Trek Fuel EX 2023

En esta entrada voy a analizar a la Trek Fuel EX 2023, un modelo de Trail con 140mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión completamente renovado. El sistema en principio sigue siendo el clásico ABP (Active Braking Pivot), pero en los últimos años Trek siempre ha optimizado su cinemática para funcionar con amortiguadores Custom (Re:aktiv Damping y en algunos casos RS Flight Attendant...). En este modelo Trek utiliza un amortiguador y una cinemática convencional y si todo sale bien lo mas probable es que esta estrategia se extienda al resto de modelos de la marca... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Fuel EX 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. Con esta configuración el sistema va a funcionar muy bien con un amortiguador convencional y no va a depender del bloqueo, que seguramente solo va a ser útil en tramos de enlace por carretera. Ese es el lado positivo, el negativo es que esta nueva versión tiene un Pedal-kickback un poco mas alto que la anterior (28º Vs 24º). El Brake-Squat (55%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, garantizando un buen funcionamiento de la suspensión durante las frenadas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.75-2.3 y 2.9-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail o All Mountain. El sistema de ajuste en el punto de anclaje del amortiguador permite jugar con la progresividad del sistema, que se puede ajustar entre el 15% y el 20%. Dentro de esta categoría hay algunos modelos con un 25% o incluso con un 30% de progresividad, pero si nos vamos a esos extremos la mitad de los usuarios no va a ser capaz de aprovechar todo el recorrido. Trek como suele ser habitual apuesta por un termino medio y gracias a este sistema de ajuste la mayoría de los usuarios va a poder ajustar al máximo el funcionamiento de la suspensión. En cuanto al amortiguador, el 90% de los modelos vienen equipados con un Fox Float X en medida de 185x55mm (una gran opción) y solo hay un modelo básico con un Fox Float DPS... Una decisión bastante comprensible ya que el precio de la mayoría de amortiguadores de "gama media" ha subido muchísimo en los últimos años.

Un saludo.

Transition Smuggler 2023

En esta entrada voy a analizar a la Transition Smuggler 2023, un modelo de Trail con 130mm de recorrido, ruedas de 29'' y el clásico sistema Giddy Up de la marca (Un clasico FSR...). En teoría este modelo cumple todos los requisitos para ser un superventas, pero sus mayores enemigos están dentro de la familia... Transition Spur por un lado y Transition Sentinel por el otro. La primera es mucho mas ligera y tiene un sistema muy parecido, la segunda tiene un peso similar y un poco mas de recorrido. En estos momentos el catálogo de Transition es enorme y todos los modelos se solapan un poco entre si. Santa Cruz está en una situación muy similar y en realidad este es un "problema" que a muchas marcas les encantaría tener, pero desde el punto de vista del usuario la elección entre un modelo u otro está muy complicada...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Transition Smuggler tiene un funcionamiento impecable... Los porcentajes de Anti-squat se mantienen por encima del 100% en todos los desarrollos, pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento. El Pedal-Kickback (25º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-Squat (64%) se sitúa en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es progresivo (3.1-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con un enfoque bastante agresivo, ideal para un uso en Trailcenters o para hacer rutas por zonas muy técnicas. En cuanto al amortiguador Transition monta un Fox Float X en medidas 210x50mm en todos los montajes, incluso en los mas económicos. En unos modelos es la versión Performance y en otras es la Factory, pero esto es algo secundario. Al reducir las opciones Transition tiene puede dedicarle mucho tiempo a la elección del tune y conseguir un funcionamiento mucho mas fino, algo prácticamente imposible cuando tienes la mitad de gama con Fox y la otra mitad con Rockshox y cuando apuras al máximo el presupuesto y montas amortiguadores mucho mas sencillos en los modelos básicos.

Un saludo.

Santa Cruz 5010 2023

En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz 5010 2023, un modelo que esta año ha recibido una pequeña actualización. Al igual que las nuevas Bronson y Nomad, la nueva 5010 estrena una configuración Mullet, un compartimento para herramientas en el tubo diagonal y algún que otro detalle como la patilla Sram UDH o una ventana para medir el Sag. En cuanto al diseño, la geometría y la cinemática, todo sigue prácticamente igual...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores, la nueva Santa Cruz 5010 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 105% y el 125%. La versión anterior tenía unos porcentajes entre el 110% y el 150% y esta pequeña rebaja siempre es bienvenida, aunque en la práctica tampoco se note mucho, ya que los desarrollos largos no se utilizan tanto como los cortos. En el resto de parámetros el funcionamiento es el típico de un sistema tipo VPP, con un Pedal-kickbak (25º) y un Brake-squat (82%) en un nivel medio-alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.0-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail-AM y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire (con muy pocos Tokens...) como de muelle. En los primeros modelos de Trail con el amortiguador anclado a la bieleta inferior Santa Cruz utilizaba un túnel muy pequeño que solo permitía utilizar amortiguadores de aire y los montajes de serie dejaban mucho que desear, pero en este caso parece que Santa Cruz ha solucionado estos dos problemas. Este modelo viene equipado de serie con un RS Superdeluxe de aire y si esto no te parece suficiente, siempre tienes la opción de cambiarlo por algo un poco mas exclusivo...

Un saludo.
 

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