Lapierre DH

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Lapierre de DH y sobre el sistema FPS2. Hace unos años todas las Lapierre utilizaban este sistema de suspensión, pero hoy en día ya solo lo usan los modelos de DH y XC.










Como vemos la Lapierre tiene una efectividad de pedaleo excelente (133%-113%) y una buena progresividad (2.95-2.45), aunque la suspensón se endurece un poco en las frenadas (A2: 102%).


En el gráfico del Anti-squat y en el del Kickback vemos el gran parecido entre la Lapierre y la Yeti 303. En los dos casos el Kickback se reduce mucho en el primer tramo del recorrido, y se mantiene estable en el resto del recorrido (Anti-Squat creciente...). El sistema VPP se supone que reduce el Kickback al principio y al final del recorrido (Anti-Squat en "U" invertida...) pero en la práctica, la reducción en el primer tramo suele ser mínima, por lo que al final el funcionamiento se parece mas al de un Horst Link, reduciendo el Kickback solo en la parte final del recorrido.

A pesar de que el funcionamiento del FPS2 es muy diferente al VPP, el sistema tiene dos links girando en sentido opuesto, y por eso existe un pequeño problema con las patentes...

Un saludo.

Nicolai ION ST

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Nicolai ION ST, comparandola con la Nicolai UFO para ver cuales son los pros y los contras de cada una.






Como podemos ver, la eficacia de pedaleo de la Nicolai ION es muy buena, pero la UFO tiene un funcionamiento muy parecido en este aspecto. Donde hay una diferencia brutal es en el Leverage Ratio porque la UFO es muy regresiva (2.7/3.35). Existen monopivotes con un Leverage Ratio lineal o ligeramente regresivos, pero en el caso de la UFO es basante pronunciado.


Un saludo.

Titus FTM 2010

Titus ha presentado su gama 2010 y se puede decir que los sistemas de suspensión no han sufrido casi ningun cambio, lo que si se ha renovado completamente ha sido la estética, debido a el empleo de nuevas tecnicas y nuevos materiales. La FTM Ti es uno de los modelos mas impresionantes, gracias al hidroformado del triangulo delantero y a la nueva trasera de carbono.




Como vemos en la tabla y en el gráfico de Chain Extension la Titus FTM tiene muy poca efectividad de pedaleo, en ese aspecto la Titus El Guapo funciona mucho mejor.

En el gráfico del Leverage ratio vemos como la FTM es regresiva-progresiva, pero de forma bastante suave. Es un sistema con poca progresividad que se adapta bien a un amortiguador de aire y a un uso rutero. El Guapo sin embargo es mucho mas progresivo y se le puede dar un trato mucho mas duro.

Un saludo.
 

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