HammerSchmidt

Hace apenas un año aparecio en el mercado un nuevo sistema de cambio integrado llamado HammerSchmidt. El Sistema consta de un plato de 22 o 24 dientes unido a un sistema de engranajes con el que se consiguen 2 marchas, 22/36 o 24/38. Este sistema está enfocado principalmente a bicicletas de All Mountain y Freeride, y aqui es donde comienza la historia...
En un cuadro de XC se utilizan 3 desarrollos, pero un sistema de suspensión solo está optimizado en uno de esos desarrollos. Cada marca decide cual es el desarrollo para el cual optimizar su sistema de suspension en funcion de sus preferencias. Realmente existe libertad para elegir una u otra opcion ya que cada una tiene sus pros y sus contras.

En una bici de Freeride o de Descenso lo habitual es utilizar un solo plato (36T-40T), por lo tanto la inmensa mayoria de las marcas tienen sus sistemas optimizados para ese desarrollo. Sin embargo existe un pequeño grupo de marcas que prefieren mantener un mismo sistema a lo largo de toda su gama de bicicletas y que mantienen un pivote bajo incluso en los modelos de DH.
Aqui es donde entra en juego el HammerSchmidt, al utilizar exclusivamente un plato pequeño en una bici de AM-FR, el 90% de los modelos del mercado se quedan fuera de juego porque no están optimizados correctamente para este pedalier, mientras que ese pequeño grupo de bicicletas, a las que se les acusaba de tener una baja eficacia en el pedaleo, de repente se convierten en las candidatas ideales para instalar un HammerSchmidt, o un B-Boxx, que es un sistema muy similar desarrollado por Nicolai y Bionicon y que saldrá al mercado el año que viene.
Un saludo.

VPP Evolution (N1 Vs N2)

Abro esta entrada para hablar un poco sobre como ha evolucionado el VPP en los ultimos modelos de Rally y Enduro que ha sacado Santa Cruz, en los que se ha pasado de un Sistema VPP I a un VPP II.

El primer modelo que salió con el VPP modificado fue la Blur LT, y este año ha salido la nueva Nomad y la Blur XC de Carbono asi que ya tenemos la gama XC-Enduro completa. En estos modelos hay muchas mejoras en el tema de Rodamientos, bieletas, etc... Pero lo mas importante es que el comportamiento de la suspension ha cambiado mucho...



Analizando un poco se ve claramente como los dos modelos mantienen los rasgos típicos de un sistema VPP: Grafica de Anti-Squat parabólica, con una doble curvatura el el grafico del pedal Kickback y el típico Leverage Ratio Regresivo-Progresivo. En los primeros gráficos se puede ver como se ha reducido la interacción con la cadena. La N1 tenía demasiada interacción en plato pequeño mientras que la N2 está mejor optimizada para funcionar con este desarrollo.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como el nuevo modelo es mas lineal. La parte inicial sigue siendo regresiva pero la parte final es prácticamente lineal. La progresividad que tenian los modelos antiguos era un rasgo caracteristico de la marca y le gustaba a casi todo el mundo asi que tal vez no haya sido una buena idea reducirla de esta manera. Por una parte han conseguido que el tramo medio sea un poco mas firme y eso beneficia el funcionamiento con un amortiguador de aire, pero por otra parte se ha perdido un poco de "Fuerza bruta".
El comportamiento en frenada ha variado muy poco, se ha pasado de un 83% a un 76% de Brake-Squat, no es una gran mejora, pero algo es algo.

Un saludo.
 

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