Orbea presentó hace dos años una nueva versión de la Oiz Carbon y lo que mas llamaba la atención de ese modelo eran las ruedas de 26''. El sistema funcionaba muy bien y el cuadro era muy ligero, pero por esas fechas todo el mundo se había pasado a las 29'' en los modelos de XC. Hoy en día la situación es algo distinta, las ruedas de 29'' siguen dominando en el sector XC, pero las de 27.5'' van ganando terreno poco a poco y por eso Orbea ha tomado una decisión muy inteligente: Fabricar la nueva versión en las dos medidas: 27.5'' en tallas S-M-L y 29'' en tallas M-L-XL... Fabricar los moldes para las dos versiones en carbono puede resultar bastante caro, pero equivocarse de medida tambien sale muy caro y con esta estrategia se aseguran el acierto pase lo que pase...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Orbea Oiz 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%-115%. Todos los modelos vienen equipados con un 2x10 y es evidente que el diseño ha tenido esto en cuenta, ya que el sistema está muy bien optimizado para funcionar con este tipo de transmisiones. El Pedal-Kickback (8º) y el Brake-squat (92%) se mantienen en un nivel alto, pero estamos hablando de un modelo 100% XC, por lo que la prioridad en este caso va a ser siempre conseguir la máxima Efectividad de Pedaleo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.0-2.6-2.55). Este tipo de LR tiene sus pros y sus contras: por un lado reduce la sensibilidad inicial del sistema (Sag del 15-20%), pero por el otro aumenta la efectividad del hidraulico en el amortiguador... El sistema se va a mover muy poco en posición abierta, va a tener una posición intermedia muy firme y una posición cerrada aun mas firme, pero aun así aprovecha bien todo el recorrido. El amortiguador se ha elegido siguiendo la misma lógica: Fox CTD con bloqueo desde el manillar en todos los modelos, unos con cable y otros con bloqueo electrónico, pero el concepto es el mismo. Si estuviesemos hablando de un modelo de XC-Trail podríamos decir que en Orbea se han pasado un poco... Un sistema bien optimizado puede permitirse un pequeño margen de confort con un LR un poco mas progresivo, pero la Orbea Oiz no es un modelo de Trail y no hace ninguna concesión, es una máquina de competición y el diseño está orientado a conseguir el máximo rendimiento.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.0-2.6-2.55). Este tipo de LR tiene sus pros y sus contras: por un lado reduce la sensibilidad inicial del sistema (Sag del 15-20%), pero por el otro aumenta la efectividad del hidraulico en el amortiguador... El sistema se va a mover muy poco en posición abierta, va a tener una posición intermedia muy firme y una posición cerrada aun mas firme, pero aun así aprovecha bien todo el recorrido. El amortiguador se ha elegido siguiendo la misma lógica: Fox CTD con bloqueo desde el manillar en todos los modelos, unos con cable y otros con bloqueo electrónico, pero el concepto es el mismo. Si estuviesemos hablando de un modelo de XC-Trail podríamos decir que en Orbea se han pasado un poco... Un sistema bien optimizado puede permitirse un pequeño margen de confort con un LR un poco mas progresivo, pero la Orbea Oiz no es un modelo de Trail y no hace ninguna concesión, es una máquina de competición y el diseño está orientado a conseguir el máximo rendimiento.
Un saludo.