Cuando empecé el Blog hace un par de años mi idea era enseñar a la gente a manejar el programa Linkage lo mejor posible y a saber interpretar sus resultados. Hoy en dia creo que el Blog se ha convertido en algo distinto, pero en esta entrada voy a explicar un par de trucos que he utilizado para modelar la Corratec X-Force 2012.
Este cuadro lleva un sistema de suspensión relativamente sencillo, salvo por un pequeño detalle: El anclaje del amortiguador. Es un anclaje con un grado de libertad que se mantiene en equilibrio estable siempre paralelo al amortiguador. Para poder modelar el sistema hay que hacerlo en dos pasos:
El primer paso es considerar que el anclaje está fijo y realizar el cálculo como el típico sistema 4-Bar. Con este método podemos calcular el Anti-Squat, Pedal Pickback y Brake Squat. El problema es que con este método el LR va a tener un margen de error bastante grande, mucho mayor de lo que me imaginaba en un principio, ya que el anclaje se mueve mucho.
El segundo paso es considerar que es un sistema 4-Bar con shock linkage... El Link Nº2 sería el anclaje del amortiguador (El de verdad), y el Link Nº1 sería un "link virtual", XD... conectamos el segundo link a la bieleta del cuadro y vamos probando posiciones a ojo hasta que el Link Nº2 acompañe el movimiento del amortiguador de la mejor forma posible. Con este modelo averiguamos los datos que nos faltan: leverage ratio y fuerzas.
Los primeros modelos de Corratec que utilizaban este sistema llevaban la articulación en la vaina (Horst Link) pero hace un par de años en Corratec decidieron cambiar la articulación al tirante y por eso hay que hacer el cálculo en dos pasos... El Programa Linkage solo acepta sistemas 6-Bar con Horst Link (Knolly, Cube, etc...). Si se pudiesen analizar modelos del tipo Swingarm 6-Bar se podrían modelar facilmente las nuevas Lapierre X-Flow o esta Corratec, pero la realidad es que de momento no se puede y hay que buscar trucos para poder modelarlos aproximadamente. En el caso de la Corratec la articulación no está muy lejos del eje de la rueda, por lo que el truco va a consisitir en suponer que la rueda va anclada al tirante. El resultado al final no va a ser exacto, pero la diferencia va a ser pequeña.
Como funciona entonces el sistema??? Pues eso para mi es un poco lo de menos porque lo que me hacía ilusión era poder analizar un sistema de los que tenía pendientes. La efectividad de pedaleo no es espectacular pero se defiende en plato pequeño y el Leverage Ratio es del tipo Regresivo-Progresivo. Os dejo las gráficas para que os hagais una idea...
Un saludo.
2 comentarios:
Bueno, lo único destacable (para bien), es el bajo kick back. Lo demás, pffff...
Incluso el tema de poner un botellin un pelin más grande en el botellero, seguro que para meterlo y sacarlo, da problemas!!.
Y ahora a lo que iba:
Dandome una vuelta por a web de Corratec, he visto modelos muy interesantes... aunque algunos, exactamente iguales a otra marca conocida.
Son tan iguales, que parecen hechas en la misma fábrica.
La Opiate de 150 mm, se parece horrores a cualquier Foxy, o Dune de Mondraker y su sistema zero!!.
Y eso me conduce a las siguientes preguntas:
- Quien fué antes, el huevo o la gallina?.
- Qué pasa con el tema patentes, por que vamos, es clamorosa la semblanza.
Corratec lo llama; Corratec VPS System... pero lo hubiera podido llamar "bocadillo chorizo suspended", que para el caso seria lo mismo, vamos!.
Supongo que tu ya lo sabias, pero me parece un escándalo... si no es que alguno de los dos fabricantes pasa por caja para comercializar el sistema, claro.
Sabes cual de los dos?, si alguno lo hace.
La sugerencia es evidente... modelar la Opiate, si funciona como las Mondraker siendo para mi gusto más bonita, es una gran bici!.
Un saludo.
La Opiate es básicamente un cuadro de catálogo, el resto son claramente diseños de Corratec. En Taiwan hay varios fabricantes que han copiado el esquema de Mondraker y ya hay un montón de marcas que lo usan.
Yo al principio lo comenté en un par de entradas (KHS de DH...), pero ya hay tantas versiones que tampoco merece la pena dedicarle mas tiempo.
Tambien hay que tener en cuenta que lo de usar un amortiguador flotante en el 99% de los casos es una "tontería" que apenas afecta al funcionamiento. Lo que pasa es que mucha gente se cree que el sistema va a tener un funcionamiento especial por ser de ese tipo.
Esa posición también es un poco problematica a la hora de meter amortiguadores de muelle o con deposito asi que yo tampoco lo veo como "algo a imitar".
Un saludo.
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