Antidote Carbonjack 2020

En esta entrada voy a analizar a la Antidote Carbonjack 29'' 2020, uno de los modelos de Enduro mas exclusivos del mercado, con un cuadro espectacular fabricado en fibra de carbono y un sistema de suspensión con un funcionamiento muy equilibrado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Antidote Carbonjack 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos. Hay muchas marcas que utilizan unos porcentajes un poco mas altos y otras que los rebajan y confían en el bloqueo del amortiguador... Antidote no ha querido arriesgar y ha tomado una posición intermedia. En el resto de parámetros la historia se repite y tenemos un funcionamiento muy equilibrado, con un Pedal-Kickback (26º) y un Brake-squat (79%) en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.4), pero la curva se sale un poco de lo habitual, empieza con una progresividad muy suave y va aumentando poco a poco, consiguiendo un sistema con un tramo final muy progresivo. Este tipo de LR se adapta muy bien a un amortiguador de muelle y en este caso creo que las opciones de montaje son todas muy buenas: Fox Float X2, Ohlins TTX22M y EXT Estoria LOK V3 de 210x55mm. Hoy en día la gran ventaja de los cuadros "Tope de gama" no es la cinemática, es la posibilidad de montar un buen amortiguador y no tener que preocuparse del peso o del precio...

Un saludo.

Mondraker F-Podium 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker F-Podium, un modelo de XC con 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y el clásico sistema de suspensión Zero diseñado por Cesar Rojo. Mondraker llevaba mucho tiempo sin fabricar un modelo de XC (desde la Mondraker Lithium 2012) y por lo tanto la llegada de la F-Podium es un acontecimiento muy importante para la marca. En mi opinión todos los aficionados al Enduro van a terminar comprándose una EBike, pero los aficionados al XC van a mantener su parte del mercado y este tipo de modelos con un enfoque tipo XC-Trail pueden dar muy buen resultado, sobre todo cuando hablamos de un modelo con un buen sistema de suspensión, un peso muy reducido y un diseño muy acertado.... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Mondraker F-Podium tiene un sistema de suspensión muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El resto de parámetros son muy previsibles: El Pedal-kickback (19º) y el Brake-squat (72%) se mantienen en un nivel intermedio, unas cifras muy buenas cuando hablamos de sistemas tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.35-2.15-2.2), pero en realidad también podríamos decir que el sistema tiene una progresividad muy suave o que es prácticamente lineal. En este modelo Mondraker ha arriesgado un poco con la geometría y con el diseño del cuadro, pero la cinemática es muy conservadora y tiene un funcionamiento muy equilibrado para un uso tipo XC... La elección de un amortiguador con bloqueo desde el manillar y su bajo peso la convierten en una buena opción para un uso en competición. La geometría y los montajes con componentes un poco mas resistentes le dan polivalencia y permiten un uso un poco mas de Trail, pero en mi opinión la cinemática tiene un enfoque muy conservador...

Un saludo.

Merida Ninety-Six RC 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida Ninety-Six RC 2021, un modelo que llevaba mucho tiempo sin actualizarse y que es un buen ejemplo de como han cambiado las cosas en los últimos años... Básicamente tenemos un cuadro de carbono con un peso espectacular y un diseño muy atractivo, con todo el cableado oculto. La geometría del nuevo modelo ha cambiando muchísimo respecto al anterior y también tenemos unos cuantos estándares nuevos (Ejes, amortiguadores, anclaje de freno, etc...). En este caso el apartado que menos ha evolucionado es la cinemática, el sistema evidentemente ha mejorado un poco y está muy bien adaptado a las nuevas transmisiones de 12V, pero en mi opinión cada vez hay menos diferencias entre fabricantes y casi nadie se atreve a diseñar un sistema o un amortiguador "revolucionario".

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Merida Ninety-Six 20201 tiene una buena Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos, pero aun así el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador para un uso en competición. El Pedal-kickback (19º) como es lógico se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (93%) en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en todos los sistemas tipo 4-Bar con tirantes flexibles...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.45-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de XC y que van a dar buen resultado en la mayoría de las situaciones, pero que tampoco tienen nada de especial... En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 190x42.5mm y mando de bloqueo desde el manillar. En mi opinión el modelo tope de gama podría haber utilizado el Fox Live Valve, pero por alguna razón que no acabo de entender los fabricantes no se animan a utilizar ese sistema.

Un saludo.
 

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