Scott Gambler 2012

Scott presentó hace unos meses la evolución de su modelo Gambler y aunque a primera vista el cuadro parece el mismo, trae un montón de novedades. Para empezar la geometría es mucho mas moderna (Low and Slack), el peso se ha rebajado en 200 Gramos y el sistema de suspensión a variado un poco: La Gambler 2012 tiene un recorrido fijo de 210mm, ya no tiene tres posibilidades, y utiliza un amortiguador largo (10.5''x3.5'') por lo que el LR Medio es un poco mas bajo.
Como podéis ver en la tabla de excell la Eficacia de Pedaleo sigue siendo la misma (95%). El modelo antiguo iba muy bien y no había ninguna necesidad de retocar este aspecto. El Brake Squat y el Pedal Kickback son los típicos de un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema mantiene el mismo comportamiento. Al utilizar un amortiguador de 10.5''x3.5'' la gráfica de la Gambler 2012 está un poco mas baja que la del 2011, pero son paralelas entre si. Con este tipo de amortiguador lo que se consigue básicamente es aumentar el volumen de aceite, por lo que el amortiguador tarda mas en calentarse y aguanta mejor una bajada larga. El inconveniente es el peso, aunque el cuadro es mas ligero y lo compensa de sobra y la dificultad de encontrar muelles es intervalos de 25 Libras. Otro tema del que se puede hablar es el del recorrido, mucha gente llevaba el modelo antiguo en la posición de 230mm y la verdad es que podrían haber mantenido esa opción.

Un saludo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio, que tal.
Al empezar el artículo comentas que el cuadro, aunque puede parecer el mismo, no lo es.
Estás seguro de eso?
He mirado los documentos de Scott de las dos bicis, y PARECE que el cuadro es identico a los anteriores, con la salvedad de la bieleta trasera.
El anclaje del amortiguador al cuadro ahora es directo, pero aprovecha el mismo agujero inferior donde antes iba anclada la pieza donde ancla en los modelos anteriores (pre-2012).
La mejoría del peso se debe al prescindir de esta pieza, y a que la bieleta trasera es más "delgada" y pequeña, al igual que el cambio de geometría.

Espero que puedas confirmarme estas dudas, para ver si estoy equivocado y realmente el cuadro es distinto...
Saludos.

Antonio Osuna dijo...

A ver, el cuadro está hecho aprovechando al máximo todas las piezas que han podido del modelo antiguo, por lo que las diferencias van a ser mínimas, pero yo creo que existen... En la página web comentan el tema de la tija de 31.6 y un puente de union entre tirantes aligerado.

La pieza de anclaje del amortiguador cuanto puede pesar ¿50 gramos? Eso es seguramente el peso extra del amortiguador largo. La bieleta aunque sea mas fina no creo que sea 200 gramos mas ligera, porque la bieleta antigua seguramente pesará 300 gramos como mucho, asi que es imposible rebajar 200 solo en la bieleta...

Y luego está el tema de la geometría, la bieleta baja el cuadro y por lo tanto hace casi todo el trabajo... pero creo que aparte de eso el cuadro tambien varía un poco.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola antonio me podias explicar lo de la geometria.
te comento la jugada e estado mirando y a mii gambler del 2009 quitando la pieza del amortiguador.
le cabe uno de 267x90mm y enganchandolo directamente al cuadro
eso te hace cambiar la geometria?

y si le pones un amortiguador 267x90mm a las bicis 2011 hacia atras con las bieletas viejas, puede ser que roce en algun lado o no funcione bien ect.. gracias

Anónimo dijo...

50 gramos?
Creo que estás equivocado. Yo diría que esa pieza pesa más de 300 gramos, pero basante, y la bieleta trasera también pesa más de 300gr seguro. Este fin de semana quitaré esas piezas y las pesaré para salir de dudas.

Sobre lo del puente de unión aligerado, eso habría que verlo, pero de ser así eso no influye en nada a la geometría.

Sigo pensando que los cuadros (o al menos los triángulos delanteros) son iguales (en una foto que había por ahí, parecía que la tija llevaba como un adaptador), y como mucho varía lo de la tija.

Estoy deseando ver una en persona para salir de toda duda pero estoy convencido de que el cuadro sigue siendo el mismo. Qué sentido tendría entonces dejar los agujeros con la rosca de anclaje de la pieza esa delantera de la Gambler? (un muchacho que fue a la presentación lo comprobó, y el agujero que ya no se usa en la 2012 tenía hasta la rosca en el cuadro).

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Lo del agujero la verdad es que lo podían haber quitado, pero eso no quiere decir que todo lo demas sea igual.

Si yo tuviese una Gambler antigua la verdad es que no me complicaría la vida. La bieleta no creo que sea barata, y ademas tendríais que comprar tambien el amortiguador por lo que ya empieza a ser demasiado gasto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues sí, habría que ver si es rentable el dinero gastado con los "posibles" beneficios.
De todos modos, hoy día viene a costar a €uro el gramo, y si con eso del cambio del amortiguador, cambio de bieleta y quitar esa pieza se ahorra uno, no se, ¿300gr / 400gr? pues puede que no sea tan descabellado.
Hay que tener en cuenta que bajarle a la bici 300gr con sillín ligero + bielas + guiacadenas (por poner un ejemplo), pues te sale más o menos por el mismo dinero.

En fin, a ver si me dan precio de la bieleta y puedo hacer cuentas, porque de momento en la primera tienda que he preguntado ha sido claros: No te doy precio.

Saludos.

 

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