfica de la Gambler 2012 está un poco mas baja que la del 2011, pero son paralelas entre si. Con este tipo de amortiguador lo que se consigue básicamente es aumentar el volumen de aceite, por lo que el amortiguador tarda mas en calentarse y aguanta mejor una bajada larga. El inconveniente es el peso, aunque el cuadro es mas ligero y lo compensa de sobra y la dificultad de encontrar muelles es intervalos de 25 Libras. Otro tema del que se puede hablar es el del recorrido, mucha gente llevaba el modelo antiguo en la posición de 230mm y la verdad es que podrían haber mantenido esa opción.

Un saludo.

Mountain Cycle SW2 2012

Este año creo que va a pasar a la historia por la cantidad de cuadros en los que se utilizan excéntricas: Ibis Ripley, Yeti SB-66 y SB-95 y toda la nueva gama de Mountain Cycle: Shockwave, San Andreas y Zen, diseñadas por David Earle, que casualmente es el mismo ingeniero que diseñó las nuevas Yeti. En esta entrada voy a hablar sobre la Mountain Cycle Shockwave Two, el modelo de DH con 200mm de recorrido.











El sistema Turntable utilizado en la Shockwave Two es básicamente un monopivote con bieletas, con la diferencia de que una de las bieletas, es en realidad una excéntrica. La estrategia creo que es similar a la de la Yeti 303RDH, que tambien utilizaba un sistema monopivote con una bieleta y un rail. En los dos casos emplear un rail o una excéntrica no consigue realmente un funcionamiento especial, lo que se busca es simplemente tener un sistema propio y diferenciable del resto. Se busca la diferencia como un fin en si mismo, no como un medio para mejorar el funcionamiento.

Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo es muy buena. El Brake Squat y el Pedal Kickback son un un poco altos, pero es lo habitual en un sistema tipo monopivote. En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un pequeño tramo regresivo al principio, pero ese tramo va estar siempre por debajo de la zona útil del recorrido asi que tampoco tiene mucha importancia, el sistema se puede decir que es casi lineal (2.85-2.7). En la comparativa también he incluido a la Morewood Makulu, aunque podría haber escogido muchisimos otros ejemplos... Monopivotes con bieletas "normales" que no tienen nada de especial, pero que funcionan mucho mejor.

Un saludo.

Ancillotti DHY 2012

En esta entrada voy a hablar sobre un modelo por el que me preguntasteis hace unos dias, la Ancillotti DHY 2012. Este cuadro utiliza un sistema monopivote con bieletas tipo Prolink y llega hasta los 240mm de recorrido utilizando un amortiguador especifico diseñado por la propia marca.













Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Ancillotti DHY es muy buena, con un porcentaje de Antisquat en torno al 90%. En las imagenes se ve como el punto de giro principal está en linea con la cadena y eso siempre da buenos resultados. El Pedal Kickback (20º) y el Brake Squat (90%) también están en unos valores muy previsibles.

En la gráfica del Leverage Ratio sin embargo me he llevado una pequeña sorpresa porque me esperaba una gráfica con un poco de curva en el tramo final, el típico comportamiento de los sistemas Prolink en el que la parte final se vuelve muy progresiva, pero en el caso de la Ancillotti la gráfica tiene una pendiente constante. Tambien habría que comentar el tema del LR Medio, que es un poco alto. El cuadro utiliza un amortiguador con una medida relativamente corta (Creo que es un 222x70) y tiene mucho recorrido, por lo que el LRM se va a 3.4. Evidentemente el amortiguador estará ajustado a esa situación, el único problema que le veo es el tema de no poder cambiar el amortiguador por otro con mas ajustes, tipo CCDB, BOS, Etc...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas