Corsair Bikes.

En esta entrada voy a hablar sobre dos modelos de la Marca Corsair: Marque y Maelstrom. Me hubiese gustado hablar sobre la Crown, pero es un modelo con dos amortiguadores y no se puede analizar todavia con el Linkage.

Antes de empezar quiero comentar una cosa: Los modelos que se suben a la biblioteca del Linkage no suelen ser muy exactos. En algunos sistemas una diferencia de un par de milimetros respecto a la realidad supone un cambio muy grande, mientras que en otros apenas cambia nada. 

Antes de escribir una entrada siempre le doy un repaso a los archivos, y muchas veces los hago de nuevo, porque si me voy a mojar, prefiero hacerlo con la seguridad de que el modelo está bien hecho. En el caso de estas Corsair el sistema es muy sensible a los errores, está muy escondido, y hay muy pocas fotos por internet de las que poder realizar el modelo. En fin, que los modelos que tenía estaban bastante mal, pero los he estado repasando y creo que los he dejado bien. Bueno, paso al análisis y empiezo con los dos gráficos básicos...
En este primer gráfico vemos como las dos lineas son rectas, lo cual es normal en todos los modelos monopivote pero la utilización de una roldana va generar un comportamiento muy especial y que voy a explicar un poco mas adelante.  
 
En el segundo gráfico vemos dos cosas: Primero que el Leverage ratio es muy bajo, la Marque tiene basicamente un ratio de 2:1 algo bastante raro en bicis de enduro. Lo segundo es que las Corsair tienen una curva parabolica, con la típica plataforma "Low Leverage" en la primera parte del recorrido para que el SAG no sea demasiado elevado y con una segunda parte muy progresiva. Ademas vemos como la gráfica de la Maelstrom es mas radical que la de la Marque, lo cual está muy bien pensado: Primero porque se pasa de un amortiguador de aire a uno de muelle y segundo porque "a mas recorrido mas progresividad". La Maelstrom tiene realmente mucha progresividad, tanta que aunque el recorrido teórico es de 180mm, el recorrido real, si no sueles saltar cortados de +3 metros puede ser de 170mm. 
IDLER PULLEY.
Para terminar voy a hablar un poco de lo que supone incorporar una Roldana (Idler Pulley) para redirigir la linea de la cadena. Esta solución se usa sobre todo en bicis de DH (Idler Pulley y Jack Shaft basicamente es lo mismo) y el objetivo es el de colocar el punto de pivote (Virtual o Real, da lo mismo) mucho mas alto de lo habitual. Al tener un pivote principal muy elevado la trayectoria de la rueda retrocede un poco y de esa manera el cuadro absorve mejor el terreno. Si a un sistema de este tipo se le colocase una transmision "Estandar", el retroceso de las bielas sería excesivo, pero gracias a la roldana el retroceso es muy similar al de los modelos Normales. En el siguiente gráfico se ve la trayectoria de la Maelstrom. 
Otra de las Características que tienen estos modelos es que el comportamiento al cambiar de desarrollo es muy uniforme. En el caso de la Maelstrom he realizado una prueba utilizando 3 desarrollos en los que las bielas giran 11º,13º y 15º, esto es una diferencia mínima, y para que se entienda un poco mejor lo voy a comparar con un modelo que tenga una Transmisión "Standar", como por ejemplo la Nicolai Helius FR en la que las bielas giran 2º 9º y 19º utilizando los mismos desarrollos.
 
 
Simplificando un poco se puede decir que el 90% de las bicis de DH están optimizadas para utilizarlas con un plato grande, y ese es el plato que suelen usar siempre. El 90% de las bicis de Enduro estan optimizadas para utilizarlas con un plato mediano, pero tienen tres platos por lo que al cambiar el desarrollo el funcionamiento se ve perjudicado .... Las Corsair están optimizadas para funcionar bien con todos los desarrollos.

Un saludo. 

KTM Score 2009

En esta entrada voy a comparar tres modelos de XC, pero voy a aprovechar para comentar una anecdota sobre la KTM Score. La anecdota es que hace poco estuve introduciendo la gama 2009 en el Linkage y en el modelo Score vi un detalle que me hizo recordar el caso de las RM ETSX, entonces me puse a investigar un poco, descubrí el mismo detalle las RM Altitude y al final terminé escribiendo el articulo sobre el Sistema ETS.
Este es el detalle...

Bueno, paso ahora a la comparativa: Merida 96, Scott Spark y KTM Score. Tres modelos de XC puro y duro, con cuadros de carbono ultraligeros y con un sistema de suspensión muy parecido en los tres casos. En los siguientes gráficos se ve como funciona cada una...



En estos gráficos observamos varias cosas: Lo primero es que la KTM a pesar de tener un "Horst Link" se comporta prácticamente igual que un monopivote, no se observa la típica curva en la parte final del recorrido.

Lo segundo que se puede ver es que la scott spark está otimizada para desarrollos mas largos, su punto de pivote principal está por encima del plato mediano mientras que en las otras dos está un poco por debajo. ¿Cual es mejor? Pues depende del terreno y del estado de forma de cada uno. Si no bajas nunca del plato mediano, la scott es mas eficaz. Si pasas mucho tiempo escalando en plato pequeño la Mérida y la KTM son mas eficaces.


En el gráfico del Leverage Ratio la scott se desmarca de las otras dos porque un utiliza un amortiguador mas corto (1.5'' Vs 2'' de carrera), y ademas tiene 10mm mas de recorrido pero en realidad las tres son practicamente lineales. Esto es algo muy típico en las bicis de XC: se sacrifica la sensibilidad inicial para conseguir la maxima eficacia posible en el pedaleo.

Estamos hablando de tres sistemas con bieletas, en los que se puede obtener la progresividad que se quiera y sin embargo en los tres casos se ve como los sistemas son lineales (Scott y KTM) o incluso un poco regresivos (Merida), es decir, que está hecho a proposito. Los tres modelos están diseñados para la competición.

Un saludo.

Sobre Railes.

En esta entrada voy a hablar sobre un modelo muy especial: Yeti 303R.

Fuente: Sicklines.com
La Yeti 303R ha aparecido este año, pero para entender este cuadro hay que conocer primero al 303, un cuadro que apareció en el 2005 y que fue el primero en utilizar un sistema de pivote virtual basado en un basculante anclado sobre dos railes deslizantes.
Fuente: Sicklines.com
Este sistema de railes tiene un funcionamiento particular que ya se explicó en el articulo sobre las 4 Familias de sistemas. En la pagina web de Yeti hay un poco mas de información, en la que como es habitual no se explican demasiado bien las cosas, ya que comentan que el recorrido que generan los railes es vertical, cuando no es asi...

Independientemente de como funciona el sistema, el tema es que Yeti es por ahora la unica marca que se ha atrevido a diseñar cuadros utilizando railes, por lo que me resultaba extraño que en todo este tiempo no hubiesen ido implantando este sistema de railes en toda la gama.
La Yeti 303R es el primer modelo en el que solo se utiliza un rail, el basculante es basicamente un monopivote. El rail según explican en la web permite modificar la geometía sin alterar la progresividad, algo dificil de conseguir con una bieleta. Lo importante de este diseño, en mi opinión, es que por fin han conseguido un sistema mas sencillo de fabricar, mas ligero y mas económico, pero manteniendo un rasgo que los diferencia del resto del mercado. En mi opinión el sistema de la 303R, o alguna variante en la que solo exista un rail y una bieleta, tiene muchas posibilidades de poder transladarse a los modelos de Enduro, muchas mas de las que tenía el de la 303.

En los siguientes gráficos se ve como a pesar de que la 303 y a 303R son sistemas de familias diferentes el funcionamiento es prácticamente el mismo.





Un saludo.
 

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