(Mono)Pivote Virtual.

Si alguien conoce el trabajo de Ken Sasaki sabrá que uno de los debates que se mantuvieron hace unos años fue si los sistemas de 4 barras con Horst Link tenian un comportamiento diferente al de un monopivote. La conclusión a la que se llegó fue que el Horst Link reducía la interacción con la frenada, pero apenas modificaba la trayectoria de la rueda.

En esa época acababan de aparecer los sistemas de Pivote Virtual, y eran sistemas que modificaban de una manera muy evidente la trayectoria de la rueda, por lo que se llegó a un consenso: Los sistemas de pivotes virtuales serían aquellos en los que el triangulo trasero se uniese al triangulo delantero mediante dos bieletas de pequeño tamaño. 

Hoy en dia la situación ha cambiado, han aparecido muchisimos sistemas de Pivote Virtual, y en algunos de ellos la trayectoria vuelve a ser practicamente igual que la de un monopivote.
Por otra parte hay fabricantes que usan un Horst Link y que defienden que su sistema es un Pivote Virtual. Este es el caso de Lapierre con su OST. En un principio yo me negaba a considerarlos un Pivote Virtual, pero la verdad es que tienen razón. No se puede trazar una frontera de forma arbitraria y decir: los Pivotes Virtuales empiezan a partir de aquí. 

Todos los sistemas en los que el CIR está en movimiento son pivotes vituales. Ahora bien, cuando abres el Linkage y ves las graficas sabes que algunos de ellos son (Mono)Pivotes Virtuales...

Un saludo.

Pivot Firebird 2010

La Pivot Firebird no empezó con buen pie, las bieletas en carbono no aguantaban un trato duro y el sistema de anclaje del desviador delantero recibió muchas criticas pero al final estos problemas acabaron resolviendose (Bieletas de aluminio y un muelle mas potente para el desviador...). El sistema de suspensión sin embargo era muy bueno, asi que al final me he decidido a incluirlo en el blog.










Como podéis ver en la tabla del Excel la Efectividad de pedaleo en plato mediano es muy buena, va incluso un poco sobrada y por eso se ha comentado varias veces que este cuadro no es compatible con el Hammersmitd, porque en plato pequeña el Porcentaje de Anti-Squat es excesivo y ademas es un cuadro con un Pedal Kickback bastante alto (12.5º).

En la Gráfica del Leverage Ratio vemos como es un sistema muy progresivo (3.3-2.3) y en el que ademas la gráfica es homogenea por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un amortiguador de muelle como con uno de Aire HV.

Un saludo.

Orange Strange

En el Interbike del año pasado se pudo ver un prototipo Orange Strange que parecía ser una evolución de la 224 con un sistema de Bieletas para darle progresividad. Hace poco han aparecido unas imagenes de lo que podría ser una Patriot con el mismo sistema de bieletas....






Para hacer la comparativa he incluido a la Orange Blood, ya que la comparación con la Patriot actual es realmente sencilla. La Patriot Strange aporta progresividad, como es evidente, pero manteniendo la estética clásica de la marca y el mismo basculante.

Cuando se realiza la comparación con la Orange Blood, idependientemente de la diferencia de recorridos, es cuando vemos que la progresividad de los dos modelos es muy parecida y la única diferencia de funcionamiento viene de la mano del pivote principal, que en la Blood está colocado mas bajo que en los modelos monopivotes.

En cualquier caso, la gran diferencia entre el sistema de la Blood y el de las Strange no es la de colocar el pivote principal aqui o alli... "Lo importante" es que en una se mantiene la estética de la marca y en la otra no.

Un saludo.
 

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