Empire DH 2010

El cuadro Empire DH destaca principalmente por su metodo de construcción, ya que es el único cuadro del mercado que se fabrica mediante fundición. Pero si lo estoy analizando ahora no es por es sistema de fabricación sino por el sistema de suspensión y por el tipo de Roldana Idler que utiliza. Hasta ahora había analizado unos cuantos modelos con el eje de la roldana idler concentrico con el pivote principal, la Empire DH utiliza una roldana anclada en el Cuadro, por lo que el funcionamiento va a ser un poco distinto. 
Para la comparativa he utilizado a la Trek Session 10 ya que es un modelo que tambien utilizaba este tipo de anclaje. En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como se puede ver en la tabla la eficacia de pedaleo de la Empire es muy buena, pero el Kickback empieza a ser un poco alto, no es algo preocupante pero tampoco es como en otros modelos con Idler en los que es casi nulo. La interacción con la frenada de la Empire también es un poco alta (A2: 99%) pero tampoco es algo excesivo y por eso se puede decir que la pinza de freno flotante "No es obligatoria".

En el resto de parametros pues hay muy pocas sorpresas, al tratarse de un sistema mopopivote sin bieletas el LR lo normal es que fuese lineal pero la verdad es que tiene un poquito de progresividad (2.95-2.7) algo que siempre es bienvenido. En los gráficos llama un poco la atención la Trek, tiene bieletas pero es bastante lineal. La Ghost cumple con lo esperado al llevar bieletas: una Progresividad mucho mejor.

Un saludo.

Katipo DH

Katipo es una pequeña marca artesanal que fabrica sus cuadros en Nueva Zelanda y lo mas curioso es que no va a ser la única marca Neozelandesa que analize este mes porque Lahar y Zerode tambien son de alli. Son las tres únicas marcas que conozco de Nueva Zelanda y las tres se han dedicado a construir cuadros con pivotes altos y con G-Boxx.





A primera vista este cuadro da la impresión de que va a funcionar muy bien... Pivote alto y basculante corto, con una Idler pequeñisima. Freno flotante (Es opcional) y bieletas para darle progresividad un amortiguador situado en la parte baja del cuadro, algo que siempre viene bien.

La efectividad de pedaleo y la eficacia en frenada como podéis ver en las promeras gráficas están muy bien pero la sorpresa llega cuando nos fijamos en la curva del Leverage Ratio y nos damos cuenta de que el sistema es Lineal-Regresivo, lo cual es una pena.

Un saludo.

Downforce Bikes

Si hicieramos un mapa situando la procedencia de los cuadros que estoy analizando este mes veriamos que la mayoría está situada en la Costa Este de los Estados Unidos y en Canada, sin embargo hay un par de excepciones y Downforce es una de ellas porque este cuadro está diseñado en España. Tambien contrasta mucho el tema de los materiales utilizados: la mayoría de los cuadros Made in USA están hechos en acero, Downforce está utilizando titanio y carbono.











En los primeros gráficos y en la tabla de Excell podemos ver como la eficacia de pedaleo es bastante baja, esto se debe principalmente al tamaño de la Roldana Idler que han utilizado (22T) y a su posición y el problema es que con el diseño de basculante actual es dificil colocar una roldana de menor tamaño o cambiarla de posición... Tambien vemos como el Brake-Squat es bastante alto porque no se ha utilizado un freno de disco Flotante.

El aspecto que está mejor resuelto en este modelo es el Leverage Ratio. En los primeros Prototipos Downforce utilizaba unas bieletas del tipo Pro-Link con una Progresividad excesiva pero en el modelo actual han cambiado el sistema y el funcionamiento es mucho mas suave, con un LR aproximado de 3.1-2.4, muy similar al de la Superco Silencer o al de la Brooklyn SR8, es decir a los modelos mas actuales, que suelen usar el mismo tipo de LR que la mayoría de los cuadros que están en el mercado.

Un saludo.
 

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