Rocky Mountain ha sacado este año un nuevo modelo de enduro llamado Altitude, a primera vista parece un modelo normal y corriente: Un sistema con 4 puntos de giro y una estética en la que predominan las formas curvas.
Este sistema oculta un pequeño detalle que marca la diferencia. La articulación posterior se encuentra 5 milimetros por encima del eje de la rueda, algo que a primera vista es imperceptible. La patente del FSR especifica que la articulacion estará por debajo del eje trasero por lo tanto este sistema queda fuera de la patente del FSR.
Este sistema se utilizó por primera vez en el 2002 en los modelos ETSX, y en mi opinión, uno de los objetivos principales de ese diseño era saltarse la patente del FSR. En los modelos ETSX el pivote trasero se encontraba a unos 10 centimetros por encima del eje, y las vainas se anclaban al tubo de sillin a media altura. Era una especie de FSR de Vainas Elevadas.
Han pasado unos años desde que apareció ese modelo y Rocky Mountain ha decidido evolucionar el sistema. El resultado es espectacular, han conseguido un diseño en el que se utilizan unas vainas Standar, con las que se va a ganar muchísima rigidez y fiabilidad, con un funcionamiento que va a ser muy bueno: Se ha reducido la interferencia con el pedaleo, la progresividad es un poco menor y tiene una buena independencia respecto a la frenada. Me recuerda un poco al cambio entre el VPP I y el VPP II.
En los ultimos años los Pivotes Virtuales le han robado completamente el protagonismo a los Sistemas 4 Bar, pero este tipo de diseño sigue siendo muy bueno y no hay que descartarlo. Que una nueva marca consiga saltarse la Patente del FSR es una buena noticia para el público en general, que cada vez tiene mas opciones entre las que elegir: FSR (Specialized), ICT(Ellsworth), ABP(Trek), ETS (Rocky Mountain) y 4x4 Linkage (Knolly), Split Pivot...
Edito para añadir una Comparativa entre la ETSX y la Altitude.
Un saludo.
10 comentarios:
Hola!
Tengo una Etsx... es muy progresiva, verdad, o eso me parece a mí.
Sería posible que me la metieras en el "Linkage".
Por cierto, uno de los blogs de mtb mas currados que he visto, genial!!!
Muchas gracias.
dUTO (foromtb)
Hola Jesus, muchas gracias por los comentarios. El blog al principio era poquita cosa pero ya empieza a tener contenido. Cuando la "base de Datos" esté mas completa creo que va a ser bastante util.
Sobre tu ETSX pues si, es una bici muy progresiva, y me alegra ver que "los numeritos" tienen un efecto real en la vida real. En las Bicis de 100-130 no se suelen ver sistemas demasiado radicales pero es normal porque tampoco se suele hacer el loco con ellas.
Hay un grupillo de bicis que tienen la misma progresividad que la tuya (Stumpjumper, Fuel EX, Ventana, BMC) y luego un par de "Freaks" que tienen un poco mas: Marin Wolf Rodge y Corsair Marque.
Te edito la entrada y te meto una comparativa entre la ETSX y la Altitude...
Un saludo.
Hola!
Muchas gracias, de verdad.
Si, yo lo he notado bastante, comparando con una Kona Dawg, mucho mas sensible y lineal. Poca sensibilidad y progresividad excesiva, que por otro lado para lo que está pensada la bici, pedalear, va de miedo. Para el uso que le doy, he solucionado ambas parcialmente poniendo un amortiguador de muelle con control de progresividad.
Por lo que veo en los diagramas, hacia el final del recorrido la ETSX tira de la cadena casi el doble que la Altitude (o al revés, al pedalear, se endurece la suspensión mas fácilmente con la primera, que es lo que noto principalmente a la salida de las curvas, que sale estupendamente.)
El leverage ratio es algo que se me escapa todavía un poco, pero entiendo que al hacer curva, el final del recorrido es más difícil de alcanzar.
Una última cosa, y perdona que me extienda tanto, si el sistema está basado en el FSR, ¿por que noto tanta interacción con el freno? ¿La ubicación del amortiguador es indistinta?
Muchas gracias de nuevo, y ánimo con el blog, es una de las páginas más interesantes que he visto en tiempo.
SALUD!!!
Bueno, edito de nuevo y te incluyo a una Dawg del 2005, de las que tenian 130 para comparar....
Lo del amortiguador de Muelle es lo mejor que puedes hacer, yo haría lo mismo. Sobre el gráfico de la cadena pues es lo que tu dices, la ETSX es mucho mas eficaz.
El tema del Leverage ratio lo suelo usar mucho porque da mucha información. En el gráfico de fuerzas Tambien se puede ver que bici es mas progresiva pero estoy suponiendo que los tres modelos llevan un amortiguadro de muelle completamente lineal. En la vida real cad bici llevaría una amortiguador diferente con una progresividad distinta.
Fuerza: Progresividad del cuadro+Progresividad del amortiguador
Lo de la frenada creo que es porque no estas acostumbrado, la ETSX es muy independiente, pero estarás acostumbrado a Bicis mas normales e igual por eso te parece un poco extraño.
Un saludo.
No sé, a lo mejor es que soy muy sensible, pero sí que noto que se endurece bastante al frenar, de hecho, en parado la diferencia es apreciable, al hundir la suspensión, frenando o sin frenar.
En enduro, que cuadros son más independientes en ese aspecto?
SALUD!!!
Aún así, mirando el gráfico de "forces", no entiendo cómo puede haber tantas diferencias de tacto, entre dos bicis tan similares sobre el papel, la ETSX de 2006 y la Dawg de 2006.
SALUD!!!
Vas a tener que ayudarme Antonio, por que yo no veo que funcione tan estupendamente.
A ver:
- La efectividad de pedaleo es mala!!.
- Los últimos 2 cm de recorrido van a ser dificiles de utilizar (por no decir casi imposible).
- Progresiva si, pero no mucho. Progresiva-Lineal diria yo.
Y si, hay un par de parámetors buenos, como son el brake squad, no tiene retroceso en los pedales, y el bajo LR general(2.51-2.25). Pero vamos!!.
En fin, que si no lo explicas... veo que se me escapa algo.
Un saludo.
Abril del 2009 eh!!!
Es un poco dificil recordar en que estaba pensando cuando escribí este articulo, pero seguramente lo hice pensando en las ETSX, que estaban partiendo casi todas por el tubo de sillin. Por eso me alegré de que sacasen un sistema nu poco mas convencional, pero la verdad es que la Eficacia de Pedaleo nunca a sido su fuerte.
Lo de la gráfica de fuerzas tiene una explicación. Hoy en dia tengo muy controlado el tema de los volumenes de aire en los amortiguadores, pero en el 2009 no le prestaba tanta atención a ese tema, y uno de los errores que tenía es que el tamaño de la cámara de aire negativa era demasiado grande. Por eso si te fijas en la gráfica de fuerzas vas a notar unas cuantas cosas raras:
1º. Gráfica de gradiente (WR) muy baja en los primeros milimetros, cuando lo normal es empezar con una linea casi vertical.
2º Gráfica de Fuerzas demasiado lineal.... con un LR de 2.5-2.25 no debería ser asi.
3º Gráfica de fuerzas terminando en 3K. Algo muy raro verdad???
Pues eso, la explicación es que el amortiguador estaba modelado con una cámara negativa muy grande, que deja la gráfica parecida a la de un muelle y trastoca un poco todos los valores a los que estás acostumbrado.
Por eso la gráfica del LR siempre es la mejor. La de fuerzas puede ser un poco traicionera si el amortiguador no está bien modelado.
Un saludo.
Vaya!, estoy un poco más tranquilo.
Ahora todo encaja un pelin más, teniendo en cuenta ese "nímio" umbral que proporcionaba (supongo), el presuponer una cámara negativa tan grande.
Gracias Antonio, veo que con el tiempo, no solo somos nosotros los que aprendemos.
Bueno, a veces me pongo a indagar en las entrañas del blog, y la verdad, no me paro a pensar en la antiguedad de la entrada (no lo he hecho para putearte, aunque pueda parecerlo ;-).
Bastante tengo ya, en ir procesando toda la informacion, como para fijarme en eso!.
Seguiré urgando sin criterio ni orden. Allí donde algo me llama la atencion, pues lo comento.
Por tanto no te extrañe tener que buscar en un futuro, en tu baúl de los recuerdos!.
Un saludo.
Pues si, yo también voy aprendiendo cosas con el Blog...
Un saludo.
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