Trek Top Fuel 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Trek Top Fuel 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante a pesar de que solo llevaba un par de años en el mercado. En este caso los cambios mas importantes están en la geometría, con un ángulo de dirección mucho mas agresivo, en los recorridos de las suspensiones que pasan a ser de 120-130mm y en algunos detalles constructivos como el sistema de almacenaje dentro del tubo diagonal...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Top Fuel tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos. En este modelo creo que lo ideal habría sido utilizar el mismo Fox Float Re:Aktiv que en las Fuel EX, pero por alguna extraña razón Trek ha preferido utilizar un simple Fox Float DPS. En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible... El Pedal-kickback (25º) se mantiene en un nivel intermedio y el Brake-Squat (57%) se sitúa en un nivel bastante bajo gracias al clásico sistema ABP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.6~2.3), unas cifras muy buenas para un modelo con 120mm de recorrido y con las que se va a conseguir un funcionamiento muy equilibrado. Como podéis ver el sistema es muy similar al de la Top Fuel 2020 y se adapta muy bien a un uso tipo XC-Trail con rutas de 40-50 kilómetros en las que una bici de Enduro es un lastre innecesario y una de XC clásica se queda un poco corta... 

Un saludo.

R.M. Element 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Element 2022, un modelo que puede confundir a mas de uno porque la Element siempre ha sido el modelo de XC de la marca y en este caso estamos ante una bici de Trail: 120-130mm de recorrido, cuadro de 2.4 kilos y geometría prácticamente de Enduro... Por mucho que la marca se empeñe en decir que es un modelo de XC moderno, todos los parámetros indican que estamos ante un modelo de Trail, básicamente una nueva versión de la RM Thunderbolt...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rocky Mountain Element tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. En este caso el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador y lo ideal sería utilizar uno con mando de bloqueo desde el manillar, pero Rocky Mountain ha preferido utilizar una horquilla y un amortiguador convencional. En el resto de parámetros el sistema tampoco destaca demasiado, con un Pedal-kickback (22º) en un nivel medio y un porcentaje de Brake-squat (78%) relativamente alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.0-2.35 en la posición neutral). En este caso el primer tramo no influye demasiado en el funcionamiento y la progresividad en la parte final del recorrido es mas que suficiente para un modelo con 120mm de recorrido, pero si queremos una bici de Trail con un comportamiento muy divertido lo ideal habría sido tener una gráfica progresiva de principio a fin. En cuanto al amortiguador RM vuelve a quedarse un poco a medias montando un Fox Float DPS de 190x45mm. Para darle un enfoque un poco mas de XC lo ideal habria sido montar horquilla de 120mm y amortiguador con bloqueo (o un Fox LiveValve...). Para un enfoque mas de Trail a mi me habría gustado ver un Fox Float X, un Fox DPX2 o un RS Superdeluxe. Dentro de esta categoría hay unas cuantas marcas que se atreven a utilizarlos (Pivot, Evil, Norco...), por lo que tampoco estoy pidiendo nada raro.

Un saludo.

Megamo Track R120 2022

En Estados Unidos hay dos tipos de marcas: Las grandes (Trek, Specialized, Cannondale...), con un mercado global y que fabrican todo tipo de modelos y las pequeñas, que muchas veces enfocan sus diseños para un tipo de terreno o para un tipo de usuario muy específico. En España Orbea, Mondraker y BH se han convertido en grandes marcas a nivel internacional y sus diseños se venden en todo el mundo. Orbea es posiblemente la que mejor se adapta al mercado Español, dominado principalmente por los modelos de XC. En el caso de Megamo estamos ante una pequeña marca Española con unos diseños muy bien adaptados al mercado nacional, algo muy poco habitual. La gente que lee el blog desde otros paises seguramente no va a entender la importancia de este modelo, que se presenta como una alternativa a la clásica Orbea Oiz, pero en España todos sabemos que esto son palabras mayores... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Megamo Track tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos, el sistema no depende del bloqueo del amortiguador para un uso rutero, pero en competición siempre es algo necesario para aprovechar toda la energía en los momentos mas importantes. El Pedal-kickback (22º) se sitúa en un punto intermedio y como era previsible, el Brake-squat (98%) se sitúa en un nivel muy elevado, algo muy común en este tipo de sistemas con tirantes flexibles (La Cannondale Scalpel es la única excepción...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.85~2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 120mm de recorrido con las que se consigue un funcionamiento bastante suave en rutas de XC y en competición. Un modelo de XC clásico habría tenido un LR Regresivo o Lineal y un modelo tipo "Downcountry" un LR mucho mas progresivo, una geometría mas radical y un cuadro mucho mas pesado... por lo que al final la Megamo Track se encuentra en un punto intermedio, con un funcionamiento que se adapta muy bien al tipo de rutas que hacemos en España. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 190x45mm, una opción muy buena para un modelo de XC-Trail y que no debería dar ningún problema.

Un saludo.
 

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