Specialized Enduro DC 2006

En esta entrada voy a analizar el cuadro de uno de mis lectores, una Specialized Enduro del 2006 con una serie de modificaciones (bieletas, anclaje y amortiguador de 240mm...) para aumentar el recorrido trasero desde los 150mm de serie hasta los 180mm. La horquilla delantera es una Manitou Dorado de 180mm pero la geometría no ha sufrido apenas porque todos los cambios se tuvieron en cuenta en la fase de diseño. El angulo de Direccion es de 64º y la altura de pedalier apenas ha cambiado, se mantiene en 34.5 aproximadamente.







Y edito para añadir una comparativa con la Commencal Supreme y la Enduro Expert con amortiguador de aire....








Como es evidente los cambios realizados no afectan a la Eficacia de Pedaleo, asi que voy a centrarme en el LR y en el amortiguador. Si quereis ver los porcentajes de Anti-Squat, el Kickback o el Brake-Squat podéis bajaros el modelo de la Biblioteca del Linkage... Como podéis ver en la primera gráfica, el Leverage Ratio en la parte final del recorrido se vuelve regresivo. Si os fijais en la Enduro de serie la gráfica se transforma en regresiva justo al final... Este es el "Comportamiento Natural" del sistema asi que al aumentar el recorrido el cambio en el LR era inevitable. Hay que tener en cuenta ademas que la bieleta de la Enduro es mas bien un "Swing Link" asi que tampoco había mucho margen de maniobra. En las gráficas se ha tenido incluso en cuenta el efecto del tope de goma pero la gráfica de fuerzas es bastante lineal.

Ahora es cuando viene lo interesante... Dentro de los amortiguadores de muelle hay algunos con fama de ser mas progresivos que otros... El RC4 por ejemplo tiene fama de ser muy progresivo mientras que el CCDB tiene fama de ser muy lineal, en teoría es su único fallo puesto que el hidráulico es impresionante. Bien, pues en esta Enduro se ha utilizado un CCDB y el funcionamiento está siendo muy bueno: 40% de SAG y no hay problemas de topes.
En fin, como podeis ver el resultado ha sido bastante bueno. Haber planificado los cambios con el Linkage ha sido un factor muy importante, pero siempre queda una parte que depende un poco de la suerte.

Un saludo.

Fox Adaptive Logic 2012

Fox ha presentado hace unos dias sus nuevos modelos para la temporada 2012. Las novedades principales son el acabado Kashima y el Adaptive Logic. Según Fox, con la llegada del Boostvalve, el nivel de compresión en baja velocidad se redujo ligeramente, y por lo tanto mucha gente rodaba siempre con el Propedal al 1. Esto era un poco problemático porque pasar del PP1 al PP3 para una subida, por poner un ejemplo, no es tan facil como pasar del PP0 al PP3. Este año por lo tanto han cambiado el orden de las palancas y ahora es mucho mas facil pasar de un PP1 a un PP3.

En mi opinión este cambio beneficia a los cuadros con una eficacia de pedaleo baja y perjudica a los sistemas que son mas eficaces. Un sistema bien diseñado no necesita un PP1 para rodar ni un PP3 para subir, muchas veces un PP2 o un PP1 es suficiente... Aparte de eso, creo que siguen sin solucionar algo mucho mas importante: la Presión en la cámara IFP. Si en vez de "Adaptive Logic" hubiesen sacado un "Adaptive Pressure" el resultado hubiese sido mucho mejor. La presión IFP es un parámetro que influye demasiado en el funcionamiento del amortiguador y se están dando casos en los que el Setting de fábrica es demasiado duro, o demasiado blando. Algo que se podría solucionar en 5 minutos si la cámara fuese mas accesible.

Un saludo.

Whyte 146 2011

Whyte es una marca Inglesa que tiene patentado un sistema de Pivote Virtual llamado Quad Link. Este sistema es el que usa Marin, una marca que supongo que todo el mundo conoce. Hasta este año Whyte solo tenía un modelo, la E-120, que basicamente era identica a la Marin Mount Vision antigua, pero fabricada en carbono. Este año Whyte ha sacado un nuevo modelo con un poco mas de recorrido, con un funcionamiento muy parecido y fabricada tambien en carbono.






Como podéis ver los tres modelos funcionan de una manera prácticamente idéntica. La Eficacia de Pedaleo es muy buena y ademas el sistema Quad Link reduce de manera brutal el Kickback en la segunda mitad del recorrido. El Brake Squat está en un 69%, un valor medio.

El Leverage Ratio es muy progresivo al principio pero termina con un tramo regresivo bastante importante por lo que un amortiguador de tipo HV puede quedarse un poco corto. La solución en cualquier caso es muy sencilla (Relleno con PVC...) y ademas permite que cada uno lo ajuste como prefiera. Si os parais a pensar un poco vereis como este sistema se parece mucho al AVP, asi que es normal que me gusté, XD.

Un saludo.
 

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