En esta entrada voy a analizar a la Whyte E-180 RS 2020, uno de los modelos de Freeride-DH mas interesantes del mercado. A primera vista el diseño del cuadro es un poco extraño ya que el motor está colocado en un ángulo muy vertical, pero cuando empiezas a investigar un poco te das cuenta de que todas las decisiones en cuanto al diseño tienen una explicación y que la marca tenía las cosas muy claras a la hora de elegir la geometría y el funcionamiento del sistema. A mi esta bici me recuerda un poco a la Lapierre Overvolt GLP... En los dos casos se juega con la posición del motor y la batería para conseguir un centro de gravedad muy bajo, sacrificando un poco la estética en general. En cualquier caso creo que hay que destacar que esta es la primera E-Bike de la marca y que en las próximas versiones el diseño va a estar mucho mas pulido...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte E-180 RS tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, el sistema le da prioridad absoluta al funcionamiento en zonas técnicas y para esto es necesario tener un sistema activo, con un Pedal-kickback (22º) lo mas bajo posible. El Brake-squat (56%) también se mantiene en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en la mayoría de los sistemas tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25~2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro-Freeride-DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores, tanto de aire (modelos 2021...) como de muelle (Fox DHX2 de 230x65mm en el modelo 2020). Mucha gente puede ver la cinemática y la geometría y llegar a la conclusión de que este modelo es demasiado radical para el uso que tienen pensado, pero para esos casos el mercado está lleno de opciones muy interesantes (E-150 y E-160...).
Un saludo.