Canyon Torque:ON 2024

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Torque:ON 2024, un modelo bastante polémico porque Canyon ha elegido una configuración muy parecida a la de la YT Tues. Si fuese otra marca un poco menos conocida o un sistema de suspensión en desuso no habría demasiado problema, pero Canyon y Young Talent son rivales directos y este tipo de jugadas pueden generar muchos problemas. En teoría la patente del FSR caducó hace unos cuantos años y anclar el amortiguador a los tirantes en vez de a la bieleta tampoco es algo revolucionario, pero en mi opinión este tipo de diseños deberían respetarse incluso cuando no hay patentes de por medio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Canyon Torque:ON tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat que se quedan en torno al 80% en los desarrollos cortos. El sistema por lo tanto va a tener un funcionamiento muy activo, proporcionando mucha tracción en subidas complicadas. En subidas por pista el sistema va a moverse un poco mas de lo normal y esto complica un poco la elección del amortiguador, ya que Canyon ha elegido una medida de 225x70mm y los amortiguadores de DH están optimizados para bajar, no para subir... En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-Kickback (23º) como el Brake-Squat (47%) se mantienen en unos niveles bastante bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Freeride-DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, aunque en este caso el sistema se adapta un poco mejor a los amortiguadores de aire. En los montajes de serie Canyon ofrece dos opciones, Fox Float X2 y RS Superdeluxe Coil de 225x70mm y en principio creo que están muy bien elegidos, El Fox de aire funciona muy bien y el Rockshox de Muelle tiene un sistema para controlar los topes, por lo que se adapta muy bien al sistema de suspensión.

Un saludo.

Canyon Strive:ON 2024

En esta entrada voy a analizar a la Canyon Strive:ON 2024, un modelo de Enduro que se solapa un poco con la Canyon Spectral:ON, pero en teoría este modelo está pensado para un uso en competición gracias al Motor Bosch Performance CX4 Race, a unas suspensiones con un poco mas de recorrido (160-170mm) y a una geometría mucho mas agresiva...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Canyon Strive:ON tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes en torno al 80%-90% en la mayoría de los desarrollos. En este modelo parece que Canyon ha buscado un sistema con un funcionamiento muy activo en subidas complicadas, algo que puede ser beneficioso en las subidas imposibles de las competiciones de Enduro. El Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (66%) se sitúa en un nivel intermedio, sobre todo cuando lo comparamos con otros modelos con sistemas tipo FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Lineal (3.1-2.2), pero tener un pequeño tramo lineal en los últimos milímetros de recorrido no va a afectar al funcionamiento y tampoco a la elección del amortiguador. El sistema en la práctica es bastante progresivo y va a funcionar muy bien para un uso en competiciones de Enduro. En cuanto al amortiguador Canyon ofrece varias opciones en función del montaje: Flox Float X, Fox Float X2 y RS Superdeluxe de 230x65mm y en principio creo que están bien elegidos, pero si alguien quiere probar con un RS Vivid, uno de muelle de gama alta o tal vez un RS Flight Attendant o un Fox Livevalve, creo que el resultado podría ser un poco mejor que con los amortiguadores de serie.    

Un saludo.

Canyon Neuron:ON 2024

En esta entrada voy a analizar a la Canyon Neuron:ON CF 2024, un modelo en el que tengo un gran interés, ya que mi E-Bike en estos momentos es una Canyon Neuron:ON del 2022. En esta versión Canyon abandona el motor Shimano y se pasa al Bosch con batería de 750Wh, el cuadro de carbono la convierte en una Ebike mucho mas ligera y además Canyon ha aprovechado para actualizar la geometría y la cinemática. El resultado final no está mal del todo, pero yo habría seguido con el motor Shimano, le habría puesto la batería de 900Wh de la Spectral:ON y habría retocado el sistema de suspensión para hacerlo un poco mas cómodo...   

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Canyon Neuron:ON tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70%-80% en la mayoría de los desarrollos. El principal culpable en este caso es el plato de 36T que monta de serie y esto es algo que tiene una solución muy simple (montar un 34T o un 32T...), pero aun así, el sistema ha perdido un poco de efectividad en comparación con la versión anterior. El Pedal-Kickback (19º) como es lógico es bastante bajo, al igual que el Brake-squat (58%), por lo que el sistema va a tener un funcionamiento muy activo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.1~2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail-AM pero que pueden resultar un poco excesivas para un uso en rutas sencillas, en las que nunca se va a aprovechar todo el recorrido. En cuanto al amortiguador los modelos de serie vienen equipados con RS Deluxe y Fox Float DPS de 210x55mm. En mi opinión son demasiado básicos y la medida va un poco justa ya que el recorrido trasero ha pasado de 130mm a 140mm, por lo que al final el LRM es demasiado alto.

Un saludo.
 

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