Tomac Bikes 2010

En esta entrada voy a hablar sobre la gama de dobles de la Marca Tomac. En el 2010 Tomac ha renovado parcialmente su gama de dobles, utilizando en tres modelos (Automatic, Snyper y Vanish) un nuevo sistema de suspensión al que han llamado IAS (Instant Active Suspension).



Antes de empezar con el tema del Leverage Ratio y con los amortiguadores.... voy a comentar la tabla y el gráfico del Anti-squat: En los tres casos, el sistema es muy eficaz, el punto de giro principal está colocado a una buena altura y el funcionamiento en este aspecto va a ser bastante bueno, aunque con un poco de kickback, como es lógico en este tipo de sistemas.
Ahora vamos al tema!!!! A quien se le ocurre meterle esa progresividad a los 3 modelos??? y lo que es mas grave.... RP23 High Volume en los tres casos, porque si le hubiesen colocado el amortiguador standar tendría una explicación, pero le han colocado el High Volume a los tres...

Navegando por la Web de Tomac se puede leer como iban buscando un sistema muy lineal, en el que se aprovechase todo el recorrido, y eso es algo que han conseguido, evidentemente, el problema es que se han pasado. Otra de las cosas de las que hablan es que el comportamiento tipico de algunos amortiguadores en el tramo medio (Demasiado lineales...) se soluciona utilizando poco SAG:

"Because the bike tends to sit closer to the top of the travel under standard rider load, i.e. not wallowing in the middle, it pedals better and you get a sense that the bike has longer travel that you would expect.

Ok, creas un modelo regresivo, regulas el SAG al 10% para evitar topes y de paso te evitas el "Mid-Stroke Wallow".... y la sensibilidad inicial donde la dejamos???

Un saludo.

MSC Hunter 2010

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva MSC Hunter, una Enduro con 170mm de recorrido que utiliza el sistema MPS, heredado del modelo de DH, y que seguramente se irá extendiendo por toda la gama de Enduro-Freride de la Marca.

En la primera comparativa he incluido a la MSC Hunter, Vendetta y F5 para explicar las diferencias entre unas y otras...





Como vemos en los gráficos el comportamiento de la Hunter mejora mucho el de la Vendetta, sobre todo en efectividad de pedaleo. El nuevo Leverage Ratio tambien supone una mejora, puesto que está mejor adaptado a un amortiguador de aire (Tiene un tramo inicial mucho mas sensible...).

Cuando comparamos a la Hunter con la F5 vemos algunas diferencias pero esto se debe sobre todo a que cada modelo pertenece a una categoría distinta. La F5 está optimizada para un plato grande, la Hunter para el plato mediano. La F5 tiene una progresividad Brutal, mientras que la Hunter es mucho mas lineal... Una es un modelo de DH y la otra de Enduro asi que las diferencias tienen bastante lógica.


En la segunda comparativa he incluido un par de modelos con una "filosofía" bastante parecida a la de la Hunter: La Lapierre Spicy y la Specialized Enduro.
Como vemos en los graficos, la efectividad de pedaleo es bastante parecida en los tres casos, los tres modelos están diseñados para funcionar bien en plato mediano y pequeño. Se puede decir que son bastante efectivos.

El Leverage Ratio sin embargo es un poco distinto en cada modelo, pero en los tres casos se puede decir que tienen poca progresividad. Esto tiene su lógica porque sino sería bastante dificil aprovechar tanto recorrido. En el caso de la Hunter la grafica tiene 3 etapas: Progresiva-lineal-progresiva, pero la diferencia entre extremos es pequeña (3.15-2.75). Al haber poca diferencia entre extremos creo que las tres etapas no se deben de notar demasiado...

En mi opinión la nueva Hunter tiene varias caracteristicas que la definen: la primera es la combinacion de (efectividad + ligereza). La segunda es la combinacion de (largo recorrido + "linealidad"), algo que se está viendo muy a menudo en las Enduro del 2010.... Este año tenemos "dobles de XC" con 140mm de recorrido, Dobles de Enduro de 160mm y Enduros LT que ya han llegado a los 190-200mm (901,Uzzi, The One....). Hoy en dia, aunque suene un poco raro, una Enduro de 160mm no se puede considerar una Enduro LT, XDD.


Un saludo.

Cotic Hemlock 2010

Clasicismo en estado puro, eso es lo primero que pienso al observar la nueva Cotic Hemlock, la primera doble desarrollada por la marca inglesa Cotic Bikes: Lineas rectas, Sistema Turner, Recorridos "Cortos" (120-150mm Jugando con las Bieletas)...







Para la comparativa he elegido a la Turner RFX HL y a la RFX TNT, y como podeis ver las apariencias no engañan, los tres modelos tienen un funcionamiento practicamente indentico: Muy eficaces en plato pequeño, con un Leverage Ratio progresivo de principio a fin y con una gran independencia de la frenada (44% de A2). Es el sistema Turner de toda la vida, un poco anticuado a estas alturas pero al que solo un pequeño grupo de Pivotes Virtuales puede superar.


Un saludo.

Mondraker Foxy 2010

Mondraker ha presentado muchas novedades en este año 2010: Summum, Durham, Dune... La ultima en llegar ha sido la Mondraker Foxy, pero en realidad la Foxy no es un modelo 2010 que se este retrasando, es mas bien un modelo 2011 que llega con un poco de adelanto.



En los graficos vemos como en el sistema de la Nueva Foxy hay una pequeña evolucion respecto del de la Dune. La eficacia de pedaleo es practicamente identica entre los dos modelos (Optimizado para un plato mediano y con muy poco Kickback), pero se han producido dos cambios:

El primer cambio es la modificacion de la Trayectoria del CIR, que ahora se detiene justo antes de entrar en el Link Inferior. Esta modificacion no ha altera practicamente nada ni el A1 ni el A2 (que en todo caso mejoraria un poco)... El motivo del cambio esta relacionado con el tema de las patentes, y es que aunque el Sistema Zero este patentado en España, la comercializacion en USA podria generar algunos conflictos.

El segundo cambio si afecta al funcionamiento real de sistema: Se ha aumentado un poco la progresividad. Es un cambio Sutil respecto a la Dune, pero cuando "la pequeña" tiene mas progresividad que "la grande" llama mucho la atencion. Este cambio mejora el funcionamiento tanto subiendo como bajando y termina de redondear un sistema impecable.

Un saludo.

BMC Bikes 2010

La Gama BMC 2010 tiene dos grandes novedades: La primera es el rediseño del modelo Fourstroke, que llevaba "casi inalterado" desde su aparición en el 2004. La segunda es la incorporación de un nuevo modelo llamado SpeedFox, con 120mm de recorrido. 


Lo interesante de estos dos cambios es que están relacionados entre si. La BMC Fourstroke siempre ha sido un modelo de XC muy comodo, con poco recorrido pero con mucha progresividad. La Fourstroke del 2010 sin embargo es mucho mas lineal, se puede decir que se ha convertido en un modelo de competición puro y duro. Evidentemente, BMC no iba a dejar un hueco tan grande entre la nueva Fourstroke y la Trailfox (140mm de recorrido) y por eso ha creado el modelo Speedfox, que con 120mm de recorrido y con un sistema bastante progresivo se conviertre en el modelo ideal para marchas de larga distancia y para rutas realizadas a un ritmo tranquilo. Es decir, que han cogido un modelo bastante polivalente y lo han desdoblado en dos un poco mas especificos...





En los primeros gráficos vemos como la efectividad de pedaleo de los tres modelos es muy buena, con un A1 proximo al 80% en plato mediano. El Kickback está perfectamente controlado, ya que a partir del 50% del recorrido es practicamente nulo.

En las gráficas del Leverage Ratio vemos como la nueva Fourstroke se vuelve regresiva en la parte final del recorrido, lo que combinado con la progresividad natural del amortiguador genera un comportamiento muy lineal, lo ideal para un modelo mas enfocado a la Competición.

En la gráfica anterior se ve como el modelo Fourstroke siempre ha tenido una progresividad muy acusada, era incluso mas progresivo que los modelos Trailfox y Supertrail, lo que no tenía mucha lógica. Con los ultimos cambios la Gama de BMC está mucho mejor organizada, ya solo falta que se animen a sacar un par de modelos de Freeride y DH...

Un saludo. 

Frenos Flotantes

En esta entrada la voy a dedicar a hablar un poco sobre los Frenos de Disco Flotantes. Hace poco tiempo me habeis preguntado por el tema y me he dado cuenta de que no tenía casi ningun ejemplo en la biblioteca asi que he estado analizando unos cuantos modelos y he realizado una comparativa. Podéis clickear al imagen para ampliar, y tenéis todos los modelos en la biblioteca.
Como podeis ver en la comparativa existe una gran variación entre los modelos analizados. En principio los dos modelos que mas llaman la atención son la Cannondale Judge DH y la Kona Stab "Fabien Barel Style" porque tienen el A2 mucho mas alto que un Monopivote (100% Aprox.): Se ha buscado un comportamiento Pro-Squat. 

El "problema" es que en el resto de los casos, en los que se busca un comportamiento mas neutral, tampoco existe uniformidad. El razonamiento que yo hago es el siguiente: Una vez que se añade un freno de disco flotante, el diseñador tiene libertad casi total para crear el A2 que quiera. Si existiese un comportamiento ideal todo el mundo intentaría acercarse a ese comportamiento, pero vemos que existe mucha variedad. Lo que quiere decir que no existe un Ideal, cada diseñador elige un comportamiento en función de sus gustos... Asi que por eso tenemos tanta variedad.

Un saludo.

Rotwild R.E.D 2009

La Industria del MTB en Alemania es muy potente y en España cada vez vemos un mayor numero de marcas: Nicolai, Canyon, Liteville, Rotwild, Cube Focus, Ghost..... En el blog he analizado unos cuantos modelos de las marcas mas conocidas pero hay unas cuantas que las tenía totalmente olvidadas. En este post voy a ponerle remedio a una de las mayores ausencias: La de Rotwild, una empresa que solo fabrica cuadros de "Gama Alta". Para empezar he escogido el modelo de DH, la Rotwild R.E.D DH.





Como podeis ver, esta comparativa es un caso claro en el que podemos ver como el funcionamiento de las dobles de DH está muy estandarizado. En el caso de estos tres modelos todos los parametros son muy similares: Eficacia de pedaleo, Kickback, Leverage Ratio, incluso tienen el mismo sistema para variar la geometría (Anclaje movil...). Es un sistema clásico, pero como veis tiene muy poco que envidiar a la nueva generación de pivotes virtuales.

Un saludo.

Karpiel Disco Volante

Karpiel es una marca mítica, tuvo su época dorada al principio de la década y luego desapareció. La buena noticia es que en el 2009 ha vuelto a reaparecer con un par de modelos impresionantes. En este articulo voy a hablar un poco sobre la Disco Volante '09.


Para la comparativa he estado dudando entre dos opciones, comparar al modelo '09 con los del '02-'04 o compararlo con modelos actuales de otras marcas. Al final me he decidido por compararlo con el antiguo porque es un buen ejemplo de como han ido evolucionando las dobles de DH en los últimos años: El modelo antiguo era una maquina de saltar cortados, pero con un LR muy alto, no me quiero ni imaginar lo que sufrirían los modelos de la época. El modelo actual es un cuadro de DH moderno: Con un LR bastante bajo y con una progresividad bastante suave. En el apartado de la eficacia de pedaleo la nueva Disco Volante funciona a la perfección (115% de de A1 de media...), con poco Kickback (El modelo antiguo iba mejor...) y un A2 normalito (110-75%). Otra de las características de este modelo es su ajustabilidad, el amortiguador tiene los dos anclajes ajustables, lo que permite ajustar la geometría, el recorrido y la progresividad. En las siguientes imágenes se puede ver de que manera afecta al comportamiento del cuadro la posición de estos anclajes...
El anclaje de arriba sirve principalmente para cambiar la geometría. Al cambiar de la posición 1 a la 2 la dirección se relaja unos dos grados y el pedalier baja en unos dos centímetros, este cambio solo afecta a la geometria. Al pasar de la 2 a la 3 el pedalier vuelva a bajar otros dos centimetros y la dirección se relaja otros 2 grados aproximadamente pero esta vez si estamos provocando un cambio en el Leverage Ratio, que se vuelve mas lineal. Como os podéis imaginar entre la posición 1 y la 3 hay muchas posibilidades, no son posiciones fijas... y como podéis ver existen unas variaciones bastante grandes (4-5º de ajuste sin contar con la excéntrica del primer Link). Esto creo que se debe al hecho de que se puedan montar varios amortiguadores. Con un amortiguador de 240x75mm lo normal es ir jugando entre las posiciones 2 y 3. La posición 1 creo que esta pensada para montar un amortiguador de 222x70mm.
El Anclaje de abajo como podéis ver modifica el recorrido sin alterar prácticamente nada el Leverage Ratio. En la posición 2 la dirección se relaja un grado y el pedalier baja un poco pero la verdad es que el anclaje de arriba tiene un mayor rango de ajuste cuando se trata de variar la geometría. Con un amortiguador de 240x75mm a mi me han salido unos recorridos de 195-205-225mm. Segun Karpiel el recorrido se puede modificar desde 195mm hasta 250mm, lo que supongo que se conseguira instalando un amortiguador de 9.5''x3.5''. En cualquier caso, poder ajustar el recorrido en unos 30mm con el amortiguador de serie esta muy bien.

Un saludo.
 

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