Merida Ninety-Six RC 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida Ninety-Six RC 2021, un modelo que llevaba mucho tiempo sin actualizarse y que es un buen ejemplo de como han cambiado las cosas en los últimos años... Básicamente tenemos un cuadro de carbono con un peso espectacular y un diseño muy atractivo, con todo el cableado oculto. La geometría del nuevo modelo ha cambiando muchísimo respecto al anterior y también tenemos unos cuantos estándares nuevos (Ejes, amortiguadores, anclaje de freno, etc...). En este caso el apartado que menos ha evolucionado es la cinemática, el sistema evidentemente ha mejorado un poco y está muy bien adaptado a las nuevas transmisiones de 12V, pero en mi opinión cada vez hay menos diferencias entre fabricantes y casi nadie se atreve a diseñar un sistema o un amortiguador "revolucionario".

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Merida Ninety-Six 20201 tiene una buena Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos, pero aun así el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador para un uso en competición. El Pedal-kickback (19º) como es lógico se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (93%) en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en todos los sistemas tipo 4-Bar con tirantes flexibles...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.45-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de XC y que van a dar buen resultado en la mayoría de las situaciones, pero que tampoco tienen nada de especial... En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 190x42.5mm y mando de bloqueo desde el manillar. En mi opinión el modelo tope de gama podría haber utilizado el Fox Live Valve, pero por alguna razón que no acabo de entender los fabricantes no se animan a utilizar ese sistema.

Un saludo.

6 comentarios:

amb21 dijo...

Lo del live valve , la extensión de este sistema va a depender de la aceptación de los fabricantes ... Obviamente es algo destinado a la gama ultra alta únicamente. Pero en mi opinión lo tendrían que ir metiendo , para popularizarlo, porque es un avance tremendo. Con una tecnología brutal , impensable hace unos años que tuviéramos sistemas similares a las suspensiones adaptativas de los coches en las MTB ... Increíble. Ojalá lo adopten y vaya a más. Espero que no muera. De los fabricantes depende. Es carísimo pero siempre hay clientes pudientes que quieren lo mejor de lo mejor. Por ahí se empieza. Ya se hará más democrático. Poco a poco .

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que el mayor rival del Live Valve es la nueva generación de mandos de bloqueo de Sram y Rockshox... A lo tonto a lo tonto han sacado unos cuantos modelos que funcionan muy bien y las bicis ya no tienen tanto lio de cables como antes, por lo que el manillar sigue quedando bastante limpio...

Un saludo.

amb21 dijo...

Si bueno , el cableado interno ha supuesto una gran mejoría en ese sentido. Y en cuanto a mandos pues no sé , no he probado muchos la verdad, el gripshift de rockshox, ese de puño ha sido el más revolucionario. Pero aún así siguen sin hacer un mando de 3 posiciones , a lo Scott o el nuevo de Orbea... Me parece que en ese sentido han innovado más las marcas de bicis que las de suspensiones la verdad. El live valve si me parece una revolución , es una pijada , no es necesario pero es una pasada.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El Live Valve es una revolución pero si nadie lo monta al final acabará desapareciendo. Specialized por ejemplo podría montarlo en la Epic y solo con ese modelo ya estaría salvado. Fox necesita una marca grande apoyando el concepto o al menos dos o tres de tamaño medio...

Un saludo.

JustinB dijo...

Live valve is expensive, heavy, and just doesn't work well enough to justify it for xc racing.

Doodle Digital dijo...

Cycling is a low impact aerobic exercise that offers a wealth of benefits. It also varies in intensity, making it suitable for all levels. You can cycle as a mode of transport, for casual activity, or as an intense, competitive endeavor.

 

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