Foes Shaver 2012

La nueva Foes Shaver es en mi opinión una de las bicis mas espectaculares del 2012. El sistema de bieletas es muy similar al de la Hydro y al de algunos modelos antiguos de Foes, pero creo que es la primera vez que Foes lo usa en un cuadro de Enduro. El amortiguador es un Fox RP23, y aunque me da un poco de pena que Foes esté dejando poco a poco de usar sus amortiguadores, es la opción mas lógica para la mayoría de la gente. Aparte de la bieleta y el Amortiguador este cuadro también estrena una nueva posición del punto de giro principal que lo hace mucho mas efectivo, nueva geometría, y detalles como el eje pasante y la dirección Tapered, etc...... Pero lo bueno es que a pesar de todos los cambios el cuadro sigue siendo un Foes, una pequeña obra de arte hecha en Aluminio.





Como podéis ver en la Tabla de Excell la Foes Shaver tiene una efectividad de pedaleo muy buena, tanto en plato pequeño como en el plato mediano. En el Blog tenéis un par de ejemplos de modelos anteriores como la FXR o la Pro-Lite y se ve claramente como la Shaver es muy superior en este sentido. El Pedal Kickback y el Brake Squat son los típicos de un monopivote asi que no hay mucho que comentar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la nueva bieleta consigue un funcionamiento tipo "Rollercoaster" un primer tramo regresivo que creo que va a influir poco, al estar por debajo de la zona de SAG, un segundo tramo con una progresividad bastante suave y un pequeño tramo final que vuelve a ser regresivo, para compensar el típico final de un amortiguador como el RP23. En general el sistema no es demasiado progresivo pero hay que tener en cuenta en primer lugar la mejora respecto a modelos anteriores y en segundo lugar que este cuadro tiene 5.25-5.75 de recorrido. Es un cuadro con un aspecto imponente, pero no es una Enduro LT.

Un saludo.

Corratec X-Force 2012

Cuando empecé el Blog hace un par de años mi idea era enseñar a la gente a manejar el programa Linkage lo mejor posible y a saber interpretar sus resultados. Hoy en dia creo que el Blog se ha convertido en algo distinto, pero en esta entrada voy a explicar un par de trucos que he utilizado para modelar la Corratec X-Force 2012.

Este cuadro lleva un sistema de suspensión relativamente sencillo, salvo por un pequeño detalle: El anclaje del amortiguador. Es un anclaje con un grado de libertad que se mantiene en equilibrio estable siempre paralelo al amortiguador. Para poder modelar el sistema hay que hacerlo en dos pasos:

El primer paso es considerar que el anclaje está fijo y realizar el cálculo como el típico sistema 4-Bar. Con este método podemos calcular el Anti-Squat, Pedal Pickback y Brake Squat. El problema es que con este método el LR va a tener un margen de error bastante grande, mucho mayor de lo que me imaginaba en un principio, ya que el anclaje se mueve mucho.

El segundo paso es considerar que es un sistema 4-Bar con shock linkage... El Link Nº2 sería el anclaje del amortiguador (El de verdad), y el Link Nº1 sería un "link virtual", XD... conectamos el segundo link a la bieleta del cuadro y vamos probando posiciones a ojo hasta que el Link Nº2 acompañe el movimiento del amortiguador de la mejor forma posible. Con este modelo averiguamos los datos que nos faltan: leverage ratio y fuerzas.

Los primeros modelos de Corratec que utilizaban este sistema llevaban la articulación en la vaina (Horst Link) pero hace un par de años en Corratec decidieron cambiar la articulación al tirante y por eso hay que hacer el cálculo en dos pasos... El Programa Linkage solo acepta sistemas 6-Bar con Horst Link (Knolly, Cube, etc...). Si se pudiesen analizar modelos del tipo Swingarm 6-Bar se podrían modelar facilmente las nuevas Lapierre X-Flow o esta Corratec, pero la realidad es que de momento no se puede y hay que buscar trucos para poder modelarlos aproximadamente. En el caso de la Corratec la articulación no está muy lejos del eje de la rueda, por lo que el truco va a consisitir en suponer que la rueda va anclada al tirante. El resultado al final no va a ser exacto, pero la diferencia va a ser pequeña.

Como funciona entonces el sistema??? Pues eso para mi es un poco lo de menos porque lo que me hacía ilusión era poder analizar un sistema de los que tenía pendientes. La efectividad de pedaleo no es espectacular pero se defiende en plato pequeño y el Leverage Ratio es del tipo Regresivo-Progresivo. Os dejo las gráficas para que os hagais una idea...





Un saludo.

Specialized Epic 29'' 2012

Este año una doble de 29'' ha ganado por primera vez en la historia el campeonato del mundo de XC. El mérito evidentemente es de Jaroslav Kulhavy, pero la bici, una Specialized Epic 29'' se merece por lo menos un pequeño análisis en el Blog...











Como podéis ver en la gráfica del anti-squat y en la tabla del excel el cuadro no tiene una gran efectividad de pedaleo y tampoco creo que esté optimizado para llevar un desarrollo de 2x10, pero si el Brain hace bien su trabajo creo que no va a haber ningun problema. El pedal kickback es muy bajo y la independencia con la frenada tambien está muy bien conseguida.

En la gráfica del leverage ratio vemos dos cosas: Lo primero es que el LR medio es muy bajo, si lo comparamos por ejemplo con la Stumpjumper se ve claramente la diferencia. Lo segundo es que el sistema es ligeramente regresivo, si lo comparamos con la Rockstar también se aprecia muy bien la diferencia. Dos carácteristicas típicas de un cuadro 100% XC.

Un saludo.

Nicolai Helius 29'' 2011

Nicolai tambien se apunta este año al club de las ruedas grandes y lo hace como no con dos modelos: Helius AC y Helius AM. En esta entrada voy a hablar de la AC con una configuración de 100mm, el cuadro tiene capacidad para llegar a los 120mm, pero creo que para un uso tipo Enduro lo ideal es irse directamente a por la Helius AM.











Como podéis ver en la Tabla de Excel la efectividad de pedaleo no es demasiado buena. El cuadro parece que está optimizado para funcionar bien en plato pequeño, pero lo ideal sería que tuviese un poco mas de Anti-squat. El pedal Kickback es bastante bajo y El Brake Squat a pesar de que lleva un Horst Link tiene un valor intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal, tiene un primer tramo ligeramente regresivo y un segundo tramo ligeramente progresivo pero en general se puede decir que es casi lineal. El cuadro trae de serie un amortiguador de tipo Low Volume por lo que no creo que tenga demasiados problemas con los topes. El único problema puede ser la falta de sensibilidad inicial, pero en realidad esto ayuda un poco a enmascarar la baja efectividad de pedaleo.

Un saludo.
 

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